Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

mantiene los tipos de interés en el 0%

La FED usará todas sus herramientas para apoyar la recuperación

El banco central estadounidense presidido por Jerome Powell vuelve a insistir que mantendrá su programa de compras el tiempo que sea necesario

10/06/2020 - 

WASHINGTON (EP). El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, confirmando así lo adelantado por su presidente, Jerome Powell, de que no registrarían tipos negativos. En este sentido, el banco central ha subrayado que está "comprometido" con usar todo el abanico de herramientas que tiene a su disposición para apoyar la economía de Estados Unidos con el objetivo de lograr estabilidad de precios y pleno empleo.

Asimismo, la Fed ha apostillado que seguirá comprando activos durante tanto tiempo como considere para sostener el correcto funcionamiento del mercado y para promover la transmisión de su política monetaria. Por otro lado, la Fed también ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las proyecciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés. Debido a la crisis del Covid-19, la autoridad monetaria no publicaba este documento desde diciembre.

El 'dot-plot', o diagrama de puntos, se ha modificado con respecto a la última reunión. De esta forma, ahora la totalidad de sus miembros considera que los tipos se mantendrán en su nivel actual hasta, por lo menos, 2022. Y únicamente dos miembros consideran que en ese año estarán en algún punto por encima del 0%. La proyección central del instituto emisor apunta a que los tipos de interés se situarán en 2020 entre el 0,1%, frente al rango anterior de entre el 1,6% y el 1,9%. Para 2021, también se ha modificado a la baja el rango más alto de la horquilla, desde el 2,1% al 0,1%.

Previsiones macroeconómicas

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha rebajado de forma generalizada sus perspectivas. Así, considera que el PIB de Estados Unidos se desplomará un 6,5% en 2020, frente a la previsión de crecer un 2% de diciembre. Sin embargo, para 2021 los banqueros centrales esperan que la economía repunte un 5%. Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 9,3%, frente al 3,5% estimado en diciembre. En 2021, el desempleo todavía seguirá en el 6,5%.

El mercado de trabajo estadounidense generó 2,5 millones de empleos no agrícolas durante el pasado mes de mayo, mientras que la tasa de paro descendió hasta el 13,3%, después de que el país registrará su peor lectura histórica en abril, según los datos de la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo del país. La economía experimentó una contracción anualizada del 5% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 2,1% observado durante el trimestre anterior, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

Imagen de la sede central de la Reserva Federal
De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de abril, último dato disponible, en el 0,5% con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual en el cuarto mes del año fue del -0,5%, tres décimas menos que en marzo. La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad se situó en el -0,4%, cuatro décimas menos, mientras que en tasa anual avanzó un 1%, siete décimas menos que el mes precedente.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha subrayado que el banco central estadounidense ni siquiera está "pensando" en subir los tipos de interés, pese a que la economía del país "puede" que ya haya tocado fondo. En la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria de la autoridad estadounidense, Powell ha subrayado que la Fed sigue "comprometida" a usar "cualesquiera herramientas que pueda y durante tanto tiempo como sea necesario" con el objetivo de apoyar la recuperación económica.

La economía "puede" haber tocado fondo

"No estamos pensando en subir los tipos de interés. Ni siquiera estamos pensando en pensar subir los tipos de interés", ha insistido Powell ante la pregunta de cuál sería el curso de acción de la Fed en caso de que los datos económicos sorprendan al alza, en lugar de a la baja. En este sentido, el banquero central ha estimado que la economía "puede" haber tocado fondo, dados los datos de empleo de mayo. En el quinto mes del año, Estados Unidos creó de forma inesperada 2,5 millones de empleos, recuperándose parcialmente del gran impacto de abril, que provocó que la tasa de paro registrará el mayor nivel de su historia.

Pese a esto, Powell también ha asegurado que es posible que la Fed tenga "que hacer más", al igual que el Congreso de Estados Unidos, que es el organismo responsable de aprobar políticas fiscales. En opinión del presidente del instituto emisor, este tipo de estímulos son los más adecuados para proteger los ingresos y los empleos de aquellos que se han visto más afectados por el Covid-19.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email