X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Plaza Radio se viste de gala por el Día Mundial de la Radio 

13/02/2020 - 

VALÈNCIA. Este jueves se celebra el Día Mundial de la Radio. Una jornada que se instauró gracias a la propuesta que hizo, en 2011, la Academia Española de la Radio a las Naciones Unidas.

Plaza Radio se suma a la cita con una programación, que siendo la habitual, se viste de fiesta con la emisión de algunos de sus espacios fuera de sus estudios y culminando la jornada con una Gala que se celebra en el Salón de actos del Ateneo Mercantil de València. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Academia y que estará representada en el acto por su presidente ejecutivo Jorge Álvarez.

Un evento en el que estará Luis del Olmo, figura legendaria de las ondas y que, actualmente, es el presidente de honor de la Academia Española de la Radio. Al mítico periodista se le rendirá un sentido homenaje durante el transcurso del acto. 

Un espectáculo en el que estará presente el rapero Arkano. La estrella alicantina, Campeón Mundial de la Red Bull Batalla de Gallos, deleitará al público con su habitual estilo que le ha llevado a ser uno de los más influyentes artistas del momento. 

Para gozo de los asistentes, Pere Aznar intervendrá con un monólogo 'marca de la casa' del polifacético cómico valenciano que forma parte de El Terrat.

Para la gala, los responsables de la misma, han preparado una representación de uno de los momentos más emblemáticos de la historia de la radio; la interpretación de un fragmento de La Guerra de los Mundos de H.G. Wells, que el director y actor Orson Welles llevara a la máxima expresión en aquella mágica noche de Halloween de 1938, en la que muchos estadounidenses creyeron ser objeto de una invasión extraterrestre.

Será una fiesta de la radio. Para los amantes de la radio. Pura radio en directo. Una gala que comenzará a las 20 horas por lo que se recomienda a los invitados que acudan con cierta antelación para cumplir con los, siempre, rígidos horarios radiofónicos.

Programas de Plaza Radio

Pero la fiesta habrá dado comienzo mucho antes. En concreto desde las siete de la mañana. A esa hora empieza de lunes a viernes el programa despertador informativo "Amanece Valencia", que se emitirá desde el corazón del Mercat Central de València. El equipo del espacio encabezado por Jose Forés Romero ofrecerá su habitual dosis de información, entrevistas y tertulias.  

Por allí pasaran la gerente del mercado, Cristina Oliete y Merche Puchades, presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercat Central de València. Más tarde comparecerá en el espacio central del emblemático edificio el alcalde de València, Joan Ribó. Tras acabar esa entrevista, pasaran por la mesa cuatro valencianos ilustres y de reconocido prestigio para analizar cómo es la sociedad valenciana. Estarán Adela Cortina, Ana Lluch, Ricard Camarena y Paco Roca.

  

A Golpe de Micro

Cogerá el relevo a las diez de la mañana el magazine "A Golpe de Micro", dirigido y presentado por Miguel Coll. Él y su equipo, también desde el Mercat Central, han preparado un espacio en el que contarán con Pablo Ferreirós, del MaCom Research Lab del campus de Alcoy de la UPV, y todo sus compañeros, que estarán durante las dos horas de programa. Ellos han dado forma al menú emocional que está revolucionando la alta cocina. Es decir, miden las emociones experimentadas por los comensales al disfrutar del menú degustación de un establecimiento. Algo que también se experimentará en directo con las tapas de Central Bar y algunos que otros productos de proximidad del Mercat Central. También acudirá al programa Jandro, el conocido mago, periodista y presentador de televisión.

Gran Deportivo 

El deporte cogerá el relevo, desde las doce del mediodía, con el programa "Gran Deportivo" con su habitual dinámica llena de información y análisis de la actualidad deportivaEdu Tamarit y el alma mater de Radio Esport, Julio Insa, compartirán cara a cara con la "afición" lo que normalmente está reservado a la intimidad del estudio.

Obligaciones, las justas

La programación volverá a salir a la calle a las cinco de la tarde. Obligaciones, las justas con Raquel Romero, eso sí, cambiará de ubicación para hacer su programa desde otro mercado, el de Colón. Hasta las 19 horas se puede vivir la radio en directo e incluso compartir tus recuerdos sobre ella ya que en el Día Mundial de la Radio, los micrófonos estarán abiertos para que los oyentes que quieran puedan hablarnos de qué fue y es la radio para ellos.

Toda la programación de Plaza Radio se puede seguir a través de plazaradio.es, desde la portada de Valencia Plaza, en TuneIn, iVoox, Aplee Podcast o Spotify, a través de sus podcast, así como vivirla a través del 91.4 de la FM. 

El Día Mundial de la radio

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó a la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base un estudio de viabilidad realizado en 2011 por la UNESCO en respuesta a una propuesta de España.

Se realizó un amplio proceso de consulta dirigido a las asociaciones de medios de radiodifusión; las emisoras públicas, estatales, privadas, comunitarias e internacionales; los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas; las organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema; las universidades , las fundaciones y los organismos bilaterales para el desarrollo, así como las Delegaciones Permanentes y las Comisiones Nacionales de la UNESCO. El 91 por ciento de las respuestas apoyaba el proyecto. El impulsor del proyecto, la Academia Española de la Radio, recibió el respaldo de las distintas partes interesadas, entre otros, los principales organismos de radiodifusión internacional, los sindicatos y las asociaciones de radiodifusión.

La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas, en 1946, para conmemorar el Día Mundial de la Radio, que se aprobó formalmente el 14 de enero de 2013.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email