VALÈNCIA (VP). La Vuelta a España ha llenado de espectáculo, ambiente y pasión numerosos municipios valencianos durante la disputa de la séptima etapa de la ronda española, que ha transcurrido entre las localidades de Utiel y Oliva. La apuesta de la Diputació de València por convertir la provincia en sede de las competiciones deportivas más importantes a nivel nacional e internacional, tiene una de sus máximas expresiones en la llegada a nuestro territorio de la carrera ciclista por excelencia de España y una de las tres más relevantes del mundo.
El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y el diputado de Deportes, Pedro Cuesta, han acudido a la meta situada en la Ronda Sur de Oliva, donde se han congregado cientos de aficionados para disfrutar de la llegada al sprint en la que se ha impuesto el ciclista francés Geoffrey Soupe. Allí Mompó ha declarado que “la Vuelta es un espectáculo que trasciende el ámbito deportivo, puesto que representa una oportunidad excepcional para mostrar al mundo la riqueza y diversidad de nuestra tierra. Ser anfitriones nos brinda la oportunidad de atraer la atención de miles de visitantes, que acaban disfrutando de nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestras tradiciones. Es una combinación perfecta entre deporte y turismo”.
Por su parte, el director de La Vuelta, Javier Guillén, ha subrayado el apoyo del público. “Hacía mucho tiempo que no veía tanta gente durante tantos kilómetros, por lo que tengo que agradecer a la provincia la manera en la que se ha volcado en esta etapa”.
En la entrega de premios, además de Vicent Mompó, han participado la vicepresidenta primera de la Diputació, Natalia Enguix; la vicepresidenta segunda y consellera de Bienestar Social, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; y la alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor.
La Diputació de València realiza un gran esfuerzo para llevar a las carreteras de la provincia el espectáculo de la Vuelta, consciente del potencial que tiene un evento de esta magnitud para los municipios por donde pasa. Con una audiencia media de más de 1,1 millones de espectadores de televisión en España y una retransmisión que llega a 190 países, el retorno económico de la carrera es indiscutible.
Tras el tradicional corte de cinta, en el que han participado el diputado de Deportes, Pedro Cuesta, y el diputado provincial Ricardo Gabaldón, y la salida neutralizada en Utiel, que ha acogido un inicio de etapa 20 años después, el pelotón ha recorrido los municipios de San Antonio (Requena), Requena, Chera, Sot de Chera, La Ermita (Chulilla), Bugarra, Pedralba, Cheste, Torrent, Picanya, La Torre (Valencia), Valencia, Pinedo (Valencia), El Saler (Valencia), El Perellonet (Valencia), El Perelló, Les Palmeres, Mareny de Barraquetes, Mareny de San Llorenç, Cullera, Xeraco, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Palmera, L’Alqueria de la Comtessa y, por último, Oliva.
Un total de 200 kilómetros que han llevado a los ciclistas desde el interior de la provincia hasta la costa. Todas las localidades por las que ha transcurrido la etapa han tenido la oportunidad de mostrar al resto de España y a gran parte del mundo todos sus encantos a través de su rico patrimonio natural e histórico, además de las playas de primera calidad, todo ello captado por el helicóptero de la organización, que se ha detenido continuamente en enseñar las singularidades y atractivos del territorio que ha atravesado la caravana ciclista.
Además, miles de personas han refrendado ese atractivo de la carrera y han evidenciado la pasión de los valencianos por el ciclismo, llenando de color las cunetas de las carreteras de la provincia para animar a los corredores en una muestra de pasión y respeto por este deporte.
Por todo ello la Diputació seguirá trabajando en conseguir que la Vuelta a España vuelva otro año más a nuestro territorio. En este sentido Vicent Mompó ha insistido en “el compromiso de la corporación por continuar apoyando estos acontecimientos, porque generan un impacto muy positivo en nuestros pueblos. Esperamos que La Vuelta continúe pasando por Valencia durante muchos años más”. Asimismo, Javier Guillén ha reafirmado que “la relación entre la carrera y la Diputación está plenamente consolidada, Valencia está en nuestro ADN y seguro que volvemos lo antes posible”.