Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

desayuno organizado por valencia plaza y edm

La diversificación, clave a la hora de invertir para proteger el patrimonio

12/07/2023 - 

VALÈNCIA. 'Gestión patrimonial en tiempos de incertidumbre' fue el título del más que interesante desayuno organizado el pasado jueves por Valencia Plaza y la pujante firma financiera independiente EDM con más de tres décadas de vida. Al frente de dicha entidad estuvo su vicepresidente Eusebio Díaz-Morera, acompañado por la socia y gestora Beatriz López. Junto a ellos diferentes protagonistas de la 'city' valenciana como Alejandro Martínez, socio director de Efe & Ene; Pilar Lloret, directora general de Nao Sustainable Asset Management (Nao SAM); Raúl Aznar, managing partner en Aznar Patrimonio; Juan Luis Pastor, socio director de atl Capital; y Christian Dürr, director y CIO de Ética Patrimonios. 

Asimismo, y por el bando empresarial, vinieron Elena Lis, consejera delegada de Grupo Pizarro Doce; Víctor Carrasco, fundador de Laproe; Víctor Bertolín, CEO de Zumex; Pablo Lamsfus, consejero de Korosti Familly Office SCR; y Carlos Pascual, socio director de Romá Bohorques Tax & Legal; mientras que Miguel Miró, director general de Ediciones Plaza; y Estefanía Pastor, redactora jefa de Valencia Plaza, fueron la cara visible de este diario en este destacado evento que se extendió a lo largo de dos horas.

Tomó la palabra en primer lugar Miguel Miró para agradecer la presencia de los invitados y destacar este tipo de desayunos que busca "poner en valor el ecosistema financiero y empresarial valenciano, que en esta ocasión cuenta con un nivel de mucho peso"; y a continuación le cedió el testigo a Eusebio Díaz-Morera, que agradeció "esta invitación de Valencia Plaza donde venimos a escuchar y a dar opinión. Nuestro 'oficio' como le llamamos es de invertir en un mundo que se ha industrializado tanto. Llevamos 34 años con un estilo de inversión basado en el análisis fundamental de las empresas. Esto es una religión, pero hay muchas religiones" señaló despertando la sonrisa entre los asistentes. El vicepresidente de EDM tuvo un detalle con los presentes al entregar tras el acto el libro 'Escuchando al oráculo. Warren Buffet en sus propias palabras', editado por la entidad en 2014 con motivo de su XXV aniversario.

Estefanía Pastor comenzó a poner temas sobre la mesa de debate y el primero de ellos fue la importancia de la diversificación. "Es clave y cada vez más. Llevamos el semestre de más subida en el Nasdaq americano con los tipos de interés en aumento, por lo que la diversificación te puede proteger de estos cambios tan abruptos", manifestó Elena Lis. En esta línea, Pilar Lloret puntualizó que "la diversificación lo es todo, pero en activos interesantes; tenemos que tener de todo en la cartera y en la proporción deseada en el objetivo de rentabilidad. Para Zriser la diversificación ha sido fundamental desde que estoy en 2009. Además, este año podemos invertir en renta fija no como el pasado ejercicio que fue estrepitoso".

Foto: KIKE TABERNER
Alejandro Martínez fue un paso más allá al comentar que "la diversificación es una palabra que utilizamos tanto que a veces parece que no significa todo. La verdadera diversificación tiene que dominar diferentes partes como la inmobiliaria, la financiera... Y más como está funcionando el mundo a grandes rasgos donde se está dividendo el comercio mundial entre los principales actores -Estados Unidos y China-, buscando nuevos aliados como la India o México. Las carteras de los clientes buscan primero preservar y luego ganar... por lo menos las de nuestros clientes. El principal valor está en saber gestionar bien los riesgos". 

Beatriz López respondió que "diversificación no significa masificación; hay que tener en cuenta siempre el precio". Y para ello recordó que "el año pasado el bund alemán, la principal referencia del activo 'sin riesgo' en Europa, cayó un 20%. Asimismo, añadió que "hay empresas que cotizan y otras que no y son complementarias. La liquidez es otro factor a tener en cuenta".

La consejera delegada de Grupo Pizarro Doce incidió en la importancia del 'private equity' que "se ha visto como algo negativo, pero te protege y se ha comportado relativamente bien. Hay que saber bien el momento de entrada"; y no tardó en responder el vicepresidente de EDM manifestando que "el 'private equity' es diabólicamente eficaz desde el punto de vista comercial. Buscamos proteger a los clientes de sus propios 'demonios' con las redes sociales, la prensa... En cuanto a la renta fija ahora tenemos el lujo de poder ser remunerados en la espera, mientras que antes teníamos que pagar por poner el dinero a trabajar. La renta fija no protege siempre de la inflación, cubre la generación de renta, pero no el objetivo de resguardar el patrimonio de la inflación".

Foto: KIKE TABERNER
Por su parte, Víctor Carrasco destacó la importancia "de tener capacidad de entender dónde estás invirtiendo porque esto va de estrategia y disciplina sea en bolsa o en 'private equity"; mientras que la socia y gestora de EDM incidió en el papel que desempeña "el equipo directivo". Y hablando de empresas -en este caso cotizadas- su vicepresidente Díaz-Morera sacó el tema de las firmas de crecimiento (growth) y de valor (value). "Es un debate falso porque en esta vida todo es value, pero se puede capturar el valor de diferentes formas. A nosotros también nos gustan las growth, pero no todas. Buscamos aquellas de calidad, cuya cotización a largo plazo se vea arrastrada por los beneficios que cotizan a un precio razonable. El plazo y el tiempo forma parte de la experiencia".

La redactora jefa de Valencia Plaza preguntó a los asistentes por la estrategia que siguen a lo que Pablo Lamsfus dijo que "hemos sido empresarios y queremos seguir siéndolo, pero a la vez también inversores. Si somos empresarios no podemos diversificar tanto como si somos inversores. Nosotros delegamos las inversiones en activos financieros, 'private equity'... pero somos nuevos en este entorno". Además, fue más allá al señalar que "lo que necesita la empresa española es la internacionalización porque la palanca del crecimiento extranjero hace que una pyme suba un escalón".

El precio de la liquidez

Víctor Bertolín comentó que "siempre me he centrado en la estrategia empresarial, tratando de tomar decisiones sabias y sensatas; mientras Raúl Aznar recordó que empezaron como un family office para acabar siendo un multifamily office. "Invertimos en muchas startups -entonces se llamaban empresas emprendedoras-, pero no podíamos ser empresarios e inversores a la vez. Nos pusimos en manos de gestores y poco a poco fuimos desarrollando nuestra estrategia". Y al respecto explicó que "no menospreciamos ninguna clase de activos -'private equity' incluido- aunque en épocas de incertidumbre hay que tener líquidos".

Eusebio Díaz-Morera comentó una cosa a tener muy en cuenta como es que "cualquier activo que genera algo, cuando los tipos de interés suben su valor baja. La liquidez tiene un precio y es muy importante porque tenemos un adversario como es la fiscalidad; mientras el valor fundamental no hay que perderlo de vista. No sabemos bien dónde irán los tipos y la historia acredita que nadie sabe si va a venir una crisis o un mercado bajista, pero al final siempre llega. El mundo siempre es incierto, por lo que hay que vivir con la incertidumbre". 

Foto: KIKE TABERNER
Y como bien añadió Juan Luis Pastor "es difícil volver al mercado cuando uno se ha salido"; mientras Christian Dürr destacó el valor de tener siempre liquidez en una cartera donde "el tema es planificar bien y estar adecuadamente diversificado porque hay ciclos donde funcionan mejor unos activos que otros. Por ejemplo, en los no líquidos como el 'private equity' la clave está en saber que ha llegado el momento de salirse".

