GRUPO PLAZA

Oltra asegura que estará "encantada" de compartir con ella un proyecto de reconstrucción  

Díaz sobre un posible pacto de las izquierdas para las elecciones: "Estoy en proceso de escucha"

13/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comentado en València, ante la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las izquierdas para las próximas elecciones, que lo que ahora se necesita es "un nuevo contrato social" que "hay que hacer a muchas manos".

Díaz se ha expresado en estos términos ante la pregunta de si la gran sintonía demostrada en rueda de prensa tras haber mantenido una reunión con la vicepresidenta del Consell, consellera de Igualdad y líder de Compromís, Mónica Oltra, se traducirá en una coalición electoral entre fuerzas de izquierda.

Al respecto, ha defendido un nuevo modelo de país que "solo puede hacerse de una manera, a muchas manos". "Sé bien que la gente no quiere que pensemos igual, sino vernos juntas caminando, labrando un camino que no es para nosotras sino para la sociedad", ha defendido.

Por ello, hablando en nombre propio, ha incidido en su voluntad de "escuchar a mucha gente y a aportar a mi país para poder generar esperanza y hacer lo que tenemos que hacer, que es trabajar en las cosas cotidianas y sobre lo que la gente espera de nosotros".

Díaz ha insistido en que, en estos momentos, se va a centrar en "escuchar" en "un proceso en el que la centralidad no somos las personas públicas, los políticos, sino que será esa sociedad civil que está dispuesta a delinear el país que queremos en el siglo XXI". Para ello, en breve visitará las ciudades de València y Alicante para "escuchar, aprender y recoger mucha experiencia".

Díaz ha exhibido en varias ocasiones "el cariño" que siente por Oltra y en ese sentido ha admitido que quería realizarle una visita institucional porque ha sido un "referente" y quería mostrarle así "un reconocimiento colectivo de quienes nos hemos mirado en ella y aprendido muchas cosas en la vida pública y también en la privada".

Así, ha constatado que las dos somos "muy diferentes, aunque muy parecidas". "Ella es valenciana, yo gallega, tenemos culturas muy diferentes, pero hay algo que a nuestro país le encantaría, es ver a mujeres que, siendo diferentes, pueden ser capaces de trabajar juntas", ha señalado.

FOTO: EVA MÁÑEZ 

"Esto es lo que espera la gente de nosotros, trabajar mucho con una única vocación que es la ciudadanía y desde luego en un nuevo país que tiene mucho que ver con el planeta, con las mujeres y los jóvenes, porque sin ellos no hay futuro posible", ha recalcado.

Preguntada por si ha querido dar prioridad institucional a Compromís en lugar de a Podemos al dar la rueda de prensa tras la reunión con Oltra y no tras el encuentro con el nuevo vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, hasta la pasada semana director de la Inspección de Trabajo en su Gobierno, ha replicado su voluntad es "cooperar y no competir".

Así, le ha deseado "la mejor de las suertes" a Illueca, de quien ha destacado que "solo tiene hacia él agradecimientos" por las "grandes cosas" que realizaron juntos en el Ministerio. "Yo siempre coopero, tiendo manos, tejo y desde luego no compito", ha subrayado.

Por su parte, Oltra, que también se ha referido a ella como "queridísima vipresidenta, queridísima ministra y queridísima Yolanda", ha señalado que "ahora se está en el qué" y que estará "encantada" de "compartir" con Díaz un proyecto de reconstrucción.

Oltra ha esgrimido que hay que "corregir" el defecto de la política de "hablar mucho y escuchar poco". En ese sentido, defiende centrarse primero en el qué, que es "lo más importante", para luego abordar "el cómo y por último el quién". "El interés está siempre en el quién, pero ahora estamos en el qué porque aún no tenemos perspectiva para calibrar bien el daño que dejará esta pandemia", ha apuntado.

Por ello, ha recalcado que hay que "construir un proyecto colectivo y comunitario alrededor del qué en este país desde las miradas diversas, desde las diferentes maneras de abordar estos problemas y desde un diagnóstico compartido". "Eso es un reto que es un legado para una generación y eso conformará después los que tengan que ser los actores del quién", ha indicado.

"Pero ahora estamos en el qué porque hay que reconstruir económica, socialmente y emocionalmente un país, es un proyecto ilusionante y estaré obviamente encantada de compartirlo con la vicepresidenta, ministra, con Yolanda", ha recalcado.

FOTO: EVA MÁÑEZ

Illueca agradece a Yolanda Díaz su apoyo a la Comunitat

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha agradecido a la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, su "contundencia" al reconocer públicamente que la Comunitat Valenciana es "la autonomía peor financiada de toda España".

Illueca, que ha mantenido en la tarde de este lunes un encuentro con la ministra, ha manifestado que comparte el pronunciamiento de la ministra al considerar además que el actual modelo de financiación autonómica está "absolutamente agotado" y que "ha llegado el momento de revisarlo y de introducir criterios que solventen las injusticias como la que venimos sufriendo los valencianos", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

"Somos la única comunidad que hoy en día presenta un saldo fiscal negativo a pesar de que la renta per cápita es inferior a la media, y esto sin duda alguna es una anomalía", ha remarcado el recién nombrado conseller de Vivienda.

El vicepresidente segundo del Consell también ha trasladado a Díaz la importancia que el gobierno central dé "luz verde y sin demora" a la Ley estatal de Vivienda: "Es fundamental tanto para lograr bajar los precios del alquiler como para proteger a las familias ante los desahucios, en definitiva, una ley que debe estar a la altura de las circunstancias actuales marcadas por la crisis generada por la pandemia".

Por su parte, la consellera Rosa Pérez Garijo, que también ha participado en el encuentro, ha entregado a la vicepresidenta el proyecto de Decreto para la inclusión de cláusulas sociales para la contratación pública y en la concesión de subvenciones.

La consellera ha destacado que este decreto incluye aspectos "tan importantes" como el mantenimiento de derechos laborales en la subrogación entre empresas de contratos públicos, sobre la igualdad entre hombres y mujeres que priman a las empresas con plan de igualdad y las cláusulas medioambientales, además de "las que blindan la estabilidad en el trabajo".

"Así avanzamos en la calidad del trabajo y en hacer que las empresas sean más responsables con sus trabajadoras y trabajadores, el medio ambiento y la sociedad", ha afirmado Pérez Garijo.

Héctor Illueca, recién nombrado vicepresidente segundo del gobierno valenciano, ha estado hasta hace unos días al frente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, formando así parte del equipo de Yolanda Díaz.

En este sentido, la vicepresidenta ha reconocido la "vocación de gobierno y la valentía" de Illueca para "hacer políticas al servicio de las clases populares y trabajadoras de nuestro país". "He trabajado con ella y para mí ha sido un verdadero honor formar parte de su equipo", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email