X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA A la CANDIDATa DEL Psoe A LA ALCALDÍA DE GANDIA

Diana Morant: "Tenemos un pacto con la ciudad y con la ciudadanía"

23/05/2019 - 

GANDIA. Con un comedido optimismo tras los buenos resultados en los pasados comicios, la candidata a la alcaldía de Gandia por el PSPV-PSOE, Diana Morant, afronta la recta final de esta campaña con el objetivo de revalidar la alcaldía cuatro años más y continuar con su proyecto de gobierno. 

-Se presenta a la Alcaldía de Gandia por segunda vez, la única cabeza de lista que repite en la ciudad… ¿tan duro es? ¿cómo se siente?

-No es fácil, pero ha sido precioso ver cómo la ciudad se levantaba de uno de sus peores momentos económicos, reputacionales, de falta de inversiones y cómo, gracias al esfuerzo de toda la ciudadanía, lo hemos sacado y estamos abriendo una gran ventana al futuro. No ha sido fácil pero esta ciudad lo pone fácil. 

-¿Cómo se siente?

-No voy a decir satisfecha porque a uno no le satisface ser consciente de que todavía hay muchos problemas en la ciudad que no se han podido solucionar por falta de tiempo pero, sobre todo, por las circunstancias en las que empezamos. Hay que reconocer que la gestión de la economía seria ha hecho que el Ayuntamiento dejara de ser el problema de sus ciudadanos para ser el motor y la locomotora de las oportunidades. En ese sentido, creo, hemos hecho lo que la gente esperaba de nosotros.

-Ni Torró en el Partido Popular ni su "socio puntual" Palmer en C's... 

-Creo que Torró sí que está porque el señor Víctor Soler era su primer teniente de alcalde y su vicepresidente de la empresa pública de Gandia (IPG) pero también porque lleva de número tres al concejal de los presupuestos ilegales (Guillermo Barber). Por tanto, Víctor Soler es Torró y confiar en Víctor Soler sería confiar en quienes nos arruinaron y volver atrás. A Ciro Palmer le estaré eternamente agradecida como persona y como alcaldesa porque cuando esta ciudad necesitaba de política de altura él se ha puesto del lado de la solución. 

 

-Su investidura fue posible gracias al pacto con Més Gandia y al apoyo de (Palmer que ya no está) Ciudadanos… ¿ve a Alandete como su único posible socio de gobierno?

-El Partido Socialista tiene un pacto con la ciudad y con la ciudadanía. El único cordón sanitario que ponemos en esta ciudad es con la extrema derecha, que esperemos que no entre, porque suponen una amenaza a la sociedad y muy especialmente al colectivo LGTBI y a las mujeres.

-Entonces, no ve en Alandete como su único socio de gobierno… 

-Nuestro pacto actual ha sido estable, fructífero y muy bueno. A nivel de partidos hemos trabajado con mucha lealtad y de cara a la ciudadanía hemos hecho lo que se esperaba de nosotros. Sí que me veo pactando de nuevo con ellos porque ha sido un gobierno estable, pero creo que la ciudad necesita que intentemos sumar a todos aquellos que hagan falta.

“Levantamos la losa económica y reputacional de Gandia con un esfuerzo colectivo”

-El Partido Socialista ganó Gandia holgadamente en las pasadas elecciones autonómicas y generales.... A parte de estar satisfechos, como llevan los de ser favoritos?

-Nos da miedo la euforia porque ha sido una victoria histórica de la que nos alegramos profundamente porque significa que la ciudad de Gandia también le plantó cara a la amenaza. Pero nos da miedo que la gente piense que ya está todo hecho. El 26 de mayo las urnas saldrán vacías y tenemos que volver a hacer ese esfuerzo colectivo para que la ciudad siga avanzando. Por tanto, pedimos una gran movilización porque estamos seguros de que si la gente se moviliza volveremos a tener una victoria del Partido Socialista pero no ganaremos nosotros, ganará Gandia.

-¿Si no ganase estos comicios locales sería un fracaso?  

-Si no ganáramos unas elecciones que venimos de ganar hace un mes habría que hacer un análisis del por qué. Pero tradicionalmente los socialistas en Gandia siempre hemos superado la propia marca, ahora la marca está bien y entendemos que salimos a ganar y que lo vamos a conseguir.

-¿Y a nivel personal? 

-Efectivamente, este es un proyecto colectivo pero tiene mucho de personal. Llevo un gran equipo, llevamos un equipo cremallera y hemos sumado a mucha gente de fuera del partido pero, efectivamente, la victoria sería de todos y en una derrota la máxima responsable sería yo no. No me quiero poner en esa tesitura porque mentalmente no nos cabe en la cabeza, ya no por la victoria del 28 de abril sino porque en la calle notamos mucho aliento y energía.  

-Háganos un balance de la situación económica de la ciudad. (pasado hasta ahora)

-Nos encontramos ante una emergencia. El Ayuntamiento de Gandia estaba en quiebra económica, un crack reconocido por el anterior Gobierno, a punto de ser intervenidos por el Ministerio. Esa situación de emergencia producía que miles de proveedores hiciesen cola para cobrar, familias que tampoco recibían ayudas, así como equipos deportivos, asociaciones. Ante la emergencia tuvimos que tomar decisiones difíciles, pedimos disculpas a la ciudad por lo que les había pasado con su Ayuntamiento en manos del PP y les pedimos ayuda. Y desde ese momento levantamos la losa económica y reputacional de Gandia con un esfuerzo colectivo. Ahora estamos mucho mejor pero no significa que esté todo pasado, significa que tanto el Ministerio como la Generalitat lo reconocen y nos van a ayudar.

-Al respecto, recientemente ha anunciado un decreto de la Generalitat que supondrá el saneamiento definitivo de Gandia… ¿es un anuncio electoralista? 

-No. Entre otras cosas, porque es una ley que se aprobó en marzo. Durante toda la legislatura no hemos parado de buscar ayudas porque no nos conformábamos con que la única hoja de ruta fuera el durísimo plan de Ajuste al que nos obligó al Ministerio a acogernos. Por tanto, no es electoralista ni una promesa porque está aprobado y gane quien gane las elecciones en Gandia, se va a solucionar el problema económico. Es decir, nosotros ya hemos aprobado con nuestros compañeros de Madrid y Valencia la solución. Hemos trabajado por la ciudad hasta el último momento. 

-Tanto el PP como Ciudadanos critica la situación del comercio local, ¿qué autocrítica realiza? 

-Seguramente siempre se puede hacer más y mejor. Hemos intentado hacer actividades culturales, de ocio durante todo el año y vamos a seguir estando de su lado para que a ellos les vaya mejor. Tienen muchos problemas encima de la mesa que van solucionando, alquileres elevados de los locales, el cambio de la tendencia en la manera de comprar de los clientes pero creo que están haciendo un gran esfuerzo y el Ayuntamiento estará de su lado. 

-Usted ha llevado personalmente la área de turismo; muy criticada también por la oposición.....

-Hay gente que lo quiere ver todo negro pero porque parece que le interesa que a la ciudad le vaya mal. Pero no, a esta ciudad le está yendo bien.Gandia ha hecho un ejercicio de consenso y de diálogo en materia de turismo a través de la Mesa de Turismo que no había hecho hasta ahora. Desde esa Mesa de Turismo se decidió que para trabajar la desestacionalización y el aumento de rentabilidad había que trabajar a través de la calidad y del turismo inteligente. Y nuestro peor dato es mucho mejor que el mejor dato de la legislatura del PP. De hecho, Exceltur sitúa a Gandia por encima de la media de la Comunitat Valenciana en crecimiento de la rentabilidad, empleo y ocupación hotelera y según Hosbec hemos liderado muchas campañas anuales de la desestacionalización de la Comunitat Valenciana. Además, si le fuera mal a Gandia en materia turística ni hubiese invertido Trasmediterránea, ni habría venido el grupo hotelero Senator a construir un nuevo hotel de cuatro estrellas superior a Gandia. 

