protagoniza LA MAYOR CAÍDA DESDE 2008

El 'Ibex ruso' se desploma a doble dígito ante el agravamiento de la crisis ruso-ucraniana

21/02/2022 - 

MADRID (EP). La espiral de tensión respecto de la situación en Ucrania se traduce este lunes en fuertes caídas en la cotización del rublo frente al euro y el dólar, así como al mayor desplome desde 2008 de la Bolsa de Moscú, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya deslizado la posibilidad de reconocer la soberanía de las administraciones rebeldes en el este de Ucrania, tal como reclaman los separatistas del Donbás.

En concreto, el selectivo MOEX, denominado en rublos, llegaba a registrar un descenso del 14,2% para cotizar en los 2.910,49 puntos básicos, aunque en el tramo final de la sesión enjugaba las pérdidas hasta el 10,50%, hasta los 3.036,88 enteros. Por su parte, el índice RTS, denominado en dólares, llegaba a hundirse un 17,2% para cotizar en los 1.152,14 puntos básicos, aunque posteriormente limitaba su caída al 13,21%, cotizando en los 1.207,50 puntos. De este modo, el índice MOEX acumula una depreciación del 13,98% en el último mes y del 19,81% en el año, mientras que el RTS pierde un 15,87% y un 24,33%, respectivamente.

En cuanto a la cotización del rublo en los mercados de divisas, el euro y el dólar se fortalecían un 2,81% y un 2,58% respectivamente frente a la moneda rusa. De este modo, la cotización del euro se revalorizaba hasta los 90,056 rublos, mientras que un dólar pasaba a equivaler a 79,3293 rublos. De su lado, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, volvía a superar este lunes los 95 dólares por primera vez desde hace una semana, tras revalorizarse casi un 2% en la sesión.

Sabotaje

Las Fuerzas Armadas de Rusia han indicado este lunes que han matado a cinco miembros de un presunto grupo de "sabotaje" procedente de Ucrania y que tenía como objetivo cruzar la frontera hacia Rusia. Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha deslizado la posibilidad de reconocer la soberanía de las administraciones rebeldes en el este de Ucrania, una iniciativa frente a la que ya ha sido advertido por parte de los gobiernos occidentales y que este mismo lunes han vuelto a reclamar los separatistas del Donbás.

Los rebeldes de las administraciones autoproclamadas en Donetsk y Lugansk han pedido abiertamente este lunes a Putin que dé el paso y reconozca la independencia de ambos territorios, tal como planteó la semana pasada la Cámara Baja del Parlamento ruso. Estados Unidos, la OTAN y la UE ya advirtieron de que sería una línea roja en la actual escalada de tensiones.

A pesar del aumento de las tensiones, la Presidencia de Francia ha asegurado este lunes que la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, es "posible". La Casa Blanca ha confirmado en una nota que Biden ha aceptado "en principio" este cara a cara con Putin, que tendría como objetivo rebajar las tensiones en torno a Ucrania, pero el Kremlin se ha mostrado más esquivo. El portavoz de Putin, Dimitri Peskov, "no descarta" la posibilidad de contactos, pero por ahora prefiere no hablar de preparativos ya en marcha, según la agencia Sputnik.

Noticias relacionadas