GRUPO PLAZA

 han participado responsables de RRHH de empresas como Celéstica, Lãberit o Dacsa Group  

Digitalización, bienestar laboral y liderazgo: las grandes tendencias en RRHH según doce directores de personas

Equipo Humano ha profundizado en estos aspectos coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los RRHH del próximo 20 de mayo

18/05/2022 - 

VALÈNCIA. El próximo 20 de mayo se celebra el Día Internacional de los Recursos Humanos, una ocasión que la consultora Equipo Humano ha aprovechado para preguntar a doce directores de personas sobre las tendencias actuales en materia de gestión de personas. En este estudio propio han participado los responsables de recursos humanos de importantes empresas como Celéstica, Laberit o Dacsa Group, entre otras. 

La mayoría de los participantes que han prestado su testimonio para este análisis sectorial han coincidido en afirmar que la COVID-19 ha supuesto un cambio de paradigma para la gestión de personas en las compañías y ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar las estrategias en materia de RRHH. “La pandemia ha ayudado a recordarnos la importancia de la salud mental y física y replantear las prioridades vitales” ha apuntado al respecto la vicepresidenta de recursos humanos de Celestica, Wendy Boscá. 

Es por ello por lo que, conseguir el bienestar laboral de los trabajadores se debe convertir en la prioridad a trabajar desde los departamentos de personas de las compañías según estos profesionales. Incluso deberán ir más allá de favorecer el bienestar colectivo y empezar a trabajarlo de forma individual con cada miembro del equipo. “Si conseguimos conocer bien a las personas, saber qué les motiva para trabajar, qué valores comparten y su nivel de implicación en las diferentes tareas que deben llevar a cabo, tendremos más clara la forma de liderazgo que debemos aplicar sobre ellas” defiende Aitana Ruiz, HR advisor en BigBuy.

Por su parte, Roxana Chiorean, del departamento de personas de Grupo Umbrella Capital, insiste en la necesidad de preguntar a los empleados sobre sus necesidades y objetivos en la compañía. La directora de personas y talento de Honeygreen, Belén del Carpio, materializa esta afirmación en la necesidad de medir la satisfacción de los trabajadores para “analizar la correlación entre bienestar y los resultados económicos de la empresa”. 

A la necesidad de un liderazgo consciente también se han referido los expertos como una de las tendencias en materia de recursos humanos. “El motor del éxito será el talento bien dirigido” ha apuntado en este sentido, Cristina Goñi, directora de desarrollo de personas y comunicación interna en Grupo Sorolla Educación. Tal y como puede leerse en este documento, el papel del responsable de RRHH es el de facilitar y motivar al equipo a cumplir sus objetivos. 

El cambio como motor de crecimiento empresarial

Por otro lado, la palabra digitalización ha sido una de las más repetidas por los expertos en RRHH haciendo referencia a la necesidad de incorporar nuevas tecnologías que favorezcan el trabajo en remoto y la adaptación a las exigencias del mercado. En este sentido, Ernesto del Valle, responsable del área de personas de Lãberit, ha hecho hincapié en la necesidad de que los equipos de RRHH desarrollen de forma gradual y responsable nuevos procedimientos para la gestión de trabajadores en remoto.  Una afirmación que también ha secundado Pedro César Martínez, director del Máster de RRHH de ICADE y Ana Ruth Gutiérrez, directora de RRHH en Técnica Fluidos. 

Todos estos cambios han propiciado que sea necesario actualizar la cultura empresarial de las compañías. “No hemos tenido nunca desde recursos humanos un momento histórico tan favorable para transformar el día a día de las empresas” ha indicado Jorge Santiago, director corporativo de recursos humanos de Agro2agri. 

Por su parte, África Valldecabres, corporate people manager en Dacsa Group, ha hablado de cultura de cambio para referirse al momento actual que viven las compañías que deben priorizar por perfiles profesionales que huyan del inmovilismo, que vivan y promuevan el cambio. En este sentido, la experta en RRHH ha apelado a los directivos y a su capacidad por “querer cambiar, saber cambiar y hacer cambiar”. 

Los departamentos de personas, divulgadores de la cultura empresarial

La cultura empresarial comprende los valores, normas y métodos de actuación de las compañías. Un ámbito en el que gran parte de los participantes en el estudio han coincidido en afirmar que su implantación y correcto desarrollo compete a los departamentos de personas. En este sentido, Patricia Martínez, directora del área de talento de Broseta Abogados, ha apelado a la necesidad de que construir organizaciones cuya cultura empresarial se centre en las personas. 

José Enrique García, director de Equipo Humano, la consultora de RRHH que ha dirigido este informe, también ha centrado su discurso sobre tendencias en la cultura empresarial. El especialista ha defendido la idea de que los responsables de personas serán los encargados de divulgar la cultura empresarial de las compañías y, por lo tanto, de revisar si el equipo está trabajando de acuerdo con ella. 

Todos estos apuntes marcan las directrices en las que los responsables de personas deben aplicarse para conseguir sacar el mejor rendimiento de sus empleados. Trabajar en estas tendencias permitirá atraer nuevos talentos profesionales y, además, fidelizarlos. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme