Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA. A principios de año, el actual vicealcalde de Gandia, Josep Alandete, era uno de los dos candidatos a la alcaldía de la ciudad en las Primarias de Compromís. Sin embargo, dos días antes de que empezaran las votaciones telemáticas, convocó una rueda de prensa en la que anunciaba su renuncia. Desde ese momento, empezó la duda de si formaría parte de otra formación política en las elecciones municipales. Una incógnita que ha despejado en una nueva convocatoria pública ante los medios, además de todos los asistentes que han llenado la sala. Tal y como ha confirmado, Alandete encabezará Projecte Gandia, la nueva plataforma de izquierdas gandiense. De este modo, también ha anunciado que se ha dado de baja de Compromís.
La pregunta sobre su participación en las elecciones municipales prácticamente se respondió cuando Laura Morant, exportavoz y exintegrante también de Compromís Gandia y exregidora del Ayuntament de Gandia; y Joan Francesc Peris, secretario de organización y electoral de Els Verds de Gandia, presentaron una nueva plataforma política de la izquierda gandiense: Projecte Gandia. Su propuesta para encabezarla, y así lo expresaron públicamente, era Alandete. "Hoy comparezco con una sensación agridulce porque voy a comunicar dos noticias: una, la amarga, la que ya suponéis muchos tras la rueda de prensa anterior; y otra, la dulce, la esperanzadora, la dulce, la ilusionante; la que quiere ser la voz de todos los que estáis aquí y de muchos más", ha empezado Alandete en la rueda de prensa de hoy.
Tal y como ha añadido, "las conversaciones y la ilusión" que se estaba gestando por hacer una nueva alternativa para las elecciones han sido motivos que le han llevado a aceptar la propuesta de Peris y Morant. "Ahora solo quedan 2 meses para las elecciones, somos una agrupación independiente en la cual el boca a boca, el cara a cara será lo que nos dará el éxito posible en las próximas elecciones", ha añadido. Además de esto, el vicealcalde ha asegurado que la nueva formación que encabeza es "la mejor defensora del gobierno del Serpis", refiriéndose al pacto entre los grupos municipales del PSPV-PSOE Gandia y el de Compromís + Gandia Unida. En la futura legislatura, Alandete ha dejado claro que no descarta un futuro pacto entre el PSPV-PSOE y la opción de Més Gandia ━encabezada por la que fuera su rival, Alícia Izquierdo, en las primarias de Compromís━.
Sin embargo, según ha avanzado, sí que se desvinculará de su posición dentro del grupo municipal Compromís + Gandia Unida del que también forma parte Izquierdo; renunciará al finalizar el mes. Sin embargo, sobre sus funciones como vicealcalde de Gandia y regidor de Urbanismo se ha abstenido de tomar esta decisión. "Nunca ha dependido de mí porque es un cargo de designación del alcalde. Sí depende de mí ser afiliado a Iniciativa- Compromís", ha afirmado. Por el momento, lo que ha quedado claro es que liderará la nueva opción de la izquierda gandiense de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. Irá acompañado de Peris y Morant, posiciones que desvelarán en los próximos días, junto a nuevos componentes de la lista.