VALÈNCIA. El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha presentado esta mañana, junto a la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, y la diputada de Hacienda, Laura Sáez, las novedades del Fondo de Cooperación Municipal de la Diputación de Valencia para el año 2024, que presentará mañana en el pleno.
A pesar de la reciente sentencia que establece la no-obligatoriedad de las diputaciones provinciales a adherirse al nuevo Fondo de Cooperación, la Diputación de Valencia ha decidido ofrecer este programa de manera voluntaria, beneficiando significativamente a los municipios más pequeños de la provincia.
El Fondo de Cooperación Municipal, inicialmente dotado con un presupuesto de 40 millones de euros, ha recibido una inyección adicional de 20 millones, alcanzando un total de 60 millones de euros para el ejercicio 2024. Una dotación destinada tanto a inversión como a gasto corriente, con una fórmula de reparto que prioriza a las localidades con menor población y recursos.
La principal novedad del Fondo de Cooperación Municipal de este año es la fórmula de reparto, que ha sido diseñada para proteger a los municipios más pequeños. De esta forma, más del 90 % del presupuesto, un total de 40 millones de euros, irá destinado de forma exclusiva a los municipios de menos de 50.000 habitantes. Los 4 millones de euros restantes se repartirán entre las cinco ciudades con más de 50.000 habitantes de la provincia: Valencia, Sagunto, Paterna, Torrent y Gandia.
“Nuestra hoja de ruta pasa por estar más cerca de los municipios, en especial los más pequeños, y eso es lo que hemos reflejado en la propuesta de reparto que vamos a llevar al pleno de junio. Prima a los pueblos con menos recursos siguiendo los criterios aplicados por esta institución en los años anteriores”, ha explicado Mompó.
La fórmula de reparto que aplica la Diputación establece un fijo para cada municipio, que varía entre los 50.000 euros para ayuntamientos de hasta 500 habitantes y los 103.000 euros para consistorios de entre 20.001 y 50.000 habitantes. La clave está en el coeficiente poblacional, que asigna diferentes puntos según la población del municipio.
Así, las cantidades a repartir varían significativamente. Sempere, la localidad más pequeña con solo 31 habitantes, recibirá 51.072 euros, lo que equivale a 1.647 euros por habitante. En contraste, València capital recibirá 1.846.556 euros, lo que equivale a 2,29 euros por habitante. Alzira, un municipio de tamaño medio, recibirá 514.750 euros en esta primera entrega del Fondo de Cooperación de 2024.
El anuncio de este reparto era esperado por los consistorios municipales. La diputada de Hacienda, Laura Sáez, ha justificado en las cuestiones jurídicas la razón de estos retrasos. “Los recursos interpuestos al Fondo incondicionado, vigente desde 2017, nos han llevado a esperar por precaución para no tener que hacer marcha atrás en la asignación de los 40 millones ya presupuestados y los 20 millones adicionales aprobados en el último pleno a través de una modificación presupuestaria”, ha argumentado Sáez.
Pese a ello, Natàlia Enguix, vicepresidenta primera de la Diputación, ha celebrado la primura de esta aprobación, que tendrá lugar antes del verano. “El Fondo de Cooperación Municipal se aprueba antes del verano y protege a los municipios de menos de 50.000 habitantes”, ha señalado Enguix. “Los ayuntamientos van a recibir un dinero que les aporta liquidez y que se suma a los proyectos del Pla Obert que empezaremos a aprobar esta misma semana. No solo hablamos de que lleguen a los pequeños municipios, sino también de que llegue en un tiempo récord”, ha añadido la vicepresidenta.
Enguix también propuso ir más allá en la discriminación positiva hacia los municipios con menos recursos. “La fórmula de reparto de la Diputación es la más justa y equitativa, pero debemos considerar no contemplar en futuras entregas del Fondo de Cooperación a los cinco grandes municipios de la provincia, que actualmente se llevan un 10% del total de los recursos y disponen de otras líneas de inversión para sus proyectos”.
La Diputación de Valencia ha enfatizado durante la rueda de prensa su compromiso con los municipios más pequeños de la provincia a través del Fondo de Cooperación Municipal, que, según la entidad provincial, prioriza la equidad y la justicia en la distribución de los recursos.