GRUPO PLAZA

opinión

Difícil elección para asegurarse la rentabilidad

El analista de XTB advierte de la difícil elección que tiene el inversor en estos momentos para buscar una rentabilidad sin asumir un riesgo elevado

27/06/2016 - 

MADRID. Difícil elección la que tiene el inversor que quiere buscar una rentabilidad estable sin asumir un riesgo elevado. Las opciones son cada vez menores y los riesgos se incrementan de manera sistemática, cada vez que los bancos centrales a nivel mundial toman partida. El auge de la volatilidad es constante siempre que hay este tipo de actuaciones, en activos de renta fija, que históricamente se caracterizan por no tener un incremento tan significativo como el que estamos viviendo en los últimos años.

En el mapa actual a nivel mundial en términos de rentabilidad positiva se sitúan tres países: Grecia, India y México con un tipo de interés de 8,06%, 7,48% y 6,10% respectivamente. De estas economías, la que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar una posible oportunidad de inversión es México, pues  el crecimiento de este emergente es el mejor de todo Latinoamérica.

El punto de inflexión es el crecimiento de la clase media, el incremento de la renta per cápita por habitante y el foco de atracción de inversión extranjera en lo que se ha convertido el país, que se postula como un emergente con la mejor oportunidad inversora en todos los ámbitos.

La elección conservadora de la renta fija viene de la mano de Suiza, Japón y Alemania con rentabilidades en su gran mayoría negativas con -0,41%, -0,13% y 0,05% respectivamente. Aun teniendo en cuenta que sería una estrategia conservadora la que deberíamos seguir, podemos comprobar que  son economías tremendamente condicionadas por sus políticas monetarias, totalmente dependientes de sus bancos centrales. Pero este tipo de inversión aporta la estabilidad indispensable como para generar la confianza necesaria, de preservación del capital.


La elección que queda a medio camino de una apuesta conservadora y agresiva sería Canadá, ya que aporta un híbrido de estabilidad y rentabilidad muy sensato a la hora de determinar un perfil inversor mixto. El rendimiento que deja sus 10 años es de un 1,23%, rentabilidad que a simple vista puede parecer irrisoria, pero que analizando la rentabilidad de otro tipo de inversiones actuales, supera los estándares de seguridad y rentabilidad. 

Los datos macroeconómicos son positivos, la tasa de desempleo se reduce de manera sustancial desde el  inicio de año, situándose en un 6,9%, el crecimiento del PIB permanece en máximos anuales y los salarios se incrementan progresivamente durante el 2016, favoreciendo el avance gradual de la inflación. Determinante también para este país por su dependencia del crudo  y el incremento del precio del oro negro.

El retorno y riesgo de la renta fija ha modificado la manera de invertir cotidiana dentro de este nicho de mercado al que estábamos acostumbrados históricamente. Las opciones cada vez son menores, menos rentables y las que son rentables tienen un riesgo asociado muy alto, incluso superior a la renta variable. Lo que exige realizar una selección muy estricta a la hora de determinar nuestra diversificación dentro de renta fija.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme