VALÈNCIA (EP). La Generalitat y la Diputación de Valencia abren una línea de colaboración por la que estudiarán transferir la titularidad de algunos edificios de la institución provincial a la autonómica.
Así la han acordado en la reunión constitutiva de la comisión bilateral de cooperación entre ambas instituciones, celebrada este lunes con el director general de Administración Local, Toni Such; el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Alfred Boix, y Mª Josep Amigó como vicepresidenta primera de la Diputación.
Próximamente, la Diputación comenzará a elaborar un catálogo con los posibles edificios que pueden pasar a ser titularidad de la Generalitat. Una vez elaborado el catálogo, Presidencia y la Conselleria de Hacienda evaluarán si los edificios incluidos en él son susceptibles de pasar a ser "patrimonio de los valencianos", informa la administración autonómica en un comunicado.
En la reunión también se ha abordado el Fondo de Cooperación Municipal, al que este año la Generalitat ha destinado 40 millones de euros y la Diputación ha duplicado en su circunscripción los recursos o las ayudas del plan 'Resistir' para la recuperación económica y la lucha contra la pandemia, así como los fondos europeos y la forma de canalizarlos hacia los municipios.
Dentro de este plan, la administración autonómica ha destinado a las ayudas del programa 'Paréntesis' un 62,5% y la provincial junto a los ayuntamientos el 23,5% restante. En la provincia de Valencia ya se han abonado 25.000.
La vicepresidenta de la Diputación ha destacado la reunión y la importancia del Fondo de Cooperación Municipal para los ayuntamientos en un año de pandemia, además de agradecer el papel de los consistorios en la gestión de las ayudas 'Paréntesis' al beneficiar a los pequeños comercios municipales. Por parte de la Generalitat, el director general se ha mostrado muy satisfecho por esta vía de colaboración.