GRUPO PLAZA

se prevé iniciar las obras en el segundo de 2024 con un plazo de ejecución de 10 meses

Diputació aprueba el proyecto de Gandia para prolongar un tramo de la carretera Nazaret-Oliva  

18/05/2023 - 

VALÈNCIA. La prolongación de la carretera Nazaret-Oliva está más cerca de convertirse en una realidad. Tal y como han anunciado desde el Ayuntamiento de Gandia, la Diputación de Valencia ha aprobado el proyecto de construcción elaborado por el consistorio. Esta intervención trata de solucionar una reivindicación histórica, por parte de los vecinos y vecinas del Grau y de la zona del Molí de Santa María, y mejorar la conexión y la accesibilidad de su entorno.

La nueva infraestructura viaria, de unos 450 metros de longitud y 12 metros de anchura, transcurrirá entre la actual redonda situada al final de la calle Degans y una nueva redonda que se ubicará sobre el camino Vell del Grau. Tendrá un carril por sentido y estarán separados por una mediana. Además de estas actuaciones vinculadas al tráfico rodado, los viandantes y ciclistas también podrán beneficiarse de las obras, ya que se incorporará un carril bici y una acera en paralelo.

Según ha explicado el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, se trata de una actuación que nace de la colaboración entre Diputación de Valencia y Ayuntamiento de Gandia. El acuerdo consta de cuatro puntos, donde el primer paso, la redacción del proyecto por parte del consistorio gandiense, ya ha sido aprobado. Una vez dado el visto bueno, la segunda fase contempla la expropiación de los terrenos de la zona.

Tal y como ha añadido el alcalde, durante las próximas semanas el consistorio, una vez recibida la autorización, podrá iniciar los trámites para las expropiaciones, puesto que el ente provincial ha consignado el presupuesto necesario. Se espera que puedan realizarse dentro del segundo semestre de 2023 y que la disponibilidad del terreno esté a principios de 2024. Posteriormente, será la Diputación la que ejecutará y pagará las obras. 

"Son más de 2,5 millones de euros los que destinamos a esta prolongación que abre la puerta a soluciones sobre futuros problemas de movilidad que puedan llegar los próximos años", ha señalado el diputado provincial responsable de Hacienda, Vicent Mascarell. Una vez finalizada la actuación, el tramo será cedido al consistorio, quien se tendrá que encargar del mantenimiento. Si se cumplen los plazos, se espera que la Diputación pueda licitar las obras durante el primer semestre de 2024 e iniciarlas en el segundo semestre del mismo año con un plazo de ejecución de unos 10 meses.

"Estamos pensando las infraestructuras a largo plazo y creando infraestructuras que propician la movilidad sostenible a la vez que se instalan más árboles", ha indicado la vicealcaldesa, Alícia Izquierdo. La estética y el acondicionamiento del nuevo proyecto seguirá los parámetros que se incorporaron en el tramo de la carretera Nazaret-Oliva y que pasa por la última línea de la playa de Gandia. De este modo, la actuación contempla también zonas ajardinadas, árboles, alumbrado y mobiliario urbano.

Museo de esculturas al aire libre 

Los que también continúan anunciando proyectos para la ciudad son los partidos políticos en el tramo final de la campaña electoral. Desde Projecte Gandia, también han puesto el foco en la playa de Gandia el mismo día que se ha anunciado la prolongación de la carretera Nazaret-Oliva. Por su parte, han indicado que su principal propuesta en cultura y patrimonio es la conversión del paseo marítimo en un museo al aire libre compuesto por esculturas ubicadas en los jardines. 

Además de esto, su programa alberga también, entre otros puntos, la potenciación del patrimonio ya existente en la ciudad. Su idea es realizar un plan de rehabilitación y futuros usos de las alquerías de titularidad municipal que contemplen funciones formativas y socioculturales compatibles con la atracción turística. Para los de Projecte Gandia,"la cultura es una inversión y como tal, no tiene que esperar resultados inmediatos. Evitar el corto plazo supone hacer una buena planificación de futuro con proyectos transformadores y enriquecedores socialmente e individualmente".

Más presupuesto para la emergencia climática

Por su parte, la coalición Més Gandia, se ha centrado este jueves en la situación climática. Para ellos, "hay que adaptar el modelo económico y social al nuevo paradigma ambiental". Según indican, "las políticas verdes son transversales en buena parte del programa electoral, puesto que forman parte del ADN de la coalición". En esta línea, han repartido a la prensa con presencia en Gandia un papel que lleva el enlace de la web donde está publicado el programa. Esta hoja, siguiendo su visión ecologista, lleva incorporadas semillas de plantas aromáticas que se pueden cultivar.

Durante la tarde del viernes, presentarán sus propuestas a la ciudadanía en materia ecológica y de medio ambiente. A partir de las 19 h, dará comienzo la "Fireta territori i medi ambient", que contará con la presencia del regidor de Movilidad sostenible de València, Giusseppe Grezzi. Media hora antes, a las 18:30 h, se iniciará un paseo en bicicleta desde la calle Tossal hasta el parque del País Valenciano. Entre la programación del acto, se podrá encontrar micro-charlas y talleres infantiles. Todo centrado en temáticas vinculadas a la agricultura, el medio ambiente, la pesca y proyectos como el de la Anella Verda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas