GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA’ / OPINIÓN

Descontrol

El virus está poniendo a prueba a toda la sociedad y hay quien aprovecha para obtener rédito político y económico. El ciudadano sigue desconcertado. Los planes de vacunación se cambian continuamente. El debate de los efectos secundarios de las vacunas, exagerados por unos y minimizados por otros, y la planificación de gobiernos con decisiones erráticas de nuevo provocan descontrol

16/04/2021 - 

Fiasco vacunación.  Las vacunas son nuestra máxima esperanza para vencer al virus. Y en estos términos semánticos se plantea la batalla. El lenguaje utilizado por los políticos, que no por los científicos que son más pragmáticos desde la ciencia, esconde su incapacidad para dar soluciones. No se pueden hacer promesas de inmunización para una fecha concreta cuando estás al albur de desarrollos médicos, de logísticas de distribución o de compra o expuesto a los efectos de unas vacunas que se han logrado en tiempo récord.  El ciudadano está desconcertado, cansado y fatigado. Acude con ganas a su vacunación, pero se descoloca cuando le dicen con informaciones encontradas que si unas dosis tienen más efecto que otra, que si las franjas de edad reciben unos u otros viales,...al final conseguirán que nos hagamos experto en vacunología a la fuerza. Todos, la mayoría, hemos interiorizado que es necesario vacunarse, pero nos sentimos desconcertados ante tanto vaivén. Vemos que la cuestión por momentos se convierte en un asunto político y no debería ser así cuando estamos hablando de salud. AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Janssen, Sputnik,...da igual, son vacunas. Deberíamos desterrar nuestros miedos porque como nos recuerdan los médicos y científicos, muchos de los medicamentos que tomamos habitualmente tienen efectos secundarios mucho más nocivos.

El Estado de Alarma otra vez.  En breve nos veremos metidos otra vez en un pim, pam, pum político a cuenta del decaimiento del Estado de Alarma como se presupone. De nuevo tendremos que escuchar que no se ha legislado lo que toca y que se ha perdido el tiempo porque serán los jueces quienes tomen decisiones encontradas entre sus propias jurisdicciones y enfrentadas a medidas que impongan los  políticos. Al no renovarse a partir del próximo día 10 ese Estado de Alarma, los presidentes autonómicos están a la expectativa y con los nervios correspondientes porque están en manos de los jueces cuando anuncien medidas y restricciones por la evolución de la pandemia. En estos meses no se han preparado protocolos que den respaldo jurídico a las medidas que se decidan en las autonomías. Así que no solo veremos diecisiete situaciones distintas, habrá municipios, comarcas, barrios o distritos que tendrán que ser perimetrados.  Las dudas volverán sobre el cierre de la hostelería, el confinamiento domiciliario, la prohibición o limitación de reuniones, el horario del toque de queda o los cierres perimetrales. Así que otra vez volverá el descontrol si es que alguna vez se fue.

FOTO: EUROPA PRESS

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez ofrece el maná de los dioses. La campaña electoral madrileña se inicia el próximo domingo y se ha apoderado de toda la crónica política y todos los debates. El propio Sánchez ha bajado a la arena como si le fuera la vida en ello. Mientras su plan de recuperación económica va camino de convertirse en un sainete por capítulos y se ve como un argumento más de campaña muy efectista. La UE pide resultados y planificación seria y los planes del presidente más parecen un desiderátum. Sánchez sigue muy enfaenado con la campaña madrileña. Practicamente su candidato Ángel Gabilondo no existe, está haciendo de espíritu al que casi ni se lo percibe. Si Sánchez consigue el gobierno madrileño habrá vencido en otra batalla, pero si Gabilondo no gobierna, será el presidente el que haya perdido. Es una jugada de alto riesgo. Mientras en el Congreso está más solo que nunca. Sus socios de investidura no entienden y en ocasiones no apoyan su política en la pandemia. PNV, Bildu, Compromís entre otros no están convencidos con tantos juegos efectistas. Piensan que la UE exigirá más concreción y creen que hasta que pasen las elecciones madrileñas no se deben de tener en cuenta tantas promesas y tantos millones en tantas partidas que más parecen una carta a los Reyes Magos, fuera de calendario. 

PP: Pablo Casado y Madrid. Está visto, solo que al revés,que Madrid bien vale una misa/esfuerzo. En el caso popular Casado casi renuncia a una presencia tan extrema como la de Sánchez. Ya se basta y se sobra la omnipresente Isabel Díaz Ayuso. Y es que los resultados de estas elecciones pueden marcar y de que manera el futuro de Casado y los más optimistas de la “provisional” Génova, piensan que también de su futuro en La Moncloa. La pro actividad de Ayuso que es el personaje que concita el debate nacional, está asumida. Solo hay que sumarse al carro vencedor para a partir de ahí sacar rédito a futuro. Aunque con la boca pequeña se piensa que será fundamental para las expectativas nacionales. Se jura y perjura que la presidenta madrileña es una candidata de Casado y que no habrá dudas sobre el liderazgo nacional. No sé porque se dan tantas justificaciones si todo está tan claro o es que hay dudas y les traiciona el subconsciente, porque las maniobras en política pueden marcar otras decisiones.

