VALÈNCIA. (EFE). El Hospital Clínico de València ha detectado legionella en el grifo de un despacho que usan los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clinico de València, aunque una segunda muestra ha dado resultado negativo, según han informado a EFE fuentes del centro hospitalario.
Hace cerca de un mes se le diagnosticó neumonía por legionella a una persona que estaba ingresada en el Hospital, aunque ya no sigue hospitalizado, pero debido al periodo de incubación "no se puede determinar" si el contagio se produjo dentro o fuera del centro hospitalario.
"No hay ni brote ni foco", han señalado fuentes sanitarias, que han indicado que los niveles altos de legionella se detectaron en un despacho de uso de los profesionales de la UCI, no en un área de asistencia a pacientes, pero en la segunda muestra tomada en este sitio "los resultados ya salieron negativos".
El agua con la que pueden tener contacto los pacientes de las zonas de alto riesgo como el la UCI hay filtros especiales, de modo que la calidad el agua está garantizada, aseguran desde el centro hospitalario.
En el hospital Clínico, según las fuentes, se han realizado y se realizan todas las inspecciones ordinarias y tomas de muestras de forma periódica y protocolizada para la prevención de legionella tal y como establece la normativa.
Si en alguna de las tomas de muestras se detecta que es necesario reiterar las actuaciones (entre ellas de hipercloración y otras medidas de choque térmico, entre otras) así se hace.
"El centro sigue trabajando por mejorar las infraestructuras y, entre las últimas actuaciones, además de la vigilancia periódica, se ha incorporado un sistema mejorado para calentar el agua que aumenta la seguridad y que disminuye el riesgo", explican.