Hoy es 13 de septiembre
MADRID (EP). El consejo de administración de Dia ha convocado para el próximo 22 de octubre una junta general extraordinaria de accionistas en la que se abordará la ampliación de capital por un importe de 605,5 millones de euros, respaldada por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este será el punto más relevante del orden del día de dicha junta, en la que previsiblemente se dará 'luz verde' a esta ampliación de capital, que se llevará a cabo a través de la emisión de 6.055,5 millones de acciones ordinarias a un precio de 0,10 euros. De este importe, 0,01 euros corresponden al valor nominal, mientras que los 0,09 euros restantes representan la prima de emisión. Esta emisión se llevará a cabo en dos tramos diferentes, uno de compensación de crédito y otro en aportaciones dinerarias.
Desde la empresa han destacado que esta ampliación de capital estará asegurada por hasta 500 millones de euros por parte de LetterOne, y ha apuntado que el precio "está en línea" con el compromiso adquirido por el socio mayoritario, propietario de casi el 70% de la firma, frente a los accionistas de la empresa. El consejo también propondrá en esta junta llevar a cabo una
reducción del capital social para compensar pérdidas en 56,02 millones de euros, mediante la reducción del valor nominal de las acciones en 0,09 euros, para dejarlo fijado en 0,01 euros por acción.
La empresa ha precisado que esta reducción del valor nominal de las acciones permitirá registrar el 90% del importe de la ampliación de capital como una reserva de libre disposición, dotando con ello a la compañía de una "gran flexibilidad" en su estructura de capital.
Dia registró unas pérdidas netas de 418,67 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por 14 los 'números rojos' de 29,48 millones de euros que se anotó un año antes. La cadena de supermercados achacó este resultado al "fuerte" impacto negativo en los resultados relacionado con el "importante" descenso de las ventas y también por los efectos excepcionales registrados durante el período por las diferentes medidas adoptadas para establecer una base "adecuada" y dar un cambio de rumbo a largo plazo al grupo. Entre enero y junio, las ventas netas alcanzaron los 3.400 millones de euros, lo que supone un descenso del 7%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 33,2 millones de euros, un 83,9% menos.