VALÈNCIA (VP). En el marco de la décima edición del Bigban Investors Congress, celebrado en Valencia, la ‘Noche de la Inversión Solidaria’ se convirtió en el escenario para reconocer a los principales protagonistas del ecosistema inversor español. En un gesto solidario, Bigban donará la recaudación íntegra de las entradas de la Noche para apoyar a los afectados por las recientes inundaciones en la región.
En este contexto de compromiso y colaboración, esta ceremonia comenzó con la apertura de Victoria Majadas, presidenta de Bigban Investors Spain, y continuó con una charla de Álex González Urbón, fundador de Hundred Burgers, compartiendo su experiencia sobre el paso de ser inversor a emprendedor.
Con esta celebración de los Premios Bigban Investors Spain, se cumple una década de reconocimiento a la excelencia en la inversión en startups, con un modelo inclusivo y democrático donde un comité independiente propone a los candidatos y las votaciones se realizan de manera abierta entre el ecosistema inversor. Alberto Andújar, Director de Bigban , ha destacado la notable participación de este año: “En esta edición, se registraron más de 1.600 votos, lo que representa un crecimiento del 60% respecto al año anterior y del 120% desde 2022”.
El Premio a la Trayectoria Inversora recayó en Blanca Ochoa, quien destaca por su liderazgo en el ecosistema inversor y su papel como presidenta de WA4STEAM, una asociación internacional de mujeres inversoras comprometida con la promoción de startups lideradas por mujeres en áreas STEAM. Bajo su liderazgo, WA4STEAM ha impulsado proyectos innovadores y fomentado el empoderamiento femenino en sectores clave, consolidando su impacto en el ecosistema emprendedor.
El galardón a la startup más valorada por los inversores fue para Embat, una fintech fundada por Carlos Serrano García-Lisón y Antonio Berga, ex JP Morgan. La empresa ofrece una plataforma de tesorería en tiempo real para empresas medianas y grandes, conectando bancos y ERPs para unificar datos financieros. Actualmente, cuenta con más de 200 clientes, entre ellos Cabify, y ha iniciado su expansión internacional tras recibir rondas de inversión que superan los 20 millones de euros.
El galardón a la Mujer del Ecosistema Emprendedor fue para Lourdes Álvarez de Toledo, quien se unió en 2012 a la Fundación José Manuel Entrecanales (hoy JME Ventures). A lo largo de su carrera, Lourdes ha sido clave en la creación y gestión de varios fondos de inversión, incluyendo fondos de hasta 40 millones de euros. Actualmente, JME Ventures gestiona tres fondos con más de 40 compañías en su portfolio, como IronHack, Lingokids y Flywire.
El Premio a Venture Capital del Año fue otorgado a Lanai Ventures, que ha lanzado su tercer fondo con un primer cierre de 10 millones de euros, con un objetivo total de 20 millones, respaldado por Fond-ICO con hasta 25 millones adicionales. Lanai se distingue por reunir a más de 50 emprendedores , ahora también inversores, incluyendo fundadores y líderes de empresas reconocidas como Cobee, Shakers y Amenitiz.
El Premio a Corporate Destacada del año fue otorgado a Wayra, Corporate Venture Capital de Telefónica, reconocida por su contribución al impulso de la innovación tecnológica y el apoyo a startups estratégicas. Con más de 10 años de experiencia, Wayra se ha consolidado como uno de los principales motores de la transformación digital en España, invirtiendo en más de 400 startups en sectores como telecomunicaciones, fintech, salud digital y movilidad.
Finalmente, el Premio a Persona destacada del sector se entregó a Nacho Alonso por su amplia trayectoria como inversor. Business Angel y cofundador de Pinama Inversiones, un club de inversión que cuenta ya con tres fondos. Es también Vicepresidente de Bigban Investors Spain y Presidente del Club Impact Angels
Según el director de Bigban, “estos premios no solo reconocen los logros individuales y colectivos, sino que también fortalecen el tejido inversor que impulsa la innovación y el emprendimiento.”