VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este lunes que abordará la reforma del despido en el diálogo social cuando culmine la negociación con sindicatos y empresarios sobre la reducción de la jornada laboral.
Tras firmar un protocolo para el control de la exposición ocupacional al gas radón, Díaz ha hecho estas declaraciones después de conocerse la resolución íntegra del Comité Europeo de Derechos Sociales, que condena a España por la regulación del despido improcedente, cuyo coste considera insuficiente.
"Todo lo que deriva del Comité se convierte en fuente de Derecho en España", ha dejado claro la ministra, que ha insistido en que el Gobierno cumplirá con las normas europeas y, por tanto, "dará seguridad a las empresas y a los trabajadores".
"Nosotros sabemos lo que hay que hacer. Hay una alarma porque vamos a tocar el despido (...) Llevamos muchas reformas laborales, singularmente la del 10 y la del 12, que han tocado el despido y lo han hecho para mal. No solo no han cumplido con los mandatos del Derecho europeo, sino que han perjudicado a los trabajadores ¿Qué vamos a hacer? Sustanciar una reforma del despido y lo vamos a hacer en el seno del diálogo social", ha explicado Díaz.