GRUPO PLAZA

repasamos todos los avances que los hospitales Quirónsalud ofrecen a sus pacientes 

19 de octubre: Día Mundial Contra el Cáncer de mama

19/10/2021 - 

VALÈNCIA. Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una fecha que sirve para recordar el compromiso de la sociedad en la lucha contra este tipo de cáncer, el más frecuente en las mujeres occidentales.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), solo en nuestro país se diagnostican cada año más de 33.000 nuevos cánceres de mama.

Por otra parte, y según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres femeninos y se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida.

Al igual que ocurre con otros tumores malignos, el tratamiento del cáncer de mama está vinculado a su tipología, por una parte, y al momento de su detección, por otra, siendo su abordaje mucho más efectivo cuando se localiza en sus fases iniciales.

Por eso, todas las mujeres deben realizarse regularmente evaluaciones de sus pechos como forma de prevención.

Síntomas del Cáncer de Mama

Uno de los objetivos del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama es divulgar sobre esta enfermedad para favorecer su prevención y realizar un diagnóstico precoz.

Algunas de las señales que pueden ponernos alerta sobre la presencia de tumores en los senos son:

  • Aparición de bultos o nódulos en las mamas.
  • Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos cerca de la axila.
  • Cambios físicos en el color o en la textura de mamas y pezones.
  • Enrojecimiento de la piel cerca de la aureola del pezón.
  • Aparición de secreciones por el pezón.
  • Formación repentina de depresiones o de arrugas en la piel.
  • Descamación del seno.
  • Dolores en el pecho, similares a la mastitis.
  • Hinchazón de brazos.
  • Pérdida de peso.

Abordaje quirúrgico del cáncer de mama

En su etapa inicial, el cáncer de mama es muy tratable y la tasa de supervivencia es alta con un abordaje multidisciplinar, cada vez más personalizado, que incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia.

La elección del tratamiento depende de aspectos como la edad de la paciente así como su estado de salud general, su estado hormonal (premenopausia, menopausia, etc.), la localización del tumor y la fase o estadio en la que se encuentra, o algunos factores biológicos asociados al mismo.

La cirugía suele estar presente en la mayoría de los casos, aunque no siempre es así. De hecho, en mujeres con enfermedades avanzadas se puede optar por un tratamiento oncológico sin cirugía para controlar la enfermedad. Esto también ocurre en pacientes con alto riesgo quirúrgico.

En caso de intervención, la operación del cáncer de mama requiere ingreso hospitalario y puede ser conservadora (consiste en la extirpación del tumor con un margen de tejido sano manteniendo intacto el resto de la mama) o de extirpación (también llamada mastectomía, y que puede ser radical o radical modificada).

Quirónsalud Valencia es un referente en el abordaje quirúrgico del cáncer de mama

Según explica el Dr. Francisco Ripoll, especialista en cirugía oncológica de mama del hospital Quirónsalud de Valencia, "si atendemos a la finalidad de la cirugía, podemos diferenciar entre cirugías con fin curativo o cirugías con fin paliativo. Si atendemos a la mayor o menor actuación sobre la mama, tendremos cirugías conservadoras, donde se extirpa parte de la mama, o radicales, donde se extirpa toda la mama".

En la mayoría de los casos, también es necesario extirpar los ganglios de la axila y, especialmente, el ganglio centinela

"Cuando existe enfermedad locorregional avanzada y esta no ha respondido al tratamiento neoadyuvante, antes de la cirugía, es preciso la extirpación de los ganglios axilares para el control de la enfermedad. En el caso de la mama, el ganglio centinela es el primer ganglio del sistema linfático desde la mama y drena en su camino hacia la axila. Si conocemos su estado, libre de infiltración tumoral o invadido por células tumorales, podemos orientarnos sobre el estado del resto de la cadena linfática axilar, de ahí la importancia de su análisis".

Efectos secundarios de la operación de cáncer de mama

A la hora de valorar los efectos secundarios del tratamiento del cáncer de mama, hay que tener en cuenta el tipo de tratamiento aplicado a cada paciente y su intensidad.

Tal y como expone el Dr. Francisco Ripoll, en el caso de la radioterapia los principales efectos secundarios son "radiodermitis, hinchazón de las mamas o fatiga leve/ moderada. Menos frecuentemente, algunas pacientes pueden tener hinchazón del brazo (linfedema) y, en raras ocasiones, fracturas costales, neumonitis, afectación cardiaca o tumores en la pared torácica".

Respecto a los efectos secundarios de la hormonoterapia, depende de si se trata de "un tratamiento con tamoxifeno o con inhibidores de la aromatasa". Algunos de estos síntomas son leves y parecidos a los de la menopausia, como el dolor óseo, la osteopenia, los sofocos, la sequedad vaginal o el  cansancio. "De forma infrecuente", añade el especialista en cirugía oncológica de Mama del hospital Quirónsalud de Valencia, "puede darse una aparición de pólipos o tumores de endometrio, por ello las pacientes que están con tratamiento hormonal deben de llevar una revisión ginecológica periódica".

Por último, los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del fármaco administrado, pero habitualmente incluyen "disminución de leucocitos, caída de pelo, dolores neurológicos, fatiga, náuseas y vómitos". 

En cuanto a la cirugía, algunas de sus consecuencias son "riesgo de infecciones, hematomas, alteraciones de la sensibilidad en la zona, cicatrices dolorosas, deformidades de la mama y seromas. Sobre la axila, los principales efectos secundarios son disestesias en la parte interna del brazo, hemorragias, infecciones, alteraciones de la cicatrización o linfedema del brazo".

Reconstrucción mamaria tras la intervención

El Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama es una fecha para dar visibilidad a esta enfermedad y ofrecer esperanza a millones de mujeres.

Sin embargo, a muchas de ellas también les preocupa saber qué ocurre después de una mastectomía o si es posible realizar una reconstrucción mamaria inmediatamente tras la extirpación del tumor.

Según el Dr. Francisco Ripoll del hospital Quirónsalud Valencia, "si bien cada día somos más partidarios de la reconstrucción mamaria, en la actualidad la reconstrucción mamaria tras la mastectomía no supera el 40-50% de los casos". 

Además, la reconstrucción inmediata a la operación no siempre es posible.

"La necesidad de radioterapia puede ser una contraindicación relativa a la reconstrucción inmediata, pero en estos casos nos podríamos plantear una reconstrucción diferida, en un segundo tiempo. Personalmente, soy partidario de la reconstrucción inmediata, siempre que sea posible, ya que el impacto emocional para la mujer es menor".

Esta reconstrucción mamaria puede realizarse con técnicas heterólogas, mediante prótesis o autólogos, con injertos tisulares como puede ser músculo dorsal ancho, piel y grasa del abdomen (DIEP, TRAMP), grasa autóloga u otros colgajos musculares menos empleados.

Radioterapia intraoperatoria en cáncer de mama

El Mobetrón (único en España) es un acelerador de electrones móvil, ubicado en quirófano, cuya tecnología, permite administrar tratamiento a diferentes tejidos, espesores y cavidades volumétricas, es decir, a gran variedad de tumores y

localizaciones, no solo a pacientes con cáncer de mama. El tratamiento se lleva a cabo gracias a la colaboración con el resto de departamentos implicados (cirujanos, anestesistas, ginecólogos, patólogos, oncólogos médicos, etc.) que trabajan coordinados en un programa multidisciplinar.

En el tratamiento de pacientes con cáncer de mama aporta un gran beneficio en calidad de vida, pues acorta o suprime los días de irradiación externa posterior, disminuye los efectos secundarios y, en los casos de one step, permite la reconstrucción mamaria inmediata. El tratamiento de RIO está integrado en los actuales programas multidisciplinares de tratamiento oncológico, que tienen como objetivo aumentar la tasa de éxito de curación de los pacientes.

Sobre el Día Mundial del Cáncer de Mama

Con motivo del Día internacional del cáncer de mama los especialistas en salud centran la atención en aspectos importantes de esta enfermedad, siendo uno de los más importantes la detección precoz antes de que aparezcan síntomas.

De hecho, según la Asociación Española Contra el Cáncer, la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer y es clave para la supervivencia de las pacientes.

Por otra parte, desde la AECC se indica que el Cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia superior al 90% a los 5 años. Esto significa que, de 100 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, 90 continúan con vida 5 años después de la aparición de la enfermedad.

Solicita más información acerca del tratamiento de cáncer de mama en Quirónsalud Valencia

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email