Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Descubren que la activación de una proteína impide la secreción de leche durante el embarazo

26/12/2015 - 

BARCELONA, (EP). Investigadores del grupo de Transformación y Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descubierto que la activación de la proteína Rank impide la lactogénesis durante el embarazo, ha informado este miércoles el centro en un comunicado.

El trabajo, publicado en la revista 'Stem Cells', demuestra a través del análisis de expresión génica en ratos la "doble función" de esta proteína en la diferenciación de los alveolos mamarios y la lactogénesis.

Hasta ahora se conocía el papel positivo de Rank en la alveogénesis durante el principio de la gestación, pero el estudio detecta que a media gestación "juega un papel negativo, al inhibir la acción de la prolactina, impidiendo la fosforilación de Stat5 y la lactogénesis".

Han observado que la activación de Rank a media gestación impide la diferenciación de las células alveolares en células secretoras de leche tanto en modelos de ratón modificados genéticamente como en los no modificados.

Si se inhibe farmacológicamente la proteína en ratones sin modificar se produce una lactogénesis "precoz y exacerbada", por lo que tanto la ausencia como la sobreactivación de Rank interfieren con la lactancia.

Por eso, "es necesaria una estricta regulación de la vía de señalización de Rank para que esta diferenciación de la glándula mamaria se realice de forma correcta", ha destacado la líder del grupo Eva González.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email