VALÈNCIA (EFE). La Diputación de Valencia avanza en la reconstrucción del puente sobre el río Magro Magro en el acceso a Carlet (Valencia) a través de la CV-5241 que colapsó tras quedar gravemente dañada por la avenida de agua como consecuencia de la Dana del pasado 29 de octubre
"Si todo avanza según lo previsto, antes de final de año el puente estará completamente reconstruido", ha avanzado este viernes la vicepresidenta de la corporación provincial y diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, quien ha visitado hoy estas obras de reconstrucción junto a la alcaldesa del municipio y diputada provincial, Laura Sáez.
Mazzolari ha explicado que, como consecuencia de los daños que causó la riada en la infraestructura, la estructura quedó comprometida, "colapsando varias pilas y los vanos a los que sostenían". Además, el muro de contención de la margen derecha también acabó por colapsar, provocando que parte del paseo existente se derrumbara.
La vicepresidenta de la Diputación ha destacado la "ágil respuesta del president Mompó", quien, según ha dicho, permitió activar los contratos de emergencia para la reparación de la red provincial de carreteras y la reconstrucción de puentes "apenas 48 horas después del paso del temporal".
Por su parte, Laura Sáez ha agradecido que para la Diputación haya sido una prioridad la reconstrucción de un puente "vital para la comunicación en Carlet", y ha hecho "una mención muy especial a todos los profesionales que se han implicado con esta intervención desde el minuto uno: desde los técnicos del área de Carreteras, que en tiempo récord elaboraron un completo estudio de daños y soluciones, hasta los propios operarios que trabajan cada día en las obras de reparación".
La intervención, que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros, plantea dotar de mayor permeabilidad al puente permitiendo una mayor facilidad de paso al flujo de agua durante cualquier evento extremo de lluvia, asegurando su integridad.
El tramo del puente afectado es de 45,50 metros y mantendrá la misma definición de acera y calzada. De la misma manera, se recuperará el paso de servicios a través de la estructura para recuperar la funcionalidad original de la misma en todos sus sentidos.
Por otro lado, se reconstruirá el muro de acompañamiento del estribo derecho; y se adecuarán y recuperarán de los márgenes del río en el entorno del puente para minimizar posibles afectaciones debido al paso del agua, dotando al río del espacio en el lecho que este necesita.