MADRID (EP). Dia ha subrayado que comunicará el resultado del test de deterioro sobre sus activos en cuanto lo conozca, algo que tiene previsto que suceda antes de que finalice el cierre del ejercicio de 2018, según ha señalado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cotizada presentó este pasado martes los resultados del tercer trimestre, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 281 millones de euros, un 24% inferior al de un año antes, sin facilitar el beneficio neto, a la espera de las conclusiones del test de deterioro sobre sus activos.
La sociedad, a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha explicado las razones por las que la información financiera trimestral que difundió en el día de ayer no incluye el desglose habitual que la sociedad acostumbra a hacer en los trimestres impares. Así, la cadena de supermercados ha concretado que el grupo está trabajando en un nuevo plan de negocio para los próximos años y, en este contexto, ha puesto en marcha un test de deterioro sobre determinados activos "para evaluar si pudiera existir la necesidad de provisionar parte de los mismos".
Por ello y a la espera de completar el test de deterioro, ha indicado, decidió publicar la información parcial disponible, la relativa a los resultados consolidados al cierre del tercer trimestre, desglosada solo hasta el nivel de Ebitda (y no hasta el resultado neto después de impuestos) y la información del balance consolidado centrada únicamente en algunas magnitudes (como el fondo de maniobra y la deuda neta), "cumpliendo así con la legislación vigente". En cualquier caso, Dia ha reiterado su compromiso de informar al mercado del resultado del test de deterioro "tan pronto como lo conozca", así como de "cualquier otro aspecto material que afecte a la información financiera publicada" relativa al tercer trimestre.
Este martes el consejero delegado de la firma, Antonio Coto, ya esbozó algunas líneas de la 'hoja de ruta' de la compañía, entre ellas la venta de activos. Así, la firma centrará su estrategia futura en "formatos ganadores" como Dia&Go y la Plaza, al tiempo que analiza "potenciales alternativas estratégicas" para negocios fuera de su 'core', entre los que cita su cadena de droguería y perfumería Clarel y la cadena cash&carry Max Descuento, puesta ya a la venta.
Dentro de su plan para hacer frente a la delicada situación por la que atraviesa, tras anunciar recientemente un 'profit warning', la suspensión del dividendo para 2019 y la reorganización de su estructura organizativa, con la salida de su presidenta, Ana María Llopis, la compañía también tiene en mente el cierre de tiendas no rentables en España, con aperturas en regiones seleccionadas.
En concreto, la compañía, que recientemente ha reformulado sus cuentas de 2017, ha precisado que el pasado mes de junio inició un plan para la venta del negocio de cash&carry (Max Descuento), que cuenta con 35 establecimientos en España, al que se podría sumar Clarel, con 1.027 tiendas en el mercado español. No obstante, desde la cadena de supermercados han insistido que la estrategia para Clarel es analizar "potenciales alternativas estratégicas".