VALÈNCIA (VP). La Diputación de Valencia ha firmado un convenio de colaboración con el Tribunal de las Aguas de Valencia para continuar con la modernización de las infraestructuras de riego de esta institución mediante la instalación de nuevas compuertas y su motorización y automatización por control remoto en las acequias de Quart, Benàger-Faitanar y en la acequia de Mestalla.
“Esta colaboración con el Tribunal de las Aguas, una institución milenaria y de las más relevantes de la Comunitat Valenciana, refuerza la implicación de la Diputació de València con el sector agrícola y el campo para hacer frente a sus necesidades reales”, ha apuntado el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó.
Asimismo, ha señalado que “la automatización de estas infraestructuras permitirá usar el agua de manera más eficiente, aprovechando el sobrante para cuidar espacios naturales como L’Albufera”. “Este tipo de iniciativas reafirman nuestra apuesta por la innovación en el campo, haciendo compatibles el progreso y la sostenibilidad ambiental”, ha subrayado.
En esta misma línea se ha referido el presidente del Tribunal de las Aguas, Francisco Almenar, quien ha destacado que esta colaboración “busca regular el agua de manera automática para que llegue al parque natural más grande que tenemos, L’Albufera”. Asimismo, ha resaltado la “excelente relación entre la institución y la Diputación de Valencia”.
Así, la inversión, cercana a 150.000 euros, culmina los trabajos de automatización de las entradas de agua del río mediante la modernización de las compuertas a través del control en remoto de las mismas. Este sistema permite, entre otras acciones, optimizar su uso, ajustando tiempos de funcionamiento, así como el control de caudales de riego a las dosis estrictamente necesarias para los cultivos, además se reducen las pérdidas de agua, ya que el agua sobrante desemboca en l’Albufera.
La corporación provincial ha subvencionado anteriormente otras de obras de mejora, modernización y automatización del sistema de riego del Tribunal de las Aguas de Valencia. Así, la inversión total de la Diputación en estas infraestructuras suma un total de 710.000 euros, que se han destinado a la ejecución del nuevo Canal de Daroqui; la construcción de una balsa de decantación de 3.000 m3 entre la Caseta de Quart y el comienzo del canal anteriormente citado; así como la instalación de nuevas compuertas y su monitorización y automatización por control remoto en el azud del Repartiment y en las acequias de Mislata y Tormos.
Se trata de actuaciones imprescindibles y necesarias para un sector estratégico para la provincia que ayudan a automatizar las labores agrícolas haciendo también más eficiente el sistema de riego.