MADRID (EFE). Un juzgado de Madrid ha desestimado la demanda presentada por el PP contra el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, por supuesta vulneración de su derecho al honor al afirmar, en una visita a Castellón, que el Partido Popular se había financiado ilegalmente.
En la sentencia, facilitada por el grupo socialista, el juzgado entiende que no se ha vulnerado el derecho al honor del PP, partido al que impone el pago de las costas del litigio, por las declaraciones que efectuó Hernando el 6 de febrero de 2015 ante un grupo de periodistas durante una visita a la Universidad Jaime I de Castellón.
"Bárcenas traía el dinero de Suiza para financiar al Partido Popular", dijo entonces el portavoz socialista. El juzgado tiene en cuenta que dichas declaraciones se produjeron en el marco de un debate público sobre la presunta comisión de ilícitos administrativos o penales por parte de personas integradas en partidos políticos y que ostentan cargos de importancia en los mismos, así como en el marco de una discusión pública sobre la financiación de los partidos políticos.
Las palabras del portavoz socialista, que según la sentencia "en modo alguno pueden tildarse de calumniosas", se refieren a una información que ya estaba en conocimiento de la opinión pública a través de los medios de comunicación, relativa a unos hechos que estaban siendo sometidos a investigación penal en la Audiencia Nacional.
El juzgado recuerda, además, que, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, el grado de exposición pública de un partido político -PP, en este caso- es mayor y la libertad de expresión de un representante electo -Hernando- más amplia, por lo que "el grado de tolerancia a la crítica, cuando no se entra en el campo de la descalificación ni el insulto, también debe serlo".