GRUPO PLAZA

Díaz reafirma ante CCOO su compromiso de derogar la reforma laboral "a pesar de las resistencias"

23/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reafirmado este sábado, en el 12º Congreso Confederal de Comisiones Obreras (CCOO), su compromiso de derogar la reforma laboral del Partido Popular "a pesar de todas las resistencias, que las hay, y son muchas".

"A pesar de todas aquellas personas que, esté donde estén, jamás han tenido la intención de alterar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha en nuestro país. Sé que sabéis lo que es la reforma laboral (...). Esa precariedad, esa injusticia, es la reforma laboral y eso es lo que queremos derogar definitivamente", ha insistido Díaz ante los delegados sindicales de CCOO.

Al grito de "¡Sí se puede!" en al auditorio, la ministra de Trabajo ha continuado con su discurso, ha asegurado que su cartera avanzará en la "modernización definitiva" del mercado de trabajo y seguirá con las mesas de diálogo.

Díaz ha agradecido al sindicato, al que se ha referido como "casa común" en la que se ha criado, los "centenares de propuestas, de horas compartidas".

"Vamos a afrontar una tarea nunca realizada en nuestro país en más de 40 años. No nos vamos a detener en la reforma laboral. Tenemos más ambición todavía, queremos llegar más lejos y queremos hacerlo con quien levanta este país todos los días", ha manifestado la ministra.

La vicepresidenta segunda quiere dejar "las palabras" y pasar a los hechos. "Eso es lo que vamos a hacer: vamos a culminar esta tarea ya avanzada para desterrar, después de tantas décadas, la temporalidad y la precariedad que atenazan nuestras vidas y nuestro futuro", ha subrayado.

El discurso de Díaz en el 12º Congreso Confederal de CCOO y su defensa de la derogación de la reforma laboral del PP se ha producido en un clima de tensión dentro del Gobierno de coalición a causa de las negociaciones por la reforma laboral.

Unidas Podemos solicitó al PSOE, sus socios de coalición, una reunión urgente tras criticar la injerencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, en las competencias de Díaz. El presidente, Pedro Sánchez, aseguró este viernes, en una rueda de prensa en Bruselas, que no existe una intromisión de Calviño en la negociación sobre la reforma laboral, pues es un asunto que compete a todo el Ejecutivo.

"Mi compromiso con el nuevo país que avanza, con la mayoría parlamentaria progresista y con el Gobierno de coalición es total", ha dicho la ministra en su discurso, como única respuesta a la polémica.

Recibida entre vítores de "presidenta", Díaz ha aprovechado su intervención para hacer un balance de su gestión al frente del Ministerio de Trabajo. "Damos certezas a las personas trabajadores y a las empresas, y ahí están los grandes acuerdos sociales que lo demuestran", ha remarcado.

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la ley 'rider', los descensos en las cifras de paro o los aumentos de las afiliaciones a la Seguridad Social han aparecido en la enumeración de Díaz. "Os aseguro que lo mejor está por llegar", ha augurado Díaz.

El objetivo del Gobierno es subir el SMI al 60% del salario medio español al final de la legislatura. Tras el último acuerdo, el SMI se encuentra en 965 euros mensuales en 14 pagas.

"Vamos a cumplir en el año 2022 y 2023 con esa senda que nos dicta la Comisión de personas expertas y la Carta Social Europea, mano a mano con los agentes sociales. Vamos a seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional. Por convicción y por dignidad", ha afirmado Díaz.

Asimismo, ha anunciado la activación de un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, al que se ha referido como un "ambicioso dispositivo para frenar la lacra de los accidentes mortales".

Garantía democrática

Díaz ha recordado la historia de CCOO y ha valorado la labor del sindicato desde su fundación hasta la implicación en el diálogo social durante la pandemia.

"Un sindicalismo fuerte, organizado, un sindicalismo que llega a más sitios y a más personas, es una sólida garantía democrática. Representáis lo mejor de este país, estáis donde tenéis que estar", ha manifestado.

Asimismo, ha felicitado al secretario general, Unai Sordo, que será reelegido para su segundo mandato en este 12º Congreso Confederal. La ministra ha valorado su "altura de miras", "responsabilidad" y "generosidad".

"Enhorabuena a la nueva Ejecutiva confederal; enhorabuena por la organización de este Congreso a todas y todos los compañeros de CCOO; y enhorabuena a vuestro secretario general, que siempre ha estado a la altura y ha dado lo mejor de sí mismo. Seguiremos trabajando juntos", ha concluido Díaz.

Lastra dice que se va a derogar la reforma laboral

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que el Gobierno va a derogar la reforma laboral "y lo va a hacer el PSOE".

Adriana Lastra, en el Congreso Regional del PSOE de Extremadura. Foto: PSOE

Lastra ha contrapuesto las formas de gestionar las dos últimas grandes crisis, la de 2008 con un gobierno del PP en el que "los trabajadores pagaron los platos rotos a pesar de no haber participado en la fiesta", y esta de la pandemia, de la que se saldrá con la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y con pensiones "dignas y garantizadas".

"Se terminaron los chantajes de la derecha y los cuentos del miedo", ha dicho Lastra, porque es posible el "crecimiento justo, una recuperación para todos".

La dirigente socialista ha proclamado que el PSOE representa el "futuro" de España, porque cada "avance" alcanzado se ha producido con sus gobiernos, frente a una derecha que "nunca ha hecho nada por este país".

"Nadie recuerda lo que ha hecho la derecha, porque simplemente no existe", ha sentenciado la dirigente socialista al dirigirse a los socialistas extremeños, que este fin de semana celebran su 13º Congreso Regional en Mérida, donde Guillermo Fernández Vara revalidará su liderazgo.

Se trata del primer congreso de una federación regional al que asiste la número dos del partido tras el Congreso del pasado fin de semana en Valencia en el que Pedro Sánchez renovó su ejecutiva, al que Lastra ha acudido con un mensaje a la militancia, que es el de reivindicar "cada minuto" de los 142 años de historia del partido.

Una vicesecretaria general que ha comenzado su intervención en el arranque del cónclave tras abrazarse con Guillermo Fernández Vara, de quien ha dicho que es una "suerte" para los socialistas extremeños y de España contar con él, y un "referente para todos", y muy emocionada tras la emisión de un video en recuerdo de los socialistas extremeños que han perdido la vida desde el último cónclave regional.

Un vídeo que le ha arrojado "encima de repente" todo lo vivido en el último año y medio de pandemia, en el que ha habido "mucho dolor", pero también "mucha resistencia", sin tiempo apenas ni para llorar, ha señalado.

Lastra ha recordado que un mes de octubre como este se produjo la primera gran victoria masiva de Felipe González en unas generales en 1982, y también el fin de ETA, en lo que fue una "victoria" para toda España pero que se produjo, algo que también hay que reivindicar, ha dicho, bajo la "responsabilidad" del PSOE, con un lehendakari socialista y un gobierno y un ministro del Interior del PSOE como Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo recuerdo ha sido recibido con un fuerte aplauso entre los casi 340 delegados y 500 invitados que conforman este congreso.

142 años de historia

Y es que, ha continuado, resulta "difícil" encontrar una fecha que no sea importante para el PSOE tras 142 años de trayectoria, al tiempo que subrayado que "cada vez que los ciudadanos" han necesitado a los socialistas, han "estado ahí para poder cambiar las cosas y transformar las realidades".

Por ello, ha reclamado a los socialistas que reivindiquen "cada minuto de 142 años de lucha de vida, por la democracia, la libertad y la igualdad", que es el "norte y la guía" del partido, así como reivindicar "cada gota de sangre y cada lágrima" vertida en el camino.

Y es que, ha señalado, el PSOE está unido por los valores de la solidaridad y justicia social, y está "al servicio de España", por eso "tampoco ha habido una fuerza política capaz de unir a tantas personas".

Asimismo, mientras que la derecha "nunca ha hecho nada por este país", los socialistas son quienes han impulsado la educación pública, la entrada en la UE, el sistema público de pensiones, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ley del matrimonio homosexual, la del cambio climático o la de la eutanasia, y otras "tantas" como el ingreso mínimo vital, la ley contra la violencia de género y ahora la del "solo sí es sí".

"Todo lo bueno que le ha pasado a este país lo hemos hecho nosotros", ha manifestado Lastra, quien asimismo ha señalado que cada uno de estos avances tuvo su origen en un congreso como el que se celebra este fin de semana en Mérida.

Frente a ello, una derecha que habla de los trabajadores pero se muestra en contra de los derechos laborales. "Hay que ser miserable para no querer subir el salario mínimo a los trabajadores", ha sentenciado.

Asimismo, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, que hable de España pero se dedique a "boicotear" la llegada de los fondos europeos de recuperación, "mendigando" que le hagan caso Angela Merkel y otros líderes europeos.

"Cómo puede ser que alguien que se le llene la boca de patriotismo votara en contra del estado de alarma, que era el único recurso que teníamos para protegernos del virus", ha dicho la dirigente socialista, quien ha sentenciado que no se lo perdonará "jamás".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email