VALÈNCIA (EP). La Diputación de Valencia propone declarar 2022 Año San Francisco de Borja y creará una comisión de expertos para elaborar una programación cultural junto al Ayuntamiento de Gandia y el Arzobispado de València, según han informado fuentes de la institución provincial.
Así, figura en una moción de Presidencia para el pleno de julio con la que se a institución quiere sumarse a los actos con motivo del 350 aniversario de la canonización de Francisco de Borja y Aragón para potenciar la vertiente cultural e histórica en la provincia del IV duque de Gandia, quien tuviera un papel relevante durante los reinados de Carlos I y Felipe II.
La Santa Sede concedió recientemente a la diócesis de València el 'Año Jubilar de San Francisco de Borja' entre el 3 de octubre de este año y el 3 de octubre de 2022.
Coincidiendo con el 350 aniversario de la canonización por el Papa Clemente X, la corporación provincial quiere poner en valor el legado político, social y artístico del patrón de Gandia, "más allá de su incuestionable personalidad religiosa y espiritual como padre general de los jesuitas", destacan las mismas fuentes.
Francisco de Borja y Aragón nació en Gandia en octubre de 1510 y, antes de orientar su vida a la fe, tuvo una influencia notable en las cortes de los Austrias gracias a su prestigio intelectual y político.
El IV duque de Gandia, I marqués de Llombay, Grande de España y virrey de Cataluña Diputació Provincial de València se retiró a su tierra natal tras la muerte de su padre, renunciando a todos sus títulos en favor de su primogénito.
Fue entonces cuando decidió iniciar su etapa de predicador itinerante, tras renunciar también al título de cardenal. A raíz de entrar en contacto con la orden fundada por San Ignacio de Loyola, maduró su deseo de ayudar económicamente a los jesuitas, convirtiéndose en comisario general y padre de la orden en España.
Pero su legado es igualmente trascendente en el ámbito político, con un papel relevante como ilustre gandiense en los reinados de Carlos I y Felipe II, y en el social, como fundador de la Universidad de Gandia, la primera en recibir alumnos seglares.
La Diputación pretende sumarse, junto al Ayuntamiento de Gandia y el Arzobispado, a la celebración del año jubilar organizando actos culturales y elaborando publicaciones que destaquen la importancia del legado de San Francisco de Borja para La Safor y para toda la provincia.
En la moción impulsada por el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, se contempla la creación de una comisión de la que formarán parte asociaciones, fundaciones y universidades con el fin de trabajar junto a las instituciones en las actividades organizadas con motivo del Año San Francisco de Borja.