VALÈNCIA. El festival ArtFutura llega a su trigésima edición, tras el parón de la pandemia, y lo hace presentando una obra inédita de Moebius gracias al proceso de arqueología de los medios surgido de la colaboración entre el Museo de Informática y la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Se han recuperado un total de 99 imágenes originales de Jean Giraud, el gran historietista, ilustrador y escritor francés. 85 de ellas forman parte de una presentación ordenada en formato de vídeo (y que incluye las transiciones intermedias correspondientes a modo de cortinillas), y constituyen un metraje de 16 minutos que, a buen seguro, será una de las piezas más destacadas de la primera edición del festival tras la pandemia.
Todo empezó porque el director de ArtFutura, Montxo Algora, quería convertir esta edición tan especial del festival en una “muestra expositiva que reflexionara sobre el arte digital y los soportes de almacenamiento. Entre las piezas del archivo, Algora mostró un gran interés por rescatar la obra inédita de Moebius, que se encontraba inaccesible grabada en una serie de disquetes desde 1993”, explica Paco de la Torre, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.
Esas piezas del archivo son doce disquetes de 3,5 pulgadas. El disquete, disco flexible o floppy disk, es un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético que se comercializó desde 1970 hasta la primera década del siglo XXI. Para acceder a su contenido, es necesario disponer de un ordenador con disquetera y compatible con el sistema de archivos del disquete, esto es, aquel que le fue dado durante el proceso de formateo necesario antes de poder usarse como soporte de almacenamiento de información. Si, además, parte de ese contenido es una aplicación que se desea ejecutar, entonces el equipo en concreto debe tener la arquitectura y el sistema operativo adecuados al software almacenado. En su defecto, todas estas condiciones pueden simularse con la ayuda de un programa conocido como emulador.
La tercera edición de ArtFutura, en 1993, incluyó un homenaje a Moebius con la proyección de un ciclo dedicado a sus trabajos en el campo de la animacioìn. Se estrenó Story of Starwatcher, los cortos animados Internal Transfer, Incal, Upon a Star y el largometraje Les Maitres du Temps una peliìcula de Reneì Laloux con la colaboracioìn de Moebius.
Moebius aportó obra para aquella edición en los doce disquetes. En aquel momento no se pudo exponer el contenido porque faltaba un ordenador Commodore Amiga, necesario para su reproducción. La obra quedó olvidada y depositada en el archivo del festival hasta noviembre del año 2022, momento en que Montxo Algora se puso en contacto con Paco de la Torre. El profesor de Bellas Artes recurrió entonces al Museo de Informática para tratar de acceder al material.
Es en ese momento cuando empieza el trabajo de Jorge González Mollá, profesor contratado doctor del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la UPV. Ha sido la persona ideal dentro de la universidad para llevar a cabo ese proceso de arqueología de los medios y desentrañar el contenido de los doce disquetes puesto que es el responsable del Museo en Vivo, el área del Museo de Informática de la universidad dedicada a la recuperación y puesta en marcha de ordenadores obsoletos.
“Debía conseguir hacer funcionar la magia que tenían dentro”, explica Jorge González, que realizó varios intentos fallidos hasta recuperar los diseños de Moebius. “Arranco un Commodore Amiga de la época después de hacernos con todas las piezas”. Pero ni siquiera el equipo, la fuente de alimentación y la membrana de teclado funcionales fueron suficientes para reproducir el contenido de los disquetes.
Los dos profesores caen en la cuenta de que el jeroglífico se resuelve con la carta manuscrita en francés que acompaña los discos. “Seguimos las instrucciones de la carta, pero… tampoco funcionó”, dice González. Sin embargo, tras estudiar detenidamente el documento, consultar a algunos contactos y bucear en foros dedicados a Commodore Amiga, el profesor de Informática consigue, por fin, resolver el enigma. Para ver los diseños, era necesario, previamente, volcar los archivos de los disquetes a un disco duro. Así estaba pensado.
Lamentablemente, en el Museo no cuentan con ningún Commodore Amiga con disco duro, motivo por el que se recurrió a un programa emulador y se elaboró una imagen digital de los disquetes, a través de la cual el emulador simula la introducción de un disquete físico en la disquetera del ordenador que está emulando, en este caso, un Commodore Amiga.
“Tuvimos que comprar una placa de hardware que permite realizar digitalizaciones. A través de un emulador, en un pc moderno, se puede configurar y volcamos [sobre un disco duro virtual] el contenido de la imagen digital [de todos los disquetes]. Había que parametrizar alguna cosa” y el esfuerzo consiguió su recompensa, casualmente, un día muy especial.
“Conseguí grabarlo [en vídeo]”, explica Jorge González, “el día de Reyes”, ilusionado al darse cuenta de que estaba viendo, por primera vez, el resultado de esta aventura, pero la emoción era pensar en enseñárselo a Paco de la Torre: “Va a flipar”.
Moebius es el pseudónimo del ilustrador y escritor francés Jean Giraud, que falleció en el año 2012. Realizó trabajos de concept art para películas como Tron o Alien, y ejerció una gran influencia en la concepción de Los Ángeles distópicos del Blade Runner de Ridley Scott. La recuperación de esta obra inédita de Moebius le posiciona entre los pioneros del arte digital.
Es “una faceta bastante desconocida referenciada por declaraciones registradas en entrevistas”, asegura Paco de la Torre, y representa una evidencia de esta vertiente “que desarrolla en paralelo a su carrera internacional como ilustrador en el campo del cómic. Son un valioso testimonio de la historia del consolidado arte digital”.
Según el profesor de Bellas Artes, “en una entrevista publicada en 1988, Moebius declaraba que empezó a experimentar con el ordenador que le había comprado a su hijo. Su actitud era la del juego, dibujar por diversión” y así creó esta animación digital realizada, seguramente, frame a frame, y cada uno de los fotogramas, píxel a píxel. “Incluiría estos dibujos dentro de las tendencias surgidas a partir de los estudios del automatismo y el mundo onírico en el seno del movimiento surrealista, en el contexto de las primeras vanguardias del siglo XX”.
La directora del Área Acción Cultural de la UPV, María José Martínez de Pisón, considera que las imágenes descubiertas son “muy rompedoras con la obra más conocida de Moebius. Son piezas más bien abstractas, bizarras o con figuras sobre fondos más bucólicos. Sí se reconoce la paleta de color propia de Moebius”.
El 1 de marzo, a las 19 h, se inaugurará en la sala de exposiciones N-1 de la Universitat Politècnica de València la muestra de ArtFutura en la que podrán verse las imágenes inéditas de Moebius, hasta el 3 de abril.