GRUPO PLAZA

Diez ayuntamientos recibirán la herramienta vSOC para blindarse ante ciberataques

24/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El proyecto piloto 'vSOC' ayudará en una primera fase a diez ayuntamientos de la provincia de València a detectar amenazas y a reforzar sus defensas frente a ciberataques. Los primeros beneficiarios son Albaida, Almàssera, Ayora, Bonrepós i Mirambell, Canet d'en Berenguer, Corbera, Favara, Foios, Guadassuar y Villar del Arzobispo.

'vSOC' potenciará la seguridad de sus sistemas de información, especialmente en el contexto actual de pandemia. "Esta crisis ha evidenciado nuestra dependencia, como gestores públicos, de los sistemas de información y comunicaciones y esto, unido al trabajo en remoto, nos ha hecho más vulnerables si cabe a los ciberataques", ha advertido el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la presentación.

El acto para dar a conocer el proyecto, conjunto entre la Generalitat y la Diputación y cedido por el Centro Criptológico Nacional, se ha celebrado este jueves en València con los alcaldes y los responsables de los departamentos de tecnologías de cada ayuntamiento.

Esta herramienta servirá de ayuda a las entidades locales en dos cuestiones relativas a la seguridad de la información: el cumplimiento de las obligaciones legales derivadas del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y la detección de incidentes de seguridad informática, avanza la Generalitat en un comunicado.

Respecto al teletrabajo, "es importantísimo mantener una adecuada ciberhigiene y un sólido sistema de protección porque, a mayor dispersión de los trabajadores, aumenta la exposición frente a los ciberdelincuentes". El titular de Hacienda ha instado así a los ayuntamientos a "desarrollar la ciberresiliencia" para evitar o superar los ciberataques rápidamente y continuar ofreciendo los servicios públicos lo antes posible.

En concreto, el proyecto permite gestionar la seguridad de los ayuntamientos desde un único centro de operaciones de ciberseguridad virtual. Para su puesta en marcha, las entidades contarán con la ayuda de los expertos del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat, que llevan años trabajando con esta misma solución tecnológica.

El centro de operaciones virtual 'Gloria' que se va a utilizar en este proyecto también es tecnología valenciana, aunque sea propiedad del Centro Criptológico Nacional, ya que fue desarrollada por S2 Grupo.

Los diez ayuntamientos fueron seleccionados por su tamaño y por las características técnicas de sus infraestructuras para llevar a cabo el piloto. En una segunda fase, a partir de los primeros resultados, se persigue ampliar el alcance a otras partes de la provincia y, si fuera posible, de la Comunitat.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas