VALÈNCIA. Los vecinos y veraneantes de un total de 10 municipios valencianos podrán disfrutar desde el viernes 20 de agosto hasta el domingo de los montajes florales que han llevado a cabo los floristas de la provincia con ayuda de la Diputació de València.
Mediante la colaboración en la campaña 'Torna la Primavera', con la que se pretende dinamizar la actividad interrumpida por la pandemia y la suspensión de festejos populares, la corporación provincial ha vuelto a apoyar, por segundo año consecutivo, a un sector especialmente afectado por la crisis sanitaria.
En esta ocasión, son las localidades que exhibirán las piezas ornamentales son Catarroja y Godella en L’Horta, Quatretonda y Bocairent en La Vall d’Albaida, Gandia en La Safor, Benifairó de les Valls en el Camp de Morvedre, Cortes de Pallás en el Valle de Ayora-Cofrentes, San Antonio de Benagéber en el Camp de Túria, Utiel en la comarca Requena-Utiel y València capital. Todos los espacios escogidos destacan por su belleza, valor arquitectónico o interés cultural e histórico.
También la fachada de la sede central de la Diputació de València, situada en la plaza Manises, se ha engalanado con motivo de la iniciativa 'Rincones florales para todos', impulsada por la Asociación Nacional de Floristas en colaboración con los vendedores de Mercaflor y otros actores del sector.
Los 60.000 euros aportados por la Diputació se han destinado a la adquisición de las flores y plantas procedentes de productores y cultivadores valencianos, así como a los materiales necesarios para la elaboración y la retribución del trabajo de herreros y carpinteros para el montaje de cada instalación. Además, la ayuda de la institución provincial también ha cubierto los gastos básicos de los floristas que participan en el proyecto, y que han contado con el asesoramiento y seguimiento de la Asociación Nacional de Floristas, organizadora del evento.
De este modo, el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha dado continuidad al convenio con los floristas al igual que lo ha hecho con otros colectivos tradicionales golpeados por la pandemia, caso de los pirotécnicos, los artistas falleros, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana y el Gremio de Maestros Abaniqueros, que participa por primera vez en esta línea de ayudas. En total, más de un millón de euros en 2021 para contribuir a la reactivación de estos sectores.