VALÈNCIA (VP). La Diputació de València anima a los municipios de la provincia a presentar su candidatura a los premios Ciudad Accesible 2025, un concurso que desde 2010 organiza la Unión Europea en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad.
El servicio de Fondos Europeos de la Diputación, que dirige Juan Ramón Adsuara, facilita a los consistorios los trámites y la información para que puedan entregar las solicitudes antes del 10 de septiembre, día que finaliza el plazo.
Los municipios interesados disponen de información del concurso en la web. Las solicitudes se presentan online y en la web pueden encontrar datos adicionales y orientación específica. En palabras del diputado Juan Ramón Adsuara, “es una buena oportunidad de mostrar las mejoras de nuestros municipios en materia de accesibilidad e incentivar a otros pueblos y ciudades a avanzar en la misma dirección”.
La Unión Europea reconoce con estos premios, que reparten cada año 350.000 euros entre los ganadores, el trabajo de ciudades y municipios que consideran prioritaria la accesibilidad. Esta apuesta por las ciudades accesibles se ve en la facilidad para obtener información tanto en línea como fuera de ella; en la posibilidad de usar el transporte público; disfrutar sin barreras de espacios como parques y áreas de recreo; y entrar o rodear los edificios accediendo sin problemas a sus servicios.