VALENCIA (VP). “El coche eléctrico ¿será o no será? Habrá que verlo. La red aún no está preparada. Con el coche híbrido sí veo más posibilidades. Todo conducirá hacia modelos más eficientes”. Así se ha expresado Dionisio Campos, director de Fabricación de la planta de Ford de Almussafes, en el almuerzo organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el Hotel Tryp Almussafes, posterior a la visita a la factoría de la multinacional del motor y a la que han asistido más de 60 directivos.
Campos ha avanzado que la multinacional del óvalo tiene actualmente “13 proyectos para sacar al mercado productos eléctricos e híbridos”, aunque se ha mostrado cauto antes de avanzar hacia dónde se moverá el sector en los próximos años. “Va a cambiar el concepto de propiedad del vehículo: se tiende a algo con un precio accesible y que esté más tiempo en movimiento”, en referencia a las nuevas tendencias de alquileres con conductor y viajes compartidos.
Para Campos, la factoría de Almussafes se encuentra en un gran momento, superados los envites de hace unos años, afrontando con garantías los nuevos retos de producción que tuvo que asumir el pasado año. “La planta de Valencia tiene una ventaja: se ha trabajado muchísimo y durante muchos años para conseguir una paz social y unos índices de calidad muy elevados, lo que ha creado el clima necesario” para que la planta se presente ahora como uno de los puntales de Ford en el mundo.
En esa misma línea, el director de Recursos Humanos de Ford Almussafes, José Abargues, ha tomado la palabra para explicar el proceso por el cual se revirtieron los datos negativos de la planta. “En el año 2010 éramos la planta a cerrar en Europa”, ha reconocido para después poner en contexto el enorme esfuerzo realizado por la planta durante 2011, 2012, año en el que la producción de Transit cambió Rumanía por Valencia. “En 2012 pedimos ser parte del proceso de decisión –de dónde se producían los nuevos modelos– y, aunque no nos dejaron tomar parte, en noviembre la compañía decidió cerrar Bélgica y mandar la producción a Valencia. En este marco los sindicatos también pusieron de su parte, no cambiando las condiciones negociadas, lo que ha permitido realizar en 2014 y 2015 los contratos temporales más ventajosos posible”, ha contado Abargues.
Ford Almussafes ha incrementado notablemente su producción gracias a los nuevos modelos de S-Max, Galaxy, Mondeo, Kuga, Transit y Tourneo Connect. En datos aproximados, cada día salen de la factoría valenciana 2.000 vehículos terminados, lo que permite una facturación “sobre los 10.000 millones, lo que supone entre el 10-11% del total de la Comunitat Valenciana”, tal y como ha indicado Dionisio Campos. “Tenemos un objetivo todos los años que pasa por alcanzar un 7% de mejora”, ha remarcado el director de Fabricación de Ford, apostando de forma rotunda por la mejora continuada. “Nuestros proveedores lo conocen y saben que no es negociable”, ha bromeado.
Todo ello, sumado al empleo generado directa e indirectamente. “Por cada empleo que generamos en Ford, el sector genera cuatro”, ha añadido Campos. En este sentido, Emilio Orta, presidente de AVIA, Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana y miembro del Consejo Directivo de AED Valencia, ha recordado que la industria auxiliar supera “las 30.000 personas empleadas en el sector, lo que junto a los empleados directos, hace que más de 100.000 personas coman todos los días gracias a Ford. Todo ello, gracias a su gestión. Si hubiera sido más parecida a la de las plantas que se han cerrado, el índice de paro en la Comunitat sería aún mayor”.
El propio Orta ha cerrado el almuerzo-coloquio, junto a la presidenta de AED Valencia, Amparo Bertomeu, con la entrega de una escultura a Dionisio Campos como agradecimiento.