Vox: Santiago Abascal y como rentabilizar un adoquín. Los actos de campaña de Vox siempre crean expectativa ante la posibilidad de incidentes. Va a ser la tónica general de la campaña. Abascal ha enseñando en el Congreso uno de los adoquines recibidos ¡qué casualidad! En ocasiones anteriores ya lo hicieron también en la Cámara Albert Rivera y Pablo Casado. Y es que además desde el ministerio de Interior se ha dispuesto el reforzamiento de fuerzas antidisturbios para sus mitines de campaña. Así que de momento la atención mediática la tiene, otra cosa es la electoral. Ya veremos sus resultados el 4 de mayo.

Unidas Podemos: Pablo Iglesias y su campaña extraña. En las primeras 24 horas de la anuncio de su candidatura se consiguió el efecto de parar la sangría de Unidas Podemos. Pero ahora extraña y mucho la puesta en escena de Pablo Iglesias. Apenas se deja ver y cuando aparece realiza discursos y escoge escenarios cuanto menos sorprendentes que descolocan a su propio electorado. Y además presenta una imagen un tanto descuidada. ¿Será pose? Se le ve desganado y no se entiende. A futuro debería pensar en una estrategia conjunta con el PSOE pero muchos piensan que los items de su campaña no son acertados y se alejan mucho de lo que predican desde las filas socialistas y de sus antiguos compañeros de Más Madrid. 

Ciudadanos: Inés Arrimadas y la búsqueda. El problema es que tiene dificultades para saber lo que está buscando. La prueba de Madrid con unas encuestas en contra va a marcar su futuro. Por momentos tiene que luchar por tener presencia porque la hiperactividad de Díaz Ayuso en Madrid/España y las negociaciones, conversaciones y promesas de los populares a los pocos conmilitones que le quedan en el partido, le rompen el discurso. De todos modos se la ve muy atenazada y con falta de recursos. Y es que los votos son los votos. Y parece que de esto hay poco. En el Congreso diez escaños y veremos en la Asamblea madrileña. Pueden desaparecer.

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Democracia, Constitución y Europa son los tres saltos que ha dado el país en el siglo XX y ahora en el XXI lo completaremos con el cuarto salto: el plan de recuperación que es el más ambicioso de nuestro país” ¡Fuegos artificiales efectistas. Demasiado optimismo antropológico. Se nota la convocatoria electoral!

Pablo Casado, presidente del PP a Sánchez: “Usted gobierna con la chulería de un Gobierno insensible y entregado al autobombo. Desprecia al Parlamento, presenta por novena vez su plan. Es como vender una pizza recalentada ocho veces sin decir sus ingredientes y cuánto cuesta. Es usted como Napoleón” ¡El Congreso en plena campaña madrileña!

Santiago Abascal, presidente de Vox a Sánchez: “Sus palabras y sus cuentas son un cuento chino. Esto es una broma de mal gusto” ¡El jefe de campaña ejerce para respaldar a su candidata Rocío Monasterio con adoquín in situ!

Aitor Esteban, portavoz del PNV a Sánchez: “Su plan de recuperación parece una hidra de mil cabezas” ¡Aviso a navegantes. Se avecina negociación con el PNV para conseguir apoyoc on las consiguientes adendas/prebendas. Los vascos presionan ante el desconcierto del plan de Sánchez!

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y portavoz del PP: “Pedro Sánchez está desquiciado con las elecciones en Madrid. Arrincona a Gabilondo y pone en marcha el juego sucio en campaña” ¡Les pasa a todos. Lo que ocurra en Madrid marcará el futuro de todos los intereses partidarios!

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: “Ciudadanos no está en venta y yo no me vendo por un cargo” ¡Luchando contra los elementos, fundamentalmente con la presión del PP que pesca en sus aguas!

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: “No me consta que los datos de coronavirus que proporciona la Comunidad de Madrid sean falsos. No creo en absoluto que estén falseando” ¡Sánchez tiene problemas para dormir con Simón, le rompe la estrategia!

Vicente Larraga, investigador de la vacuna de covid del CSIC: “La gente toma fármacos mucho más peligrosos que las vacunas con una fruición que les falta mojar en pan” ¡La ciencia y los investigadores poniendo sentido común ante tanto caos!

Noticias relacionadas

Foto: A. MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
Foto: A. MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
la nave de los locos

La derechina patina

Son incorregibles, como dijo Borges de los peronistas. Las derechas españolas andan de nuevo a la gresca. La culpa del último desencuentro la tiene la derechina de Casado, crecida con las últimas encuestas. Pero aún queda mucho partido. El PP, le guste o no, necesita a Vox para gobernar los restos de España

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email