VALÈNCIA. Diaphanum señala que el turismo y el sector exterior están contribuyendo a un mayor crecimiento en España, pero que este "perderá vigor" en 2024 ante la inestabilidad política, un mercado laboral que "afloja" y se mantendrá alejado de la media del continente europeo y una inflación general que remite, si bien la subyacente seguirá en niveles elevados. En el caso de Europa, según las perspectivas de mercado para 2024, la firma espera una desaceleración "más pronunciada" que en 2023 y un contexto de pesimismo de empresarios y consumidores. Con un crecimiento "tan débil", Diaphanum cree que cualquier evento negativo podría llevar a una recesión a la región. Para EEUU, cree que se producirá una "caída suave" y que se registrarán "crecimientos razonables" en países emergentes, ampliando todavía más la diferencia frente a los países avanzados. En este sentido, apuntan a que India y China seguirán representando cerca del 30% del crecimiento global.
"En líneas generales, el panorama para este próximo ejercicio aumenta el incremento de divergencias entre países, siendo los más penalizados los que están más expuestos al sector industrial", explica. Asimismo, la firma espera que la inflación siga siendo el factor "más determinante" del comportamiento de los activos en 2024, puesto que se mantendrá por encima de los objetivos de los bancos centrales y seguirá preocupando la evolución de la subyacente, junto con las incertidumbres geopolíticas, lo que provocará unos niveles de volatilidad de las carteras a lo largo de los próximos meses. La entidad considera que la solución de los conflictos de Oriente Medio y Ucrania reduciría la prima de los activos de riesgo, pero se mantendrían las distorsiones, a lo que se suma la guerra comercial con China, que no desaparecerá en el corto plazo, y Taiwán, que seguirá siendo foco de preocupación.
Con respecto a la política monetaria, la previsión es que los bancos centrales empiecen a reducir tipos a partir del segundo semestre, circunstancia que los mercados ya están descontando. "La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suele ir por delante, pero en la Unión Económica y Monetaria (UEM), la política monetaria está teniendo un mayor impacto en la economía", asegura la firma, de tal forma que cree que aunque el ciclo de subidas ha tocado techo, el recorte de balances de los bancos centrales y los déficits fiscales "tan elevados" seguirán imprimiendo volatilidad a los mercados.
Para los próximos meses, Diaphanum se muestra positivo en tesorería y renta fija privada, con una postura neutral en renta fija gubernamental, renta variable y activos alternativos. La firma cree que el BCE ha terminado su proceso de subida de tipos, por lo que la tesorería "está a unos niveles muy rentables", si bien "empezará a reducir su retorno y atractivo, probablemente en el segundo trimestre de 2024, con una reducción que será paulatina". Además, señala que los fondos monetarios han alargado sus vencimientos "para no perder atractivo" a corto plazo y algunos bancos están retribuyendo razonablemente los depósitos.
Con respecto a la renta fija, tras un año de elevada volatilidad, Diaphanum apuesta por un "buen retorno" de los bonos soberanos y corporativos. Sobre los gubernamentales, la entidad explica que presentan una relación rentabilidad-riesgo "muy buena", puesto que considera que el mercado "se ha excedido en pesimismo" y ha llevado a estos bonos a "unos precios muy atractivos". En bonos corporativos, Diaphanum recomienda los de grado de inversión y 'high yield' con duración en los perfiles de mayor riesgo. La entidad cree que se beneficiarán de los tipos base con unos diferenciales "que no están muy altos", pero descuenta un nivel de insolvencias por encima de la media histórica. En especial, la firma cree que el mayor atractiva está en los bonos de alta calidad crediticia europea.
En el caso de la renta variable, Diaphanum explica que las valoraciones se encuentran por debajo de su media histórica, por lo que todavía ve potencial, si no se producen revisiones significativas de los resultados a la baja y las rentabilidades de los bonos bajan. La entidad se mantiene neutral, con mayor peso en EEUU y emergentes sobre Europa y Japón, y 'sobreponderados' en energía, tecnología y salud. Después de un 2023 "complicado" para los beneficios empresariales, la entidad augura en 2024 subidas "interesantes" en EEUU y emergentes, con crecimientos más modestos en el caso de las compañías europeas. Para Diaphanum, la clave para la revalorización en 2024 vendría de que no se revisen "fuertemente a la baja" los resultados empresariales y que las rentabilidades de los bonos se reduzcan. "En estas condiciones las empresas de crecimiento y de alto endeudamiento pueden hacerlo mejor y las cíclicas cuando comiencen las bajadas de tipos de intervención", concluyen.