GRUPO PLAZA

quinta edición del evento de pitching

Diez proyectos valencianos buscan crecer en DocsLab - À Punt

2/11/2021 - 

VALÈNCIA. DocsLab - À Punt, el laboratorio de proyectos del festival DocsValència. Espai de No Ficció, que se celebra durante esta semana, ha comenzado este martes con la tutorización de expertos en contenido de no ficción para HBO y especialistas de los festivales Platino Industria, DocsMX y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). La inauguración se ha celebrado a las 11:00 horas en Col·legi Major Rector Peset de Valencia.

Además de los expertos y tutores, a la inauguración de DocsLab - À Punt ha asistido el director de À Punt, Alfred Costa, y la responsable de promoción internacional del IVACE, Mónica Payá, así como los codirectores del festival, Pau Montagud y Nacho Navarro.

Durante cuatro días, los diez proyectos seleccionados participarán en intensas sesiones de talleres, asesorías y reuniones one to one con diversos especialistas nacionales e internacionales. El próximo viernes, 5 de noviembre, presentarán su pitch ante un jurado, que otorgará un Premio de Apoyo a Desarrollo de Proyecto de 5.000 euros, que ofrece À Punt Mèdia en colaboración con IVACE Internacional. 

DocsValència regresa en su quinta edición para consolidarse como laboratorio de proyectos mediante el taller de formación en industria con firma exclusivamente valenciana. El objetivo es acompañar a los documentalistas durante el largo camino que supone crear una película documental, facilitar su asesoría y ser un impulso para los pasos que se deben dar en ese camino.

El tutor del taller de pitching es el director y productor de cine documental Inti Cordera. Fundador en 1995 de La Maroma Producciones y en 2006 del Festival DocsMX. Como director y productor ha llevado a cabo diversos proyectos de largometraje documental, series y programas de TV como el documental de Ángel Estrada Me llamaban King Tiger. Ha participado también como jurado en festivales y comités de evaluación de proyectos, así como talleres, foros de análisis y mesas de trabajo en América Latina y Europa. En 2012 recibió el premio Mente Imagen, otorgado por Discovery Channel y la revista Quo.

Como tutor invitado estará Alejandro Turner, manager de desarrollo de contenido de no ficción para HBO Max - WarnerMedia en América Latina. Fue el responsable de contenidos de la edición argentina de Drunk History para Viacom - Telefé en 2018 y de las ediciones de Argentina Brasil y México de la serie Lo que no sabías del humor para National Geographic / Disney+. Ha escrito guiones para un gran número de series y unitarios para canales y plataformas. Desde 2016 imparte el Taller de Guion y Creatividad y el Taller de Adaptación en escuela de comunicación Eter.   

Otra de las especialistas invitadas es Adriana Castillo, productora de proyectos culturales y documentales. Coordinadora general de Platino Industria y gerente de Relaciones Institucionales de Egeda México. Tiene 20 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación para diferentes públicos. Ha participado en diversos proyectos cinematográficos en México y el extranjero. Posee una Maestría en Alta Dirección de la UNAM y una Maestría en Cultura Histórica y Comunicación con especialidad en gestión y políticas culturales por la UB.

También figura Laura Woldenberg, documentalista y periodista. Fue socia fundadora y directora de contenido en México y América Latina de Vice en México. Productora ejecutiva de la serie de no ficción 1994: poder, rebeldía y crimen en México y el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, estrenadas en Netflix, éste último galardonado con el Ariel al Mejor Largometraje Documental otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 2021 fundó Mezcla, una productora independiente especializada en cine documental.

Rodolfo Castillo-Morales ha colaborado en múltiples cortometrajes de ficción y no ficción, así como en diversos documentales como productor, guionista, realizador, fotógrafo y editor. De 2010 a 2018 trabajó en La Maroma Producciones, en donde realizó series, unitarios y largometrajes para distintas instituciones y televisoras. Fue coordinador de programación y del componente de formación DocsForum en el festival DocsMX. Actualmente se desempeña como director de programación de documental y coordinador general del DocuLab en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Alejandro Morales es coordinador artístico y editorial, programador y miembro del comité de selección del área de formación de DocsMX. Ha sido jurado y asesor de proyectos en desarrollo en festivales nacionales e internacionales como DocsBarcelona (España), DocsValència (España), FICViña (Chile) y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México). Desde 2017 encabeza la Dirección Artística del Fes! Film Festival, un proyecto educativo y cinematográfico enfocado en los derechos humanos que se lleva a cabo en Barcelona, España.

Rafa Molés es codirector de los documentales Five Days to Dance (2014), premio Canal+ en MiradasDoc y seleccionado en San Sebastián y DocsBarcelona, entre otros festivales; Sara Baras. Todas las voces (2016), Premi Mirades en DocsValència; Experimento Stuka (2018), mejor documental en los Premios del Audiovisual Valenciano; Picotazos contra el cristal (2019), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Madrid, y Lobster Soup (2020), el cual ha obtenido innumerables galardones y está nominado a los Premios Goya de este año.

Ricardo Macián es director de fotografía en diversas series y documentales internacionales. Como guionista y director destacan los galardonados documentales Tierra sin mal (Bolivia) y Los ojos de Ariana (Afganistán), el cual fue nominado a ocho Premios Goya. Ha sido presidente de Apremia, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Internacional Audiovisual y jurado en diversos festivales nacionales e internacionales. Su último documental, Carceller. El hombre que murió dos veces, se estrenó en la pasada edición de la Seminci, dentro de la sección competitiva Doc.España.

Alejandra Mora ha producido cortometrajes como El infierno y tal, La casa de Coto, Lucrecia; y largometrajes como Un blues para Teherán, de Javier Tolentino, y Una elefanta sobre la tela de una araña, de Rolando Díaz. Productora ejecutiva del documental Petitet, rumba pa’ti, de Carles Bosch. Sus películas han pasado por reconocidos festivales como los de San Sebastián, CPH:DOX, Seminci, Palm Springs o Clermont Ferrand. Sus proyectos le han llevado a colaborar en países como Francia, Irán, Estados Unidos, Colombia, Cuba y Uganda.

Proyectos seleccionados

Entre los proyectos tutorizados, se encuentra  A última ilha, que cuenta las peripecias de Otilia Frayão, una joven poeta debutante que, a principios de la década de los 50, decidió dejarlo todo para conseguir su sueño: ser libre y viajar. En el relato se descubre un personaje que podría haber llegado a la gran pantalla de la mano del realizador francés Luis Malle. Al-Anfal. No tinc por trata la historia de un grupo de jóvenes de Ripoll que es adoctrinado durante meses por el imam de la mezquita para organizar un atentado a gran escala en Barcelona.

Al filo de la conservación. Una historia real es una docuserie de cuatro capítulos que pretende transmitir la realidad detrás de los proyectos de conservación de algunos animales totalmente desconocidos para el espectador. En Calle de los Ángeles, Silvia, una cineasta madrileña, compra un piso en ruinas en un barrio en proceso de gentrificación en el Cabanyal, donde se enfrenta a un entorno mucho menos inocente de lo que había imaginado.

El arte de la luz y la sombra aborda una investigación sobre los orígenes del cine y de los medios audiovisuales desde la prehistoria hasta finales del siglo XIX. En El método Farrer. ¿Te acuerdas de mí?  un maestro canadiense lleva encargando a su alumnado una tarea: escribirse una carta a sí mismos sobre cómo imaginan su vida en veinte años. Él mismo guarda todas esas cartas, y veinte años después, las envía de vuelta por correo postal.

Después de toda la vida tocando la guitarra, el Twanguero tiene una visión reveladora: un jaguar le mira mientras llora, mostrándole el daño que le hacemos al planeta. El son de Gaia recorre todo el Atlántico, desde las raíces de su música hasta el corazón de la selva, para hacer una ofrenda musical. Madame Consuelo fue madame durante tres décadas en València. Tras este descubrimiento, su bisnieto iniciará un viaje para reconstruir la vida de su bisabuela, entender su profesión y rescatarla del olvido.

En una isla dominada por hombres recios de tupidas barbas, orgullosos tras el triunfo de la Revolución, paseaba por La Habana un personaje que desafiaba cualquier convención. Admirado en su querida Cuba, pero olvidado en su València natal, Un dibujante en La Habana relata la historia de Eduardo Muñoz Bachs: uno de los dibujantes más prolíficos de la etapa dorada de la gráfica cubana, pionero de la animación en su país y uno de los diseñadores más singulares de su generación. Yo, migrante sigue la vida de diferentes personas que han tenido que abandonar su país en búsqueda de una vida mejor y actualmente viven en la Comunitat Valenciana.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email