X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de inmobiliario hangry vtc REALITY SHOW MINISO retail
GRUPO PLAZA

Así es el 'Área Urbana Funcional' de la capital del turia, según el Ine

Diez cifras sobre la 'megaciudad' de Valencia con la que sueña Ribó

El entorno laboral de Valencia se extiende desde Serra a Picassent, un área de 1,6 millones de personas donde más del 50% de los trabajadores se desplazan en coche

26/03/2016 - 

VALENCIA. ¿Qué características definen a la 'megaciudad' con la que sueña el alcalde de Valencia? ¿Cómo es el trabajo de su población, sus desplazamientos, sus viviendas o su renta? El Instituto Nacional de Estadística (INE) recopila información sobre las denominadas Áreas Urbanas Funcionales (AUF) de las ciudades, zonas compuestas por las propias urbes y los municipios que forman su denominado "entorno funcional" -concretamente de influencia laboral-. Los datos desgranan características sobre el área supramunicipal a la que aspira Joan Ribó para reducir costes, mejorar la eficiencia de los servicios y vertebrar el territorio más allá de las delimitaciones de cada localidad.

En el caso de Valencia, el Área Urbana Funcional que delimita el INE integra a municipios como Serra, Náquera, Puçol, El Puig, Pobla de Vallbona, Bétera, La Eliana, Moncada, Ribarroja, Paterna, Mislata, Meliana, Burjassot, Alboraya, Manises, Chiva, Quart de Poblet, Aldaia, Xirivella, Torrent, Alfafar, Albal o Picassent. Los municipios se consideran parte del Área Urbana Funcional de la ciudad si al menos el 15% de su población ocupada se desplaza a la ciudad por motivos de trabajo. Ése es el criterio principal, pero hay otros como la contigüidad de las localidades. Para municipios más pequeños el umbral de población ocupada es mayor.

1 - Una 'megaciudad' de1,6 millones de personas

En el Área Urbana Funcional de Valencia viven 1.619.463 personas, según los datos del INE correspondientes al año 2015. La cifra es ligeramente superior a la del año anterior, lo que rompe la tendencia a la baja iniciada en 2013. La superficie que abarca esta área es de 1.042 kilómetros cuadrados.

2 - Una población que envejece

Los datos reflejan una población que envejece de forma ligera en este territorio. En los últimos cinco años la edad media de la población ha aumentado en más de un año, al pasar de una media de 40,7 a 41,9 años entre 2011 y 2015. Un 15,5% de la población tiene entre 0 y 14 años, un 67% entre 15 y 64 y un 17,4% son mayores de 65 años. La natalidad aumentó ligeramente en 2014 hasta situarse en 9,3 nacimientos anuales por cada mil personas.

3 - Un 13% de ciudadanos extranjeros

Según el INE, en 2015 la cifra de ciudadanos nacidos en el extranjero en el entorno laboral de Valencia se estabilizó en el 13%, el mismo porcentaje que ya se registró en 2014 pero un punto por debajo del 14% de 2010. 

4 - Más hogares, pero menos llenos

El número de hogares en el Área Urbana Funcional de Valencia es de 629.537, según los datos al cierre de 2015. La cifra refleja un incremento de las viviendas habitadas en un total de 1.286. Esta evolución avanza a más ritmo que el crecimiento de la población, lo que supone que en las residencias cada vez viva un número menor de personas. La media de 2015 se situó en 2,57 habitantes por domicilio. En 2014 fue de 2,58 y en 2013 de 2,59. El porcentaje de hogares con un sólo residente es del 27,2%.

5 - Un 14,3% de viviendas vacías

Según el último dato disponible del INE, la tasa de viviendas vacías en el Área Urbana Funcional de Valencia es del 14,3%. Se trata de un índice contra el que lucha el Consell con el objetivo de garantizar a toda la población el derecho efectivo a la vivienda.

6 - Mucho paro pese a un gran descenso

La tasa de desempleo en el Área Urbana Funcional de Valencia es del 21,8%, un elevado porcentaje que convierte el desempleo en uno de los principales problemas de Valencia y su entorno laboral. Pero su evolución abre la puerta a la esperanza. La caída en 2015 fue de casi 3,5 puntos.

7 - Crecen los servicios y la industria

El sector servicios ya representa el 84,2% del empleo en esta área tras crecer 0,3 puntos en el último ejercicio registrado. La industria experimentó el mismo incremento, si bien su tasa es mucho menor: el 9,5% del empleo total.

8 - Una renta de 26.870 euros por hogar

La renta media por hogar en el Área Urbana Funcional de Valencia de 26.870 euros anuales tras un pronunciado ajuste derivado de la crisis económica, según el último dato del INE, fechado en 2013.

9 - El coche, el rey del transporte

El 51,8% de los desplazamientos al trabajo que tienen lugar en esta gran área laboral alrededor de Valencia se realizan en coche, lo que supone que queda una importante labor por hacer en materia de movilidad y sostenibilidad. Sólo un 16,9% recurre al transporte público, mientras que un 6,3% acude a pie al puesto de trabajo.

10 - 21 minutos y medio para llegar al trabajo

Lejos de las elevadas cifras de grandes capitales como Madrid, en el Área Urbana Funcional de Valencia los desplazamientos al puesto de trabajo tienen una duración media de 21 minutos y medio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email