Destaca de que la destrucción de empleo hubiera sido "masiva" sin este instrumento
VALÈNCIA (EP). La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que "sin lugar a dudas" está abierta a la posibilidad de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) puedan extenderse hasta finales de año en aquellos sectores que lo necesiten.
"Hoy es una evidencia que la empresa y los trabajadores quieren que se extiendan más allá. En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial, tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio", ha explicado la ministra en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, preguntado en Antena 3 por si habría que alargar los ERTE, ha afirmado que hay que estar "abiertos" a ello tanto en términos de secuencia temporal y como de sectores.
"Parece claro que todo lo que tiene que ver con la hostelería y, sobre todo con la parte de hoteles, va a ser lo que tarden más en recuperarse. Pero lo hay que hacer es bajar a mucho detalle, focalizarlo lo más posible, para hacer un uso mucho más eficaz de los recursos públicos", ha señalado Escrivá, que ha insistido en que hay que ser flexible y adaptarse a los acontecimientos según vayan sucediendo.
Díaz ha señalado que sin los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que rediseñó el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria, la destrucción de empleo hubiera sido "masiva" en España y la situación ahora sería "muy grave".
Así, ha subrayado que los ERTE son un "amortiguador social" que en España han protegido a más de 3 millones de trabajadores y en Alemania e Italia, a más de 10 millones y a casi 8 millones, respectivamente, y que allí no se plantea el debate de cuántos ERTE se acabarán convirtiendo en ERE.
"A mi me entristece que se hagan esas formulaciones (...) La empresa tiene el compromiso de mantener el empleo seis meses", ha recordado la ministra, que ha destacado que ya hay 400.000 personas que han salido de los ERTE para reincorporarse a la actividad laboral.
"Esto va muy despacio, pero va. Estamos trabajando no sólo para dar protección social, sino para garantizar el empleo, que es el principal problema que tiene España tras la crisis sanitaria", ha apuntado la ministra.
Díaz ha afirmado que, a día de hoy, las prestaciones por desempleo reconocidas en los ERTEs están "prácticamente pagadas" y ha precisado que hay un 2% de procedimientos que muestran algún tipo de defecto en su tramitación.
Sobre si es sostenible la factura del desempleo, que ha supuesto la cifra récord de 5.121 millones de euros en el mes de abril, la ministra ha hecho hincapié en que "lo que no sería sostenible" es tener a las personas sin protección por desempleo.
"Los trabajadores cotizamos para tener protección por desempleo y claro que es sostenible desplegar una marea de protección intensa. (...) Nadie se cuestiona en Europa si esto es sostenible o no. No tenemos duda de que esto es lo que hay que hacer cuando los trabajadores lo necesitan", ha defendido.
La ministra no ha querido hacer "futuribles" sobre cuánto podría subir el paro en esta crisis y se ha limitado a señalar que se está lejos de las cifras que se llegaron a alcanzar en "mandatos anteriores" (un 27,2% en 2013). "Ojalá no lleguemos a esas cifras por el bien de nuestro país", ha añadido.
Sobre el diálogo social, la ministra ha asegurado que el diálogo social es fundamental, porque los agentes sociales deben formar parte de las decisiones relevantes que se tomen en materia laboral, pero ha abogado por dirigirlo con "cierta discreción".
"Los agentes sociales siguen trabajando y deseo que cuanto antes podamos tener esa disposición para extender los ERTEs a los sectores que lo necesiten", ha añadido.
En cuanto a los cambios que quiere hacer el Gobierno en la reforma laboral, Díaz ha indicado que los datos laborales de la pandemia han puesto de manifiesto que es "imprescindible" cambiar la legislación laboral en España porque hay normas "que han precarizado absolutamente el mercado laboral" y han "agudizado" la contratación temporal.
En este sentido, ha afirmado que a España le va a costar más salir de la crisis precisamente por las debilidades de su mercado de trabajo, "que tienen el marchamo de la reforma laboral". "En esta crisis de alguna manera hemos esquivado la reforma laboral de 2012", ha apuntado.
La ministra ha insistido en que en cuanto lo permita la pandemia, el Gobierno y los agentes sociales retomarán los trabajos que ya habían iniciado antes de esta crisis para introducir cambios en la reforma laboral del PP.
Además, ha recordado que el Ejecutivo ya está trabajando en más legislación que verá la luz "en breve": la regulación del teletrabajo y la protección social a los trabajadores de plataformas digitales, como los 'riders'.