“Para el edificio de Correos apostamos por un espacio educativo y cultural de la mano de la Generalitat para que nuestro Centro Histórico sea un clúster cultural”

-Entre sus propuestas destaca un clúster sociosanitario

-Un clúster al final es una agrupación de recursos, de instituciones y de empresas que trabajan en el mismo sector que se complementan entre ellas y que conforman una oferta muchísimo más completa y más fuerte. Hemos pensado que estratégicamente la ciudad tiene que dirigirse a este mercado porque el horizonte de vida de las personas cada vez es más largo. Cada vez va a ser más necesario el sector de los cuidados a la gente mayor, con dependencia, con algún tipo de discapacidad y por tanto la sociedad tiene que ir a cubrir todas estas necesidades. Lo vamos a hacer porque el Ayuntamiento de Gandia vuelve a ser el agente urbanizador del sector Sancho del Llop frente al incumplimiento del anterior agente urbanizador y porque la subestación eléctrica ya está en marcha. Actualmente estamos en conversaciones con la Universitat de València y con la Generalitat para ver si facilitamos que la Universitat de València entre en grados relacionados con este sector también en Gandia. 

-¿Qué me dice del proyecto de recuperación del edificio de Correos?

-Todavía está por concretar el contenido pero sí adelanto que la Generalitat Valenciana y el presidente Ximo Puig se ha comprometido con el edificio de Correos y con esa previsión de tres millones de euros realizaremos una rehabilitación en la que mantendremos la fachada para hacer un edificio de nueva planta completamente moderno e innovador. Apostamos por un espacio educativo y cultural de la mano de la Generalitat para que nuestro Centro Histórico sea un clúster cultural por el que la gente venga a consumir ciudad, historia, patrimonio, cultura y que genere que el centro siga estando vivo.

 

-El deporte es también una de sus grandes apuestas… 

-El deporte para nosotros también es un tema transversal porque practican deporte o ejercicio físico desde los niños hasta la gente más mayor. Los médicos están empezando a prescribir actividad física y entendemos que, ya que cada vez se practica más, que muchos jóvenes están en altísimos niveles de competitividad y que nuestros clubs están posicionados entre los mejores de España, su ciudad tenía que responder con la misma calidad. Por tanto, vamos a rehabilitar y a condicionar todas las instalaciones deportivas, pero como es insuficiente queremos crecer enfrente de la Universidad Politécnica, donde ahora está el esqueleto del edificio Innova. Ahí queremos construir un pabellón con capacidad para 4500 asistentes —sería más grande que el de Gandia— y polivalente, por lo que también se podría utilizar para conciertos u otros eventos. Además y dado que salvo la piscina del Grau las otras están dando muchos problemas porque han llegado al límite de su vida útil y repararlas es más costoso, contemplamos construir una piscina nueva para que estas dos piscinas dejen de usarse como piscinas y pasen a ser otras cosas.

-¿Por qué Diana Morant y el PSPV son la mejor opción para Gandia?

-Porque creo que si hemos hecho lo más difícil y ahora que se está abriendo una puerta al futuro merecemos acompañar a la ciudad en este camino seguro que va a ser más fácil y más bonito, porque creo que está en juego avanzar o retroceder, si no se apuesta por nuestra alternativa se retrocederá a los que arruinaron Gandía y además la llevaron al esperpento y a la vergüenza colectiva, y si seguimos caminando nosotros juntos avanzaremos en la consolidación económica y en sentirnos otra vez orgullosos de nuestra ciudad. Por tanto tenemos que caminar con ilusión, sin miedo juntos y si el partido socialista gana en Gandia estas elecciones que sepa la gente que habrá ganado Gandia y cada uno de sus ciudadanos y de sus ciudadanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email