MADRID (EP). El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, general Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión este martes, según confirman a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. La decisión se ha tomado un día después que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesara de su puesto en la jefatura de la Comandancia de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos.
El DAO es el único cargo que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. La previsión, según han explicaron fuentes de la Guardia Civil, es que hubiera sido relevado en marzo, pero se suspendió la decisión debido a la crisis del coronavirus.
La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ana Belén Vázquez, ha asegurado este martes, apenas minutos después de conocerse la dimisión del DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, que quién debería dimitir es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El Grupo Popular ha solicitado la comparecencia de Marlaska en el Congreso para que ofrezca explicaciones sobre el cese de Pérez de los Cobos. Esta mañana, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al ministro de estar "escondido" y ha dicho que "ha perdido toda la dignidad que tenía como profesional de la Justicia, como juez, siguiendo las instrucciones de Pedro Sánchez".
"No queda ni rastro de ese juez, no queda ni rastro de esa persona que estaba junto a los que le necesitaban", ha manifestado García Egea en una entrevista en TVE, en la que ha avisado que el PP llegará "hasta el final" por "muchos ceses" que haga el Gobierno.