VALÈNCIA (EP). Las concentraciones de partículas en suspensión registradas en las estaciones de medición de contaminación atmosférica descendieron este martes en la ciudad de València, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad. No obstante, los barrios valencianos de Olivereta, Patraix y Centro dieron un promedio de PM10 superior a 50 ug/m3.
Ante esta situación se ha activado el protocolo episodio tipo 1 y, desde el consistorio, han lanzado algunos consejos como no hacer ejercicio intenso al aire libre; no hacer quemas; hacer un uso responsable de la calefacción; compartir coche siempre que se pueda y, también, utilizar el transporte público.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha indicado que la ciudad ha pasado de nivel 2 de contaminación a nivel 1 y ha avanzado que se espera que durante este miércoles "podamos incluso bajar de ese nivel y volver a situación de normalidad". "La lluvia de esta noche ha ayudado mucho", ha destacado.
En declaraciones a los medios tras presentar la nueva campaña de promoción para la reactivación turística de la ciudad tras la dana, la primera edil ha expuesto que a esta mejora del escenario de contaminación han favorecido "dos hitos": la recuperación de las líneas del metro "que han hecho que la movilidad no sea el 100% normal pero mejore" y las precipitaciones de la pasada noche.
Sobre el primer asunto, como ya hiciera este martes, la alcaldesa a agradecido a la Administración autonómica "el esfuerzo en restablecer" las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "con tanta diligencia" tras la dana del pasado 29 de octubre.
La presidenta de la Sociedad Valenciana de Neumología, Cruz González, ha afirmado este miércoles que los neumólogos están preocupados por si el polvo en suspensión tras la dana agrava problemas respiratorios, y ha insistido en la necesidad de que la población se proteja con mascarillas FFP2.
"Estamos vigilantes", ha explicado a EFE González, quien ha indicado que de momento no se han reportado muchos casos de problemas por esta cuestión y ha hecho hincapié en que no quieren "alarmar", sino insistir en que la población siga las recomendaciones y se proteja para evitar problemas de salud a medio o largo plazo.
El Ayuntamiento de València activó este lunes el protocolo especial frente a la contaminación atmosférica al detectarse partículas por intrusiones saharianas y el polvo procedente de las poblaciones asoladas por las inundaciones de hace un mes, unas mediciones que descendieron este martes, aunque en Olivereta, Patraix y el centro siguen siendo altas.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han señalado que la situación meteorológica fue este martes menos adversa que el lunes, y la tendencia es que en las próximas vaya desapareciendo la inversión térmica (la temperatura aumenta con la altitud, en vez de disminuir), el viento gire a poniente y noroeste y haya una mejor ventilación.