GRUPO PLAZA

desayuno vp

Las oportunidades de los fondos europeos de recuperación

26/11/2021 - 

VALÈNCIA. Las oportunidades y potencialidades de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia de coronavirus, la gestión administrativa eficiente y efectiva de la inyección económica y la necesidad de avanzar en la colaboración público privada para llevar a buen puerto la enorme inversión de la Unión Europea canalizada a través de estas líneas de ayudas fueron algunas de las cuestiones tratadas en el último desayuno informativo organizado por Valencia Plaza y NTT DATA.

El encuentro, que tuvo lugar en uno de los salones ubicados en el hotel SH Valencia Palace, congregó a numerosos altos cargos de la Generalitat Valenciana, además de representantes de NTT DATA como la directora Ejecutiva, Sonia Taborcia, o el director de Sector Público y Health en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Juan Ramón Morales.

Del Gobierno valenciano acudieron a la cita el Director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos; el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan; la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad, Laura Soto; el Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte; la Directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez; la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez; y el secretario autonómico de Empleo y Director general de LABORA, Enric Nomdedéu.

También estuvieron presentes, por parte de la administración autonómica, la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler; el subsecretario de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Daniel Mestre; el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; y la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.

Foto: KIKE TABERNER 

El director de Sector Público y Health en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia de NTT DATA, Juan Ramón Morales, intervino en varias ocasiones a lo largo del encuentro para conocer la opinión de los representantes de la administración. Morales, en ese sentido, se puso a disposición de la administración para "colaborar y transformar la comunidad": "Contad con nosotros", aseveró. Asimismo, el representante de la compañía convino con algunos altos cargos en que la empresa privada "debe dejar de ver la transaccionalidad de los fondos europeos" y debe tener en cuenta su carácter transformador de la realidad.

 También apuntó a la necesidad de eliminar obstáculos en la administración y de "traccionar al tejido empresarial más pequeño". Por ello, sostuvo que estos fondos pueden permitir a la administración transformar la sociedad desde diferentes puntos: tanto de cara al ciudadano, como en el interior de las instituciones. "Los servicios también han de ser sostenibles; y hay que buscar la transferencia de conocimiento efectiva para que se quede en la administración". Para ello insistió en el diálogo con el sector privado para "hacerlo de manera conjunta".

Por su parte, en sus intervenciones, la directora Ejecutiva de la compañía, Sonia Taborcia, explicó que todavía se está en la fase de planificación de los fondos y que más tarde habrá que superar las fases de ejecución y de rendición de cuentas. "Nos van a pedir objetivos tangibles", explicó a los asistentes, para continuar instando a seguir "buenas prácticas" entre las cuales se busca agilizar los procedimientos. Para ello, puso como ejemplo los mecanismos de otras comunidades autónomas de formación y mejora de la productividad, así como para fomentar la colaboración público-privada, algo "clave para ejecutar los fondos y que no pase como con otros fondos, en los que sufrimos de cierta inejecución".

En el ámbito de la rendición de cuentas y la transparencia, apuntó a la necesidad de reflexionar sobre cómo los ciudadanos y las empresas notan que estos fondos europeos de recuperación llegan a la realidad. "Algunas comunidades autónomas están haciendo portales y proyectos de comunicación para que la gente los conozca. Se ha de notar en los proyectos sectoriales", puso sobre la mesa Taborcia.

Sonia Taborcia. Foto: KIKE TABERNER 

Los altos cargos expusieron los proyectos en los que están trabajando para canalizar toda la inyección económica que suponen los fondos y también debatieron sobre cómo mejorar la gestión administrativa de estas líneas de ayudas. Por ejemplo, el secretario autonómico de Empleo y Director general de LABORA, Enric Nomdedéu, explicó que desde su departamento se están impulsando programas relacionados con las competencias digitales y se ha creado un nuevo plan de contratación para mujeres víctimas de violencia de género. Nomdedéu explicó en ese sentido que se harán contratos de un año y las beneficiarias tendrán formación y contarán con el compromiso de contratación de las empresas.

El secretario autonómico aseveró que en el caso de su departamento es posible que se tenga una visión diferente de muchos otros compartimentos de la administración valenciana al haber ya estado trabajando constantemente con fondos europeos que había que gestionar relacionados con el empleo. En ese sentido, subrayó que en Labora ya tienen "acreditada experiencia en gestión de fondos europeos" y se preguntó si se está haciendo suficiente en formación.

