VALÈNCIA (VP). Dinapsis Valencia cumple dos años desde su inauguración en La Marina en enero de 2023, el Hub de innovación de Hidraqua para promover la transformación ecológica de los territorios valencianos. Impulsado por el grupo empresarial Veolia, al que pertenece Hidraqua, se trata un centro de operación digital integrado en la red Dinapsis, para gestionar en tiempo real los procesos del ciclo integral del agua y la salud ambiental de las ciudades. Si bien el primer año de recorrido de Dinapsis Valencia supuso el establecimiento de alianzas estratégicas con el ecosistema de innovación, fomentando una cultura de colaboración público-privada para impulsar la economía circular y avanzar hacia la neutralidad de carbono en nuestras ciudades, la apertura durante el año 2024 de la nueva delegación de Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua) en Dinapsis Valencia ha puesto su consolidación como agente dinamizador del Sistema Valenciano de Innovación (SIV) para la búsqueda de nuevas soluciones que den respuesta a los grandes retos que se enfrentan los municipios de la Comunidad Valenciana.
Centro tecnológico del agua de referencia internacional, líder en la consecución de proyectos europeos de I+D+i, con presencia en Cataluña, Andalucía, Galicia y Chile, Cetaqua cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones de I+D+i aplicadas al sector del agua y al medio ambiente. La apertura de esta delegación contribuye ya a posicionar a la Comunitat Valenciana “a la vanguardia en innovación”, a través de una estrecha colaboración con el ecosistema local. Según ha declarado Cristina Baixauli, directora de Dinapsis Valencia, “Cetaqua colabora con una potente red de universidades, centros tecnológicos, startups y empresas a nivel nacional e internacional que le permiten ser referente en innovación en el sector del agua a nivel europeo. La delegación de Cetaqua en la Comunitat Valenciana tiene además por objetivo ayudar a generar grandes proyectos de innovación que puedan ofrecer soluciones que ayuden a mejorar la gestión del agua y del medio ambiente en los sectores prioritarios de la actividad territorial en la Comunitat Valenciana, como son el turismo, la industria y la agricultura”.
El camino recorrido por Dinapsis Valencia en estos años ha tenido diversos reconocimientos en 2024. En primer lugar, Hidraqua obtuvo en el mes de junio el Premio CEX 2024 a la “Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de las organizaciones” por optimizar la gestión del alcantarillado en la ciudades, gracias a la aplicación de algoritmos de IA desarrollados por Cetaqua. De carácter nacional y organizado por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, con el IVACE+i como socio promotor por parte de la Comunitat Valenciana, el jurado de estos premios falló a favor de la buena práctica defendida por representantes de Hidraqua como la más destacada por “contribuir a impulsar ciudades digitales, eficientes, saludables, seguras y con calidad de vida”. En segundo lugar, en el mes de octubre obtuvo uno de los Premios Levante-EMV 2024 en la categoría de Sostenibilidad, un galardón patrocinado por la UPV y que impulsa las buenas prácticas de las empresas frente al cambio climático a través de innovación. Y, por último, Dinapsis recogió en el mes de diciembre el Premio a la Innovación en los Premis Agro organizados por el diario LAS PROVINCIAS, en el que se destacó la labor e innovación del sector agroalimentario valenciano.
Siendo el agua un recurso vital, el restablecimiento del servicio en las poblaciones afectadas por la Dana que asoló la provincia de Valencia se convirtió en prioridad para Hidraqua desde el 29 de octubre. En esta reposición del servicio, destaca el papel de la digitalización, sin la que no hubiera sido posible la gestión de todos los recursos que se pusieron a disposición de la compañía y que se vieron multiplicados por cinco. Y es que, si hay una fortaleza destacable en un grupo como Veolia ante una situación así, es la capacidad de desplazar medios humanos y técnicos desde cualquier punto de la Comunidad Valenciana y del resto del territorio nacional. Desde el propio día de la Dana, la avalancha de solidaridad recibida es uno de los aspectos más destacados por Hidraqua.
Sin embargo, disponer de medios en un momento de caos como el que quedó el 29 de octubre no es todo; según destaca Cristina Baixauli, “en la gestión de todos esos recursos, propios y desplazados de empresas del grupo Veolia, así como otros aportados por el Cecopi, la digitalización ha desempeñado un papel determinante en el éxito. El modelo de planificación centralizada de Dinapsis Valencia, con herramientas digitales y procedimientos de trabajo estandarizados y con una absoluta trazabilidad de cada tarea, ha permitido generar una valiosa información y disponer de un gran volumen de datos para su análisis posterior (registro de imágenes, materiales utilizados y tiempos de ejecución), que nos permitirá dejar lecciones aprendidas y estar mejor preparados antes eventos climatológicos extremos”.
Hidraqua y su empresa participada Aigües de L’Horta abastecen a cerca de 240.000 personas que viven en municipios afectados por la Dana, los cuales el 40% se ubican en la denominada “Zona Cero”, poblaciones donde el restablecimiento del servicio en tiempo récord ha supuesto un auténtico desafío para la empresa.