X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

En cambio, Movilidad abre el concurso por primera vez a las VTC

Diferencias en el Consell: Economía solo quiere al taxi para los traslados de su personal

29/11/2019 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dirigida por Rafa Climent (Compromís) únicamente quiere los servicios del taxi para el traslado urbano e interurbano de su personal. A diferencia del departamento de Movilidad, controlado por el socialista Arcadi España, que por primera vez ha abierto el concurso para la prestación del servicio de transporte de sus cargos también a las VTC en el caso de trayectos de larga distancia, el departamento de Economía lanza la convocatoria únicamente destinada a empresas del sector del taxi.

Como publicó Valencia Plaza, la Conselleria de Obras Públicas, Política Territorial y Movilidad, encargada de regular el taxi y las VTC, sacaba a concurso el contrato para el desplazamiento de su personal tanto para Taxi como VTC cada uno en un loto. Se trata de la primera vez que se permite a las empresas de vehículo de alquiler con conductor presentarse. Eso sí, únicamente será para servicios interurbanos y de larga distancia y podrán presentarse compañías que cuenten con licencias y conductores autorizados, pero en ningún caso plataformas como Cabify o Uber

Desde la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat lamentan este cambio de criterio ya que recuerdan que el taxi también puede realizar este tipo de desplazamientos. "Nosotros podemos hacer trayectos interurbanos que podrían contrarrestar el perjuicio evidente e injusto que ocasionan las VTC al taxi en zonas urbanas", señalan. "Si solo operaran este tipo de trayectos no habría problema, pero a nosotros nos quitan cuota en los desplazamientos en las ciudades", lamenta el presidente de la organización, Fernando del Molino.

En cambio, Economía se desmarca de la decisión de la Conselleria de España y lanza el concurso para su personal únicamente dirigido al sector del taxi. Un criterio diferente que, según explican desde el departamento de Climent, obedece a que "los taxis ofrecen un servicio público cuyos precios están regulados por la Administración y se controlan mediante un taxímetro homologado". Además, apuntan a la defensa de "de las pymes y autónomos como este caso", afirman, para justificar su resolución.

El contrato que lanza Economía, con un valor estimado de 34,1 millones y un plazo de ejecución de 24 meses, tiene como objetivo la contratación del servicio de recogida y desplazamiento en taxi de sus altos cargos, así como de los funcionarios y demás empleados públicos que presten sus servicios en los Servicios Centrales de la Conselleria para los años 2020 y 2021 en desplazamientos tanto dentro de València capital como alrededores.

Y es que, como justifican en la memoria que acompaña al contrato, actualmente, la flota actual de vehículos y personal conductor de que dispone Conselleria de Economía Sostenible no satisface las necesidades de desplazamiento del personal por los medios personales y materiales son insuficientes. Por tanto y por razones de eficacia y eficiencia, "se considera necesario contratar un servicio que cubra las necesidades esporádicas e inaplazables de traslado", explica este departamento.

De acuerdo con el pliego de condiciones, la entidad adjudicataria dispondrá de centralita telefónica de recepción de avisos operativa las 24 horas del día los 365 días del año. Asimismo, designará a una persona de contacto responsable de la coordinación y correcta ejecución del contrato especialmente en caso de incidencias, urgencias y reclamaciones que puedan surgir durante la prestación del servicio. Para un mejor control de los servicios, la empresa adjudicataria facilitará talonarios y/o tarjetas, sin coste adicional, con indicación del código de cliente asignado.

En todo momento se aplicarán las tarifas oficiales aprobadas por la Generalitat Valenciana. En el supuesto de que en los desplazamientos se haga uso de servicios de autopistas o vías rápidas serán facturados por el precio abonado. Para la acreditación de los servicios prestados, al finalizar cada uno de ellos, la empresa adjudicataria entregará un ticket con la fecha y hora del servicio, identificación del vehículo e importe.

Además, los vehículos deberán ir identificados por su matrícula, debiendo además incorporar los distintivos de taxi de manera que permita su identificación. La antigüedad del turismo que preste el servicio no excederá, con carácter general, los diez años contados desde su primera matriculación, mientras que para vehículos eléctricos o adaptados a personas con diversidad funcional no excederá de doce años.

Otra de las exigencias que incluye el pliego es que los vehículos mantendrán visible, desde el exterior y sin interferencias en su entorno, el número de autorización y el distintivo del municipio o área. Deberán estar en perfectas condiciones, contar con sistema de comunicación que permita su localización inmediata y estar provistos de la autorización de la Generalitat Valenciana que les habilite para la prestación del servicio de transporte público de viajeros en automóviles de turismo, así como las licencias que correspondan al ámbito territorial en el que operan.

Personal

La empresa adjudicataria del servicio deberá contar con una dotación suficiente de medios y personas bajo su dirección para poder cumplir con los requisitos de disponibilidad exigidos. Además, los conductores deberán estar habilitados por el Servicio Público de Transporte de Viajeros debiendo quedar acreditada la autorización administrativa correspondiente. El personal que la empresa adjudicataria adscriba se encontrará vinculado únicamente con la empresa, no pudiendo alegar en ningún caso derecho alguno en relación con la Generalitat valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email