VALÈNCIA (VP). Con motivo de la celebración del Día Mundial del Pistacho, hoy 26 de febrero, la campeona mundial de futbol, Ona Batlle, anima a los jóvenes a hacer ejercicio físico y comer un puñado de pistachos al día. La defensa de la selección española hace esta recomendación tras la publicación de un estudio reciente que demuestra que los jóvenes que comen pistachos a diario controlan mejor su peso ya que este fruto seco transforma la grasa corporal en energía.
Los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico entre jóvenes españoles de hasta 36 años hace que aumente cada año en 94.000 nuevos casos el denominado síndrome metabólico. Se trata de un grupo de afecciones como la obesidad abdominal, los niveles altos de azúcar, el colesterol, los triglicéridos y la presión sanguínea alta que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y determinados tipos de cáncer.
Ona Batlle, que se encuentra en estos momentos con la selección española de fútbol para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París, lo tiene muy claro: "siempre recomiendo a todo el mundo hacer ejercicio físico a diario y comer un puñado de pistachos al día; y ahora todavía más sabiendo que estos malos hábitos aumentan el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes, etc. Los pistachos te los puedes llevar a cualquier sitio, te proporcionan la energía necesaria para entrenar y tras el entreno te permiten recuperar más rápidamente".
Coincidiendo con el Día Mundial del pistacho, el Dr Ramon Estruch (Hospital Clínic) recuerda las cinco ventajas de comer un puñado o 49 pistachos al día (25 gr):
El estudio realizado por la Universidad de Vanderbilt conducido por la nutricionista Kate Sumislawski y un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, demuestra que las personas jóvenes que toman pistachos controlan mejor su peso y aprovechan la grasa de la dieta para obtener energía de manera más eficiente. El estudio sobre "El consumo de frutos secos como refrigerio reduce el riesgo de síndrome metabólico en jóvenes adultos: un ensayo aleatorizado" es el primero que se realiza entre la generación millennial; y se ha llevado a cabo en 84 adultos millennials, de entre 22 y 36 años, que presentaban por lo menos un factor de riesgo de síndrome metabólico.
Durante el estudio, se Suministró 28 gramos de pistachos, entre otros frutos secos sin sal; o 28 gramos de otro refrigerio con carbohidratos como pretzels sin sal o galletas integrales, dos veces al día durante 16 semanas. Los resultados demostraron una reducción del 67% en la puntuación de riesgo de síndrome metabólico en el caso de las mujeres; y, del 42%, en los hombres que comieron frutos secos durante el período de estudio, sin que los participantes del estudio realizaran ningún otro cambio en su dieta o en sus hábitos de ejercicio físico.