Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Dieciséis magistrados del TSJCV rechazan que el exsenador Altava entre como juez de Contencioso

Foto: ANTONIO PRADAS
29/05/2019 - 

VALÈNCIA. El posible nombramiento del exsenador del PP y magistrado hasta ahora en excendencia Manuel Altava como magistrado adscrito a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) dentro de la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo ha motivado un plante histórico de los magistrados titulares de dicho orden Contencioso. Dieciséis de los veinte jueces que componen la jurisdicción han firmado un escrito en contra de la posibilidad del nombramiento de Altava, que se vota este miércoles en la Sala de Gobierno del TSJCV.

En la carta de los jueces entregada este martes a la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, y a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, se explica que han sido conocedores de la "eventual adscripción" de Altava "con aparente fundamento en la resolución del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que acordó su adscripción a los juzgados de Castellón en la jurisdicción Penal, y en el caso de que los órganos de la jurisdicción Penal estuvieran completos, quedaba adscrito a la presidencia del TSJCV para que esta determinara el órgano de prestación de servicios".

Estos magistrados argumentan así su oposición a la posible adscripción del exsenador popular a su jurisdicción: "Manifestamos nuestra frontal oposición" porque, en primer lugar, "el citado magistrado debe ser adscrito al orden Penal, único del que procede conforme al acuerdo del CGPJ" y la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

En segundo lugar, aseguran que "en ningún caso puede ser adscrito dicho magistrado carente de la más mínima experiencia en este orden jurisdiccional a esta sala, en la que no existe ninguna vacante y que, de existir, debería ser cubierta por el procedimiento regulado en la LOPJ, por lo que en ningún caso podría acceder a ocupar una plaza vacante, ni siquiera de refuerzo o sustitución, para lo que sería necesario servir en el orden jurisdiccional de Lo Contencioso-Administrativo".

Dos asociaciones de jueces, en contra

Los dieciséis magistrados del TSJCV se suman así a la oposición del nombramiento de Altava manifestada por dos asociaciones de jueces y magistrados. Este lunes, Jueces y Juezas para la Democracia enviaban otro escrito a los medios de comunicación en la misma línea. Tal como publicó este periódico, desde JJpD aseveraban que, además de vulnerarse las normas, "se daría la sensación de que el referido magistrado no regresa al destino que le corresponde, sino a otro orgánicamente más relevante. A ello ha de añadirse que dicha decisión supondría la injusta postergación de los magistrados que ejercen sus funciones en los juzgados contencioso-administrativos y cuentan con mayor experiencia en dicho orden jurisdiccional".

Este martes, era otra asociación, esta vez la Francisco de Vitoria, la que mostraba su rechazo a que Altava recaiga en el TSJCV. En una carta a los medios enviada por su portavoz, el magistrado Miguel Ángel Casañ, decía que, con respecto al posible nombramiento, así como "de cualquier otro magistrado en la misma situación administrativa que pudiera producirse en un futuro, y provenga de cualquier destino en la administración o fuera de ella, nos adherimos al escrito presentado por JJpD".

Y añadía: "Solicitamos de esta Sala de Gobierno, y en realidad, como no puede ser de otra manera, se aplique para la determinación del futuro destino jurisdiccional del magistrado Altava la normativa vigente y aplicable".

Altava fue senador del PP por Castellón desde 2008 y hasta la pasada legislatura. Además, fue candidato a formar parte del Consejo General del Poder Judicial como vocal a propuesta del PP el pasado mes de noviembre. La renuncia a la presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo del juez Manuel Marchena, a raíz de la polémica suscitada por los mensajes del senador del PP Ignacio Cosidó en los que se jactaba de tener controlado el órgano y la retirada del PSOE hicieron saltar por los aires el acuerdo.

De hecho, fuentes cercanas al poder judicial afirmán que la decisión de adscribir al exsenador al TSJCV vendría determinada por el actual presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para que, de cara al nuevo consejo Altava dé el salto desde una plaza en un TSJ, mucho más meritoria, que desde un simple juzgado de Castellón.

Añaden estas fuentes que la presidencia del Alto Tribunal valenciano no había puesto ningún inconveniente hasta que JJpD denunció la situación. Fue entonces cuando De la Oliva decidió someter a votación en la Sala de Gobierno el nombramiento. Un nombramiento que no solo ha encontrado el rechazo de dos asociaciones, sino que ha supuesto un plante histórico, con carta incluida, de los magistrados de lo Contencioso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email