X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

rafael tabares deja el cargo tras siete meses de mandato

Dimite el secretario autonómico de Universidades: "Me voy preocupado por el Botànic II"

23/01/2020 - 

VALÈNCIA (VP). El secretario autonómico de Universidades e Investigación de la Generalitat Valenciana, Rafael Tabares, ha presentado su dimisión tras apenas siete meses en el cargo. 

Tabares, nombrado por el Consell a finales de junio de 2019, es catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València, un campo en el que está considerado una eminencia. Además, es investigador principal en el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Salud Mental (CIBERSAM) del Ministerio de Ciencia e Innovación y de uno de los grupos de excelencia del Programa Prometeo.

La dimisión de Tabares supone una nueva baja entre los altos cargos del Botànic II, esta vez en el departamento que dirige Carolina Pascual.

El hasta ahora secretario autonómico, era un nombramiento propuesto por el propio presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, con quien mantiene una buena relación. De origen vasco, ligado a Sagunto e hijo de un sindicalista de UGT que estuvo encarcelado, la vinculación de Tabares con la formación socialista proviene de décadas atrás.

Preguntado por su salida, Tabares respondió a Valencia Plaza con una breve declaración. "Si es por el corazón nunca me hubiera ido, pero creo fundamental en cualquier liderazgo primar los intereses de los ciudadanos y la lealtad a los proyectos políticos que los representan. Por ello, acepté la petición para el cargo del presidente, Ximo Puig, y lo considero un privilegio que he vivido con pasión y vehemencia". 

Ahora bien, Tabares también advierte de que la situación en el departamento que deja, a su juicio, no es buena. "He conocido a personas maravillosas y he trabajado muy a gusto con ellas, pero ha sido un tiempo por momentos doloroso y por eso me voy verdaderamente preocupado por el presente y el futuro del gobierno y del Botànic II", ha asegurado.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual. Foto: PEPE OLIVARES

"Los retos están ahí y la necesidad de hacerles frente, también. Esgrimir razones personales de mi salida no deja de ser un eufemismo, por lo que asumo un compromiso de transparencia y explicación hacia todos. Más adelante, a través de la palabra y escritura expondré sosegadamente mis opiniones sobre lo vivido en la conselleria y las razones de mi marcha", ha sentenciado Tabares.

Como ya informó Valencia Plazala Conselleria de Innovación está atravesando problemas de toda índole desde su puesta en marcha en el mes de junio. Falta de personal, de recursos técnicos, adaptación a la nueva ubicación en Alicante y distintos problemas organizativos, han propiciado un avance muy lento de la cartera que dirige Pascual. Sobre esto, también se ha apuntado a la falta de sintonía de Tabares con el subsecretario de la conselleria, José Villar, si bien otras fuentes han restado importancia a este conflicto en comparación con otros obstáculos que sufre el departamento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email