GRUPO PLAZA

programa next generation de reconstrucción

'Digital economy': València busca en los fondos europeos digitalizar los negocios de la ciudad

4/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València se encuentra inmerso en la preparación de un portfolio de proyectos a presentar a las diversas convocatorias que surjan con motivo de la llegada a España de los casi 80.000 millones de euros de fondos europeos insertos en el programa de recuperación post-covid Next Generation. Un ambicioso conglomerado de planteamientos de numerosas concejalías que pretende estar listo antes de que se abran las convocatorias para asegurarse el máximo éxito posible.

Son múltiples y diversos, todos ellos insertos en los ejes que ha marcado la Unión Europea para la concesión de estas ayudas a fondo perdido. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra la digitalización, no sólo de la administración sino también de la economía en general. Por ello el consistorio, y concretamente la Fundación Valencia Activa, tiene entre manos un plan que aspira a cambiar la cultura de trabajo de cuantos más negocios de la ciudad mejor a base de una digitalización personalizada de cada uno de ellos.

El plan, bajo el nombre 'Digital economy' se fundamenta en un proyecto piloto que se va a llevar a cabo en la ciudad en el marco de la plataforma VLC Tech City y que cuenta ya con una asignación inicial de 70.000 euros por parte del consistorio. Pero desde la fundación, que preside la edil Pilar Bernabé, ya se trabaja con visos a presentar la idea a los fondos europeos para replicarla "de manera masiva" en el tejido económico y productivo de la ciudad y a todo tipo de negocios. Desde pequeños comercios y locales de hostelería hasta empresas del sector turístico o de otros campos.

Según fuentes del organismo municipal, la intención es alcanzar a todas las empresas, pymes y autónomos que se pueda con el dinero llegado de Europa. El primer paso será presentar el proyecto que podrá ser propio del Ayuntamiento o en colaboración con la Generalitat Valenciana y, cuando se asigne la dotación económica concreta, estudiar a cuántos negocios puede alcanzar. Con todo, y aunque no hay una cifra concreta, sí se espera que finalmente sean "muchos millones" los que se dediquen a esta iniciativa.

¿En qué consistirá? "No sólo se trata de crear la página web de tu comercio o de tu local, es un programa que va mucho más allá", aseguran en la Fundación que preside Bernabé. Todo pasa por implementar un itinerario de acompañamiento para aplicar una digitalización personalizada y adaptada a las necesidades de cada negocio, "porque no es lo mismo una tienda que un restaurante". Será, por tanto, un programa que acompañe a las pequeñas empresas y a los autónomos a encontrar nuevas perspectivas en el entorno digital, con el desarrollo de herramientas y aplicaciones específicas con todo tipo de finalidades, desde vender un par de sandalias hasta automatizar múltiples procesos en un restaurante, por ejemplo.

A juicio de los impulsores, precisamente durante el confinamiento y tras el estallido de la pandemia de coronavirus, ha quedado patente la necesidad de llevar a cabo una digitalización "exprés" y "masiva" de la economía local. Aquellos que estaban adaptados al entorno digital han podido competir mejor en un contexto adverso y por tanto resistir con mayor garantía el impacto de la crisis. En este momento se está realizando "una investigación cualitativa" con los principales agentes empresariales valencianos que ayudará confirmar las líneas estratégicas de todo este plan, puesto que el proyecto partirá de la colaboración publico-privada, señalan en la Fundación.

Ayuntamiento de València

Los beneficios son múltiples: una mayor eficiencia en procedimientos y tareas, la reducción de costes y el ahorro de recursos y tiempo, un mejor servicio a los clientes y una mayor satisfacción con el servicio, etcétera. "La principal barrera que encuentran las empresas para avanzar en este proceso son los costes de implantación y el desconocimiento sobre la materia", aseguran en el consistorio, además de la "resistencia de los empleados o autónomos y la falta de personal cualificado". Y eso es precisamente lo que se quiere atacar: la carencia de recursos y de conocimientos.

En esta línea, insisten en que la mayoría de las empresas, independientemente del segmento al que pertenecen, se auto percibe en el grupo intermedio de digitalización, que se puede interpretar cómo "hemos iniciado el proceso, pero nos queda mucho". Algunos, dicen, incluso ni siquiera ven los beneficios a pesar de la crisis sanitaria y la precariedad de los negocios tradicionales.

En este sentido el Gobierno de España ha presentado recientemente la estrategia España Digital 2025, que sigue precisamente esta línea para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email