GRUPO PLAZA

de joel cohen a Hamaguchi

Diez apuestas cinematográficas para el primer cuatrimestre de 2022

31/12/2021 - 

VALÈNCIA. A pesar de las incertidumbres, la cartelera se prepara para un nuevo año cinematográfico en el que un buen puñado de grandes nombres estrenarán sus últimos trabajos. Cine de superhéroes, cine de autor, algunas favoritas para los próximos Oscar, y otras que han triunfado en los diferentes festivales internacionales de 2020. Seleccionamos algunos títulos, de la más variada estirpe, que han anunciado su fecha de estreno y que marcarán la nueva temporada desde enero hasta abril. 

Macbeth

La primera película de Joel Coen sin la compañía de su hermano Ethan es la adaptación de la tragedia de Shakespeare que ha sido llevada al cine por Orson Welles, Roman Polanski o Justin Kurzel. La apuesta del director es combinar los elementos teatrales con los cinematográficos a través de un diseño visual expresionista y enfrentar a dos grandes intérpretes como son Frances McDormand y Denzel Washington. Se estrenará en cines el 12 de enero y más tarde se podrá ver en Apple TV. 

Licorice Pizza

Paul Thomas Anderson se aleja de su habitual estilo denso y sus historias de personajes ambiguos para componer un ligero retrato generacional, a modo de coming-of-age que transcurre en los años setenta en el Valle de San Francisco y en el que triunfa la narración episódica y las aventuras juveniles. Debutan con enorme frescura Alana Haim (del grupo Haim) y Cooper Hoffman (hijo de Philipp Seymor Hoffman). Canciones pop, nostalgia y situaciones estrambóticas componen esta película deliciosa. Estreno en salas: 14 de enero. 

El callejón de las almas perdidas

Tras su oscarizada La forma del agua, Guillermo del Toro adapta un clásico de culto de la literatura y el cine negro. Lo hace sin renunciar su particular estilo visual untuoso y sin perder de vista una de las claves de su filmografía, la creación de monstruos, en este caso humanos a través de la ambición y la miseria moral. Ambientación circense, traiciones, estafas, tarot y una femme fatale en esta oscura exploración de los márgenes de la sociedad protagonizada por Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Toni Collette y William Dafoe. Estreno en salas: 28 de enero. 

Moonfall

Nueva película de catástrofes del gran maestro del género, Roland Emmerich. En esta ocasión, es la Luna la que oculta un poder destructor que desde el espacio se encargará de aniquilar la Tierra a través de una fuerza cósmica imparable. Misiones galácticas imposibles, apocalipsis, caos, espectacularidad visual y un reparto a la altura de las circunstancias capitaneado por Halle Berry, Patrick Wilson, John Bradley, Charlie Plummer y Donald Sutherland. Estreno en salas: 2 de febrero. 

Drive My Car

Ryûsuke Hamaguchi se ha convertido en un maestro casi de forma inmediata con sus dos últimas obras, La ruleta de la fortuna y la fantasía y Drive My Car, que adapta un relato de Haruki Murakami y lo expande a través de un magistral diálogo entre la obra de teatro Tío Vania de Chéjov y el itinerario íntimo de un personaje que tiene que lidiar con el duelo tras la pérdida de su esposa. La película ganó el premio al mejor guion en Cannes y es la favorita para conseguir el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Estreno en salas: 11 de febrero.

Flee

Otra de las favoritas en esta temporada de premios. Flee es una película de animación, pero también un documental sobre las duras experiencias de un refugiado afgano que huyó de Kabul para pasarse media vida de un lado a otro, entre deportación y deportación, instalándose en él para siempre un sentimiento de dolor y de desarraigo. Una delicada película sobre la identidad que es al mismo tiempo un alegato de denuncia política y una crónica personal y poética repleta de ideas brillantes. Estreno: 11 de febrero. 

Un héroe

Asghar Farhadi continúa demostrando que es uno de los grandes directores internacionales que operan en la actualidad. Después de su aventura española con Todos lo saben, regresa a Irán con Un héroe, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y nominada a los Globos de Oro. En ella, un hombre está en la cárcel por una deuda que no ha podido devolver. Durante un permiso de dos días, tratará de convencer a su acreedor para que retire su reclamación, pero las cosas no irán como tenía previsto. Un drama en forma de thriller en el que vuelve a tratar uno de sus temas recurrentes: la indefensión del hombre frente al sistema. Estreno en salas: 18 de febrero. 

The Batman

Matt Reeves (Monstruoso, El amanecer del planeta de los simios) firma una nueva entrega del superhéroe murciélago en esta ocasión con Robert Pattinson como protagonista. En ella, Batman se encuentra solo para luchar contra la corrupción de Gotham City y por el camino hacia los bajos fondos se encontrará con buena parte de los personajes míticos de la saga: Catwoman (Zoe Kravitz), el Pingüino (Colin Farrell), el mafioso Carmine Falcone (John Turturro) o Enigma (Paul Dano). Estreno en salas: 4 de marzo. 

El acontecimiento

La ganadora del León de Oro del Festival de Venecia está firmada por Audrey Diwan y es la adaptación de una novela de Annie Ernaux de carácter autobiográfico. En ella, una joven durante los años 60, brillante estudiante, se queda embarazada y se encontrará con todo un cúmulo de impedimentos a la hora de abortar. Por ello tendrá que enfrentarse en solitario a la vergüenza, al dolor y la humillación, a la exclusión social, tan solo por querer tomar las decisiones adecuadas sobre su cuerpo. Gran descubrimiento de la actriz Anamaria Vartolomei. Estreno en salas: 18 de marzo. 

El hombre del norte

El director de La bruja y El faro, Robert Eggers, nos introduce en la Islandia del siglo X, repleta de brutalidad y de violencia. Años después de escapar de la salvaje muerte de su progenitor, un príncipe nórdico, ya convertido en un poderoso guerrero, volverá a su tierra para reclamar venganza. En el reparto, Alxander Skarsgard, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe, Ethan Hawke y la recuperación de Björk. Estreno en salas: 24 de abril. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email