VALÈNCIA. El diputado de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación, Juan Ramón Adsuara, ha anunciado la “inminente puesta en marcha” de una línea de ayudas que, con una dotación de 940.000 euros, permita a ayuntamientos y mancomunidades contratar la redacción de planes de acción local, como punto de partida para facilitar el acceso a fondos europeos.
Concretamente, la Diputació de València destinará 680.000 euros para ayuntamientos y 260.000 euros a las mancomunidades de la provincia “para que puedan contratar con total autonomía a empresas consultoras que redacten los documentos que plasmen su estrategia en función de las características y necesidades de cada entidad pública”, aclara Adsuara. La dotación individual será de 10.000 euros para cada mancomunidad y cada municipio menor de 5.000 habitantes; y de 7.500 euros para el resto.
El anuncio ha tenido lugar durante la apertura de una sesión Info Day organizada por la institución provincial en colaboración con Avaesen (Asociación Valenciana de Empresas del sector de la Energía), y que ha tenido lugar esta mañana en el Centre Cultural La Beneficència.
El diputado de Fondos Europeos ha indicado que “el próximo 9 de abril, el presidente de la Diputació, Vicent Mompó, firmará las bases de estas subvenciones, dando así luz verde a lo que es el primer paso de un camino muy ambicioso para que los ayuntamientos reciban de la Diputación, no solo la ayuda económica, sino también el asesoramiento técnico para facilitar la llegada de financiación europea a nuestra provincia, atendiendo nuestras necesidades reales”.
En este sentido, Juan Ramón Adsuara ha avanzado que “se está trabajando en otro programa de ayudas, complementario a este, que destinará otros 960.000 euros para que ayuntamientos y mancomunidades dispongan de su propia Agenda Urbana, y que se será una realidad en poco tiempo”.
Durante la sesión del Info Day, Diputación y Aavaesen han explicado a representantes públicos, técnicos municipales y personal de consultorías especializadas las claves de la línea de ayudas que ha avanzado Juan Ramón Adsuara y que tendrá su impulso definitivo el próximo 9 de abril, una vez sean firmadas por el presidente Vicent Mompó.
Asimismo, la jornada de trabajo ha acogido, entre otros asuntos, una sesión informativa sobre los servicios especializados a ayuntamientos de la provincia y una capacitación focalizada en la Agenda 2030, abordando sus requisitos, beneficios y pasos a seguir.