VALÈNCIA (VP). La Diputación de Valencia ha desbloqueado la financiación de dos de los proyectos aprobados en la Canal de Navarrés en los planes de inversiones de la anterior legislatura. El área de Cooperación Municipal que dirige Natàlia Enguix ha aceptado las alegaciones del Ayuntamiento de Anna en las que se justifica el retraso en las obras de reforma del centro social, una actuación ya finalizada y que recibirá íntegramente los 252.000 euros que en su día concedió la corporación provincial en su Plan de Inversiones 2020-2021.
La intervención en el centro social, que ha incluido la mejora de la accesibilidad con la instalación de un ascensor que permite la entrada simultánea a la Casa de la Cultura, sufrió retrasos a causa de motivos técnicos que el consistorio ha detallado en sus alegaciones, ya que la no justificación del retraso podría haber conllevado la pérdida de parte de la financiación provincial. "Sabemos que los alcaldes y alcaldesas son los primeros que quieren ejecutar las obras en tiempo y forma y que las ayudas se traduzcan en mejoras reales para sus municipios, por eso vamos a ayudarles en todo lo que esté a nuestro alcance", afirma Natàlia Enguix.
El alcalde de Anna, Miguel Marín, agradece la predisposición de la Diputación a financiar una obra que "nos encontramos ya prevista y atascada al principio de la legislatura y con poco tiempo para poderla desarrollar. Hicimos algunas modificaciones y pese a ello hemos tenido problemas meteorológicos, sobre todo las lluvias que dañaron los techos, complicando la finalización de los trabajos". La reforma en el centro social salió adelante con "un nuevo salón de plenos, en el que se ha habilitado un balcón para facilitar a los festeros las actividades en celebraciones como San Antón, y el ascensor que conecta con la Casa de la Cultura".
La vicepresidenta primera de la Diputación destaca que uno de los principales retos de la legislatura "es que los ayuntamientos no tengan que renunciar a un solo euro presupuestado en el mayor plan inversor de la historia de la corporación, con 350 millones para municipios y mancomunidades". Para ello, "hemos introducido cambios en el nuevo Pla Obert para flexibilizar los tiempos, eliminar burocracia y facilitar los procedimientos a los responsables locales, sin olvidarnos de los proyectos no ejecutados de anteriores planes, a los que tratamos de dar salida con prórrogas, cambios de obra y los recursos legales de los que disponemos".
En el caso de Anna, la Diputación ha tenido en cuenta que, pese al retraso en las obras de reforma del centro social, el consistorio había invertido en la actuación 256.000 euros, algo más de la ayuda concedida, antes de que finalizase el plazo establecido para terminarla y justificarla. "Tienen que existir unos plazos y unos mecanismos de control para supervisar que los municipios desarrollan los proyectos y cumplen con su parte, pero hay ocasiones en que factores externos provocan los retrasos y estas circunstancias son las que valoran los técnicos a la hora de conceder o no las ayudas previstas", señala la vicepresidenta Enguix.
El otro proyecto cuya financiación ha desbloqueado la Diputación que preside Vicent Mompó es el que presentó en su día la Mancomunidad Canal de Navarrés en el marco del Plan de Inversiones 2022-2023. En este caso, la institución provincial da luz verde a seguir tramitando el expediente correspondiente a la adquisición de suelo para la construcción de una nave industrial destinada a la gestión de residuos. La aportación de la Diputación es de 67.700 euros, que acabará ingresando la mancomunidad.
En el actual programa inversor, el Pla Obert, las mancomunidades de la provincia disponen en su conjunto de 10 millones de euros con los que podrán financiar sus proyectos hasta el término de la legislatura. En cuanto a la comarca, la Canal de Navarrés tiene asignados 9,5 millones de euros en la presente legislatura, casi dos millones más que en el período 2020-2023.
En el caso concreto de Anna, el municipio de la Canal dispone de 1.125.000 euros para invertir en infraestructuras y servicios en el marco del Pla Obert, 175.000 euros más que en los anteriores planes de inversiones. El alcalde, Miguel Marín, avanza que el gran proyecto de su municipio será la construcción de un auditorio multiusos, que se sumará a las mejoras que el ayuntamiento está llevando a cabo en el pabellón, los parques y el centro juvenil.