"Un cliente me dijo una vez que quería dejar de vivir 'momentos extraordinarios' comentó el socio director de atl Capital despertando una sonrisa en la mesa. "Al final la experiencia te va dando la capacidad que te permite poder hablar con cierto criterio y acompañar al que lleva menos tiempo. Muchas de las grandes claves son evitar errores, por lo que nuestra labor es escuchar mucho y con ello intentar acompañar". A su lado Elena Lis incidía en la importancia de la estrategia teniendo siempre "la mente fría y el corazón caliente". Lo hacía destacando el pujante papel de los family office. "Cada uno es diferente y tenemos un mercado enorme de posibilidades; cada vez somos unos players para tener más en cuenta".

Tener en cuenta la fiscalidad

La directora general de Nao SAM explicó que Zriser -el grupo financiero fundado por Ana y Pablo Serratosa, que posteriormente hicieron lo propio con la 'gestora verde' valenciana- es un family office que desde el principio tuvo "una vertiente empresarial importante. Pero también lo es tener una visión social como hacer un asset allocation (asignación de activos) que te haga sentir cómodo, contar con tesorería y planteare bien los apalancamientos. Todos los activos son buenos en su justa medida y no hay que meter cosas forzadas en la cartera porque muchas veces estás más cómodo con unos activos que con otros". 

El fundador de Laproe asentía y remarcaba "tener en cuenta la fiscalidad" y más porque "a muchos empresarios después de una desinversión se nos orienta al 'ladrillo' por la fiscalidad"; a lo que añadió con su ironía habitual el socio director de Efe & Ene "es la cultura de comprar cincos por cienes". Al otro lado de la mesa, la CEO de Grupo Pizarro Doce dijo que "para un family office la esencia suele ser la preservación de capital donde el inmobiliario juega un papel importante porque te preserva de la inflación, te da buena rentabilidad... por lo que tiene que estar en la cartera".

Foto: KIKE TABERNER
La fiscalidad volvió a debate donde a juicio de Beatriz López "las empresas cotizadas han perdido atractivo por el tema fiscal; mientras el 'private equity' ha ganado interés. Hay que mirarlo, pero con sentido". Y qué mejor que para hablar de fiscalidad que Carlos Pascual que recomendó "hacer no solo una estructura fiscal eficiente sino también que facilite la posterior diversificación. Se trata de hacer un asesoramiento global. A ver qué pasa con el nuevo Gobierno que seguramente tocará los impuestos".

 Y de la fiscalidad a uno de los males endémicos de este país como es el pobre nivel de cultura financiera y más cuando está en juego la empresa familiar. "La educación financiera no es un MBA en Harvard; el reto más complicado es enseñar a los hijos el respeto por el dinero. La única manera es que vean el esfuerzo que ha habido detrás, que sepan cómo se ha pasado de generación en generación. Es un tema de valores más que de conocimientos", explicó Elena Lis

Diálogo en la familia

En ese sentido Eusebio Díaz-Morera destacó la importancia "del diálogo en la familia porque las segundas y terceras generaciones tienen una visión diferente respecto al fundador". A juicio del socio director de Romá Bohorques Tax & Legal "la empresa familiar tiene vocación de perdurar, de trascender las generaciones, pero hay que hacerlo de forma eficiente, con protocolos y educación, a través de mecanismos que se mantengan indelebles".

Para Víctor Carrasco "siempre hay reglas, pero no las tenemos apuntadas"; mientras que para Pablo Lamsfus "hay que evitar los conflictos familiares porque es muy importante para la continuidad del family office"; y Alejandro Martínez aseveró que "los conflictos son diarios porque es un hecho que muchas familias se separan" y añadió que "las redes sociales hacen mucho daño", por lo que "más que educación financiera es educación a secas. Hay que crear valor y para ello involucrar en las decisiones a toda la familia". 

Foto: KIKE TABERNER
Por su parte, Christian Dürr comentó en ese sentido que "el cambio generacional hay que verlo como una oportunidad"; Juan Luis Pastor que "la corresponsabilidad por parte de la familia escuchando a las nuevas generaciones y alimentando la continuidad porque no hay ningún método perfecto"; Beatriz López "y si los hijos no quieren continuar con la empresa mejor planificarlo con tiempo para incorporar talento externo"; y el vicepresidente de EDM "el componente emocional que existe cuando se tiene que vender la compañía" a lo que asentía Pilar Lloret. "Es muy importante la planificación con tiempo y plasmarla en papel, llámalo protocolo o como quieras. La familia y la empresa son dos mundos diferentes", añadió Carlos Pascual.

Iba transcurriendo este interesante desayuno cuando Estefanía Pastor puso sobre la mesa otro tema: ¿Buscan las nuevas generaciones otras formas de inversión? "Hay que estar subido al carro desde el minuto uno en tecnología como el chatGPT, que lo usamos muchísimo, porque o estás o te pasan por el lado. La tecnología es transversal en todos los sectores", respondió el socio director de Efe & Ene, que también sacó a colación el tema de la ESG, es decir, los criterios de inversión que tienen en cuenta aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. "Nuestros clientes no piden ESG sino buenas inversiones". 

"Protegerse de las emociones"

A lo que la socia y gestora de EDM respondió que "no es incompatible una cosa con la otra"; la directora general de Nao SAM que "el ESG no es solamente cambio climático, ni tampoco empresas que hacen placas solares. Es algo que en el norte de Europa lo tenían muy integrado desde hace años"; y el director y CIO de Ética Patrimonios que "la ESG está mal enfocada y debería primar más el esfuerzo de las empresas porque en el fondo hay que ir a lo práctico".

Tomó de nuevo la palabra la redactora jefa de Valencia Plaza para debatir el último tema como fue el papel de los asesores financieros. "Protegerse de las emociones" respondió rápidamente Eusebio Díaz-Morera ante la sonrisa del resto. Por su parte, el fundador de Laproe señaló que "solo invierto en cosas que entiendo y nunca en nada a menos de cinco años; soy muy largoplacista"; mientras que el socio director de atl Capital incidió en la necesidad de que "cuanto más formado esté el cliente mucho mejor" a lo que asintió Beatriz López comentando que "no hay nada tan difícil que no se pueda explicar. Hay que saber soportar la presión". 

Foto: KIKE TABERNER
Como también reconocer los errores como dijo el consejero de Korosti Familly Office SCR: "Es bueno equivocarse para aprender porque el tema es aprender. Los planes están para cumplirlos y evolucionar, revisarlos sí pero sin volverse locos". Y en este sentido Raúl Aznar aseveraba que "nosotros nos dimos cuenta que no éramos tan buenos empresarios como creíamos. Hay que reconocer las limitaciones y no buscar los éxitos sino evitar los errores". 

Y en ese mea culpa consejera delegada de Grupo Pizarro Doce comentó que "nuestro principal error al inicio de la venta de parte de la compañía fue que nos dejamos llevar por la fiscalidad y tomamos decisiones erróneas". A lo que Víctor Bertolín puso un toque de humor: "Hay que equivocarse a bajo precio". Y es que en el fondo "dejar de ganar no es perder dinero" en palabras de Pilar Lloret.

Finalmente, el vicepresidente de EDM tomó la palabra para agradecer las aportaciones de este evento y destacar que "hemos vivido una etapa que ha sido muy favorable a las inversiones, con una enorme cantidad de liquidez y tipos de interés cero o negativos. A partir de ahora el concepto de selectividad va a volver a ser la clave del éxito futuro de cara a los próximos años donde hay que diferenciar lo bueno, lo regular y lo malo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas