sociedad de valores con oficina en alicante

Diaphanum ofrecerá en octubre ETFs (fondos cotizados) con traspaso fiscal a sus clientes

26/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP). Diaphanum anuncia que a partir del mes de octubre de 2018 todos sus clientes tendrán la posibilidad de contratar ETFs con traspaso fiscal, convirtiéndose así en la primera entidad de asesoramiento financiero que permite a los inversores españoles invertir en productos de gestión indexada con las mismas condiciones que los fondos de gestión activa. Lo hace a través de Allfunds Bank y estrenará la funcionalidad con un ETF de iShares, de la gestora BlackRock, la mayor del mundo por volumen de activos bajo gestión y líder también en el segmento de ETFs. La tendencia registrada en los últimos años en Estados Unidos, donde gran parte de la inversión se ha trasladado a la gestión indexada (ETFs), podría replicarse en España, ya que estos productos han empezado a recibir el mismo tratamiento fiscal que los fondos de gestión activa.

La normativa emitida por la Dirección General de Tributos (DGT) respecto a la fiscalidad de los ETFs internacionales se hizo efectiva el pasado mes de octubre de 2016. En ese momento, este organismo declaró que los fondos cotizados que están registrados en la CNMV y no cotizan en los parqués españoles pueden ser traspasables si los comercializa un distribuidor español oficial. Esta normativa tiene gran calado en la industria de gestión de activos y podría traducirse en un importante catalizador de crecimiento para el sector de los ETFs en España.

En el caso de Diphanum, los primeros traspasos se dirigirán, entre otros, hacia el ETF iShares S&P 500 EUR Hedged UCITS de BlackRock, producto que está invertido en acciones americanas y replica el índice más representativo de renta variable americana (S&P 500) cubriendo la exposición a dólar y con un coste de 0,2%. MiFID II, implantada a principios del 2018, y la irrupción de la tecnología en el sector de gestión de activos está contribuyendo a que aumente el abanico de inversiones y productos para los ahorradores e inversores.

Un papel fundamental

Los ETFs desempeñan un papel fundamental en esta tendencia global. Sus ventajas y su simplicidad resultan muy atractivas para todo tipo de inversores y los convierten en magníficos productos para formar parte de una cartera que sea eficiente en cuanto a costes y esté diversificada en diferentes clases de activos, zonas geográficas y sectores, lo que permitirá a los inversores lograr sus objetivos. Los inversores españoles no han sido ajenos a estas bondades del ETF y esto explica el crecimiento y desarrollo de la industria en los últimos años.
 
Rafael Ciruelos, socio fundador de Diaphanum, comentó que "el uso de ETFs en las carteras de los clientes ayuda, no solo a reducir el coste de las mismas, sino también da acceso a oportunidades de inversión que de otra forma serían imposibles de implementar. En este sentido, los ETFs de BlackRock nos ayudan a mejorar la rentabilidad y esperamos que, en los próximos meses, el peso de la gestión indexada vía ETF pueda alcanzar hasta un 30% de nuestras carteras, destacó Rafael Ciruelos. «Nuestros clientes tendrán a disposición todos los ETFs traspasables de gestoras nacionales e internacionales como BlackRock".

Por su parte, Aitor Jauregui, responsable de BlackRock para España, Portugal y Andorra, afirmó que "la regulación, junto con la tecnología y la presión en márgenes, está haciendo que vivamos uno de los momentos de mayor transformación y dinamismo en nuestra industria. La directiva europea MiFID II, que entró en vigor a principios del 2018, es sinónimo de transparencia e impone una mayor presión sobre las entidades financieras para mostrar el valor real de los servicios prestados. En este nuevo entorno de fuerte presión en márgenes, prevemos que el peso de los instrumentos como los ETFs, que se caracterizan por su bajo coste, aumentará, confirmando así el crecimiento que venimos registrando durante los últimos años".

Noticias relacionadas