La DGT prevé 2,2 millones de desplazamientos por carreteras de la Comunitat en navidades

20/12/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 2,2 millones de desplazamientos en las carreteras de la Comunitat Valenciana durante las fiestas navideñas, lo que representa el 12 % del total nacional, estimado en más de 20 millones de desplazamientos.

El dispositivo especial de vigilancia, regulación y seguridad en carretera comienza este viernes a las 15.00 horas y se prolongará hasta las 24.00 horas del lunes 6 de enero y se desarrollará en tres fases que coinciden con las principales festividades: Navidad, Fin de Año y Reyes.

Según la DGT, gran parte de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, estarán motivados por viajes hacia segundas residencias, áreas de montaña para la práctica de deportes de invierno, destinos turísticos y navideños, así como zonas comerciales.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha instado al cumplimiento de las normas de tráfico y seguridad vial, subrayando que lo importante es llegar y disfrutar con la familia de estos días festivos.

Bernabé ha alertado sobre la especial peligrosidad de estas fechas, marcada por “reuniones familiares y de amigos con consumo frecuente de alcohol, las vacaciones escolares y universitarias, y unas condiciones meteorológicas adversas que pueden agravar la situación”.

En cuanto a las tres fases del dispositivo, la primera fase, correspondiente a Navidad, abarca desde el viernes 20 hasta el miércoles 25 de diciembre y durante estos días, se esperan 793.800 desplazamientos en las carreteras de la Comunitat Valenciana, dentro de un total nacional de 6,7 millones de viajes.

La segunda fase, centrada en Fin de Año, se desarrollará desde el viernes 27 de diciembre hasta el miércoles 1 de enero. En este periodo, la DGT prevé 706.200 desplazamientos en la Comunitat Valenciana, de un total nacional de 6,4 millones.

Por último, la tercera fase, que coincide con la festividad de Reyes, se extenderá del viernes 3 al lunes 6 de enero. Para estos días, se calcula que habrá 458.080 desplazamientos en la Comunitat Valenciana, dentro de los 4,1 millones previstos en todo el país.

La DGT ha desplegado un amplio operativo que incluye agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas aéreas con helicópteros, equipos de mantenimiento y personal técnico para la instalación de medidas en las carreteras.

Además, se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia como parte de las medidas de prevención de siniestros viales con el objetivo de garantizar la seguridad y fluidez del tráfico en unas fechas donde la circulación es especialmente intensa. 

Noticias relacionadas