Por su parte, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, apuntó a los fondos Next Generation y React como "una gran oportunidad que se nos plantea en el cambio del sistema sanitario de la Comunitat Valenciana". Hizo referencia Andrés a múltiples iniciativas de la Conselleria de Sanidad relacionadas con la medicina personalizada y las terapias avanzadas e innovadoras, la inteligencia artificial y el uso de los datos para mejorar la prevención y el tratamiento. También puso en valor inversiones en 78 equipos de resonancias de última generación, entre otras cosas. A juicio de Andrés, "los primeros que tenemos que aplicar la resiliencia somos nosotros", admitió que la administración es lenta y pidió celeridad en la incorporación de personal: "Necesitamos tener un refuerzo administrativo que no tenemos".

Concha Andrés. Foto: KIKE TABERNER 

El secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, se centró en proyectos vinculados por una parte a la eficiencia de los procesos internos de la Generalitat, y por otro en la mejora de los procesos externos de cara a la ciudadanía. Por ejemplo, los fondos servirán para reducir al mínimo el papel, hacer una gestión del patrimonio más eficiente e impulsar la digitalización en el área económico-financiera, homogeneizando las aplicaciones informáticas. Asimismo, Gamero puso de relieve la decisión de la Generalitat de crear la figura de los directivos para aquellos departamentos que van a gestionar fondos europeos "para mejorar la ejecución".

También el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, destacó iniciativas de su Conselleria. Por ejemplo, se centró en explicar que se va a llevar a cabo un plan de digitalización de casi todas las aulas de la Comunitat Valenciana centro por centro. "Se va a hacer un impulso muy grande", dijo, para implantar la tecnología en 30.000 aulas valencianas, "prácticamente la totalidad". También se va a realizar un programa para la formación de 160.000 profesores y a adquirir dispositivos móviles para los centros educativos.

En la misma línea, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad, Laura Soto, destacó programas de la Conselleria de Vivienda importantes. Uno de ellos tiene que ver con la rehabilitación de entornos residenciales, que se hará mediante tres vertientes: a nivel de barrio, de edificio y de viviendas. Otro, por ejemplo, que se quiere empezar el año que viene, se centra en la construcción de vivienda social con criterios de alta eficiencia. Otro, para la rehabilitación de edificios públicos.

Soto incidió en que estos proyectos impactan en el ámbito social de la ciudadanía porque mejoran sus condiciones de habitabilidad; en el medioambiental porque combaten el cambio climático; en el empresarial porque van a suponer un revulsivo económico; y en el innovador, porque todo ello conlleva "cambiar los modelos de construcción". Asimismo, señaló que estas iniciativas y las del resto del Gobierno, en su mayoría, son cuestiones que ya se estaban llevando a cabo pero que con los fondos europeos adquieren un impulso y rapidez mucho mayores.

El ámbito de los servicios sociales también estuvo representado mediante el subsecretario de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Daniel Mestre, quien explicó el plan de construcción de centros con 184 millones de euros, pero también para la adaptación cognitiva y sensorial de edificios, para lo que se quiere no sólo colaborar con empresas, sino también con entidades del tercer sector como la ONCE. Se hará mediante un "macrocontrato", aseveró. Asimismo, se quiere avanzar en la digitalización con la implantación del sistema Casandra, entre otras cuestiones como la implantación de centros de atención integral para la violencia de género o la implantación de la teleasistencia avanzada.

Daniel Mestre y María Pérez. Foto: KIKE TABERNER

Por su parte, la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, apuntó los tres ejes en los que se van a invertir los fondos de recuperación. Por una parte, en la circularidad: se invertirá en gestión de residuos y del agua. Por otro lado, en transición energética, se avanzará en la implantación estructural del autoconsumo y de plantas de generación renovable. Y finalmente, en gestión del medioambiente, sobre todo en cuestiones relacionadas con la prevención de incendios, reforestación, restauración de la albufera y en la construcción del Colector Oeste para aliviar la depuradora de Pinedo.

Asimismo, la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, aseveró que la colaboración de las empresas "tiene un papel fundamental". En cuanto a los proyectos, Pérez incidió en dos componentes del transporte: fomentar el transporte público y reducir las emisiones de efecto invernadero, y avanzar en la digitalización. "En muchas ocasiones los objetivos se entremezclan", dijo, porque la digitalización fomenta el transporte público. Por ejemplo, se van a implantar geolocalizadores en los autobuses interurbanos y poder conocer así su ruta y el tiempo de espera. "La información en el transporte tiene deficiencias y en muchos casos puede mejorar el fomento del transporte público", señaló, para añadir algún proyecto como el de la mejora de los sistemas de pago.

En el ámbito del turismo, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó el carácter transversal de todas las vertientes expuestas por los altos cargos de la Generalitat, por lo que todos los proyectos "benefician sobremanera la promesa de territorio turístico" de la Comunitat. En esa línea, Colomer destacó proyectos centrados en la creación de espacios inteligentes y festivales inteligentes. También abogó por "capilarizar el tratamiento de los datos" en las pequeñas y medianas empresas y en la creación de "algoritmos predictivos" para avanzar en la tecnologización del sector. Al final, dijo, "la transformación tecnológica ha de estar para apuntalar los valores turísticos y poder continuar compitiendo". Apuntó también iniciativas centradas en poner en valor la ética en el sector, así como la sostenibilidad.

En palabras de la Directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez, es "importante" que los fondos europeos pillen a la administración trabajando. En ese sentido, destacó el trabajo ya realizado en iniciativas relacionadas con las comunidades energéticas junto con universidades e institutos tecnológicos y empresas. Asimismo, explicó que el Plan Estratégico de la Industria ya está contemplada la digitalización como uno de los objetivos principales. De hecho hay convocatorias para apoyar inversiones en procesos digitales y logística. Y en comercio, se están impulsando ayudas y programas para la transformación digital, también en espacios rurales.

Paula Tuzón. Foto: KIKE TABERNER

En el sector de la innovación, el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan, aseveró que la formación profesional "tiene muchas cosas que decir en la atracción del talento y la digitalización del tejido productivo". A su juicio, estamos en una "guerra fría" entre EEUU y China, de manera que "hay que reflexionar dónde se sitúa Europa". El secretario autonómico apuntó que presentará la ley de Sociedad Digital el año que viene, además de trabajar en cerrar la brecha digital -"las tecnologías están impactando en la digitalización y queremos que lleguen a la sociedad y las empresas-, en mejorar la conectividad y en avanzar en la "cultura de la innovación" en los municipios.

El alto cargo también puso sobre la mesa la necesidad de apuntalar la digitalización de pymes en "cuestiones más profundas" que el e-commerce o las aplicaciones, como por ejemplo la explotación de datos y la inteligencia artificial. En todo ello, explicó, "las empresas han de ver esta oportunidad más allá de la oportunidad de negocio: estamos transformando toda la sociedad".

Para el Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, los fondos y su gestión por parte de la administración son una "palanca tractora para generar economía productiva" y un "alto valor añadido". Desde este departamento ya se ha elaborado el Plan Estratégico, iniciado antes de la pandemia pero reformulado tras ella con el objetivo de que las TIC sean algo "homogéneo" en la Generalitat frente a la fragmentación de los departamentos: "Intentar hacer sinergias entre diferentes ámbitos para hacer uso eficiente de la tecnología".

Así, puso de relieve iniciativas en la Conselleria de Justicia como el programa Justa para "renovar todo el sistema procesal"; en la Conselleria de Sanidad para conseguir cruzar toda la información con la Conselleria de Igualdad; o en la Conselleria de Educación, donde se pretende hacer una "aceleración brutal" en la digitalización. Asimismo, en la dirección general de Tecnologías de la Información se avanzará en el traslado ordenado de la información a la nube, o en el programa Funciona para la ubicuidad y facilitar el teletrabajo de los funcionarios.

Juan Ángel Poyatos. Foto: KIKE TABERNER

El Director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos, fue meridianamente claro al señalar que la cantidad de dinero que va a llegar es "inédita". Del total, la mitad será gestionada por la Generalitat, el 40% por el estado y el restante 10% por los ayuntamientos. "Una parte nos va llegando desde hace pocos meses a través de la conferencia sectorial", explicó Poyatos, quien avanzó que algunas líneas ya se están implementando. Sin embargo, quiso diferenciar las iniciativas existentes para explicar que llevan procesos administrativos diversos: "No es lo mismo una licitación que una convocatoria de subvenciones". Por ello dijo que algunas cosas tardarán más que otras. "El mayor volumen llegará a la calle a partir de 2022.

El proceso para la consecución de los fondos europeos será "menos competitivo" de lo esperado, dijo el director general, y será "más cooperativo" entre comunidades autónomas. "La Comisión Europea va a velar por cumplir unos objetivos y quizá puede haber movimientos para aquellas comunidades que los consigamos", explicó. Así pues, sentenció, "lo importante es gestionar, no competir".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme