VALÈNCIA. Algemesí ha iniciado la nueva temporada de la Sala d’Exposicions Municipal, ubicada en el Casino Liberal, con la exposición de las obras finalistas de la XXIX edición del Premio de Pintura Ciudad de Algemesí que plantea un itinerario por las nuevas formas de vivir y sentir la pintura contemporánea.
El jurado -integrado por la directora del IVAM, Nuria Enguita; el coordinador del pabellón español de la Bienal de Venecia, Miguel Mallol; la crítica de arte Marisol Salanova; el comisario y artista Antonio Barroso y el pintor ganador del BMV Esteve Adam- ha sido el encargado de realizar esta selección de 30 obras finalistas entre las 185 presentadas a concurso. El resultado ha sido una exposición que revisa las diversas tendencias, técnicas y conceptos que gravitan en torno a la disciplina pictórica en el contexto de las artes visuales en la actualidad.
El alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis Bretones, y la concejala de Cultura, Carmina Gómez Carreres, fueron los encargados de entregar los galardones a los artistas premiados por el jurado. Los tres accésits han recaído este año en los artistas Ana Císcar, Nuria Rodriguez y Miguel Maestre Yago, tres valencianos que se encuentran en el elenco destacado por otros certámenes nacionales. Sus obras vienen a representar la tendencia de la pintura fragmentada y la superposición de realidades desde la abstracción de campos de color al fotomontaje pintado de impactante realismo. Esa exploración fotográfica, es llevada al terreno de la distorsión con los principios de la pintura –forma, color y luz- en la obra ganadora por unanimidad PG 7 del artista Diego Vallejo García. Este pintor de Ávila ya había sido accésit en el 2019 con otra composición más colorista de gesto impreciso que representaba una rave.
Como explica el comisario Alejandro Villar: “la exposición recoge juegos ópticos de María Carbonell y Mario Cosín, abstracción geométrica de Gemma Alpuente, Lola Berenguer y Pepa Satué, el Op Art de Manel Izquierdo, la revisión del paisaje con Cristina Bernador, Sergio Rocaford, Daniel Ortega, Miguel ángel Aparici, el minimalismo rothconiano de José Saborit y el expresionismo de Rebeca Plana. La nueva mirada hacia el mar está presente en la obra de Elena Montesinos, Patricia Gisbert y Cristina Boso. También está presente el hiperrealismo de Fernando J. Jiménez junto a los realismos críticos de Alejandro Gambín, Rubén Fernández Rojo, Dolores Calzada, Mari Carmen Pérez Casanova, el surrealismo de Victoria Iranzo y la figuración carnal de Inma Coll. Cierra la exposición ecofeminista de Concha Ros que integra la anatomía femenina, la tierra y una composición electroacústica de Gregorio Jiménez”.
La obra ganadora pasa a formar parte de la colección museográfica del ayuntamiento de Algemesí que integra casi un centenar de obras entre las pinturas ganadoras del certamen, las donaciones y adquisiciones realizadas durante estas cuatro décadas de democracia, entre las que destaca la colección Antonio Barroso, de fotografía y arte digital. Este año, que se cumple la XXX edición del Premio de Pintura, será una oportunidad para poner en valor y visibilizar este patrimonio público de arte contemporáneo. La exposición, que cuenta con la colaboración de la Diputació de Valencia y las alumnas prácticas del departamento de Historia del Arte y Turismo de la Universitat de València, podrá visitarse hasta el 7 de abril de